martes, 31 de enero de 2012


4F
Un estallido popular contribuyó el 23 de enero de 1958 a derrocar a Pérez Jiménez a través de un movimiento cívico-militar, que formó gobierno sólo con militares, algunos perezjimenistas. El pueblo se lanzó a la calle y la izquierda gritó: ¡Civiles a la Junta! Salieron dos militares y entraron dos civiles representando a la burguesía "culta". En las luchas populares no se creyó en las tesis de militares=barbarie, civiles=civilización y la unidad cívico-militar siguió forjándose.
Pronto Betancourt en nombre de la civilización lanzó la consigna disparar primero y averiguar después. En las rebeliones de Carúpano y Puerto Cabello se consolidó la unidad cívico-militar, que en Venezuela data de la guerra de independencia pues Bolívar fue un líder cívico-militar, guerrero, humanista, demócrata, constitucionalista, liberador de esclavos.
En la lucha contra Pérez Jiménez el golpista Betancourt dañó a su partido, al movimiento popular, a militares progresistas y le abrió paso a la democracia neocolonial. El 4F el "golpista" Chávez con Bolívar, Rodríguez y Zamora, le dio impulso a la democracia participativa, a un amplio proceso de politización popular, al igualitarismo social, derrocó el Alca y le abrió paso a la integración latinoamericana.
Bolívar, el de la lucha social bajó del pedestal y redivivo en el común, echose a andar por campos y ciudades. El susto logró que la oligarquía uniera a historiadores, politólogos y otros para denostar a ese militar bárbaro, zambo, además, replanteando el conflicto entre barbarie y civilización.
La izquierda institucional pensó la revolución como un tren, una vía, unos pasajeros y unos conductores. Pero la revolución llegó con trenes, autobuses, gente a caballo, en burro, a pie y barrió a los políticos y partidos tradicionales. Las "hordas" chavistas van construyendo muchos senderos y un proceso bolivariano diverso, que tiene varios exámenes pendientes.
No puede ser un partido-maquinaria, con nuevos sacerdotes que consideren a las organizaciones populares como correas de transmisión, ha dicho Chávez. Debe ganar elecciones, pero no organizarse en torno a ellas ni considerar al pueblo como electorado a ser seducido para que "vote bien". Debe unir al Sur para que, entre otras tareas, la humanidad y el planeta sobrepasen Río+20.
julio.escalona99@yahoo.com

Chino Daza

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...