Independencia nacional
200 años de la Batalla de Bocachica: Derrota al colonialismo
YVKE Mundial/ Yordi Piña
El curso de la historia colonial venezolana siempre reclamó la liberación de los pueblos y, con ello, el cese de las prácticas opresoras –esclavitud y genocidio- que golpeaban a los desfavorecidos. El año 1813 fue decisivo para emancipar a la nación y así lo evidenciaba el fortalecimiento de la imagen del Libertador Simón Bolívar tras la Campaña Admirable; y el triunfo del general Santiago Mariño con la liberación de los pueblos de oriente.
No obstante, la creciente aceptación popular del “caudillo de los llanos”, José Tomás Boves, limitaba las aspiraciones de los próceres nacionales, pero pronto se suscitaron acontecimientos que indujeron la derrota imperial a cuenta gotas.
“Taita”, como le llamaban en algunos poblados, fiel a los intereses de España y la Iglesia, estaba empeñado en coartar cualquier intento que amenazara los intereses coloniales, más esto resultó en su propia derrota tras las batallas libradas en Mosquitero, dos en San Mateo y una en Bocachica, que hoy cumple 200 años.
Precisamente el 31 de marzo de 1814, cuando las fuerzas patriotas de Mariño se dirigían al Centro-occidente del país, Boves trucó su paso en el estrecho entre Villa de Cura y San Juan de los Morros con 3 mil 500 hombres que había organizado.
El historiador Vicente Lecuna, en su libro “Crónicas Razonadas de las Guerras de Bolívar”, precisa que “la acción –iniciada a las 8.00a.m- comenzó con todo furor en toda la línea. Boves intentó flanquear, sucesivamente, por ambos lados (…) Nuevos ataques de Boves, a la izquierda, fueron rechazados por el propio Mariño. En el curso de la tarde renovaba sus cargas en columnas cerradas, como le permitía el terreno, también sin éxito, y a las 6:00, la reserva y la izquierda al mando de Valdés, cargándolo con vigor desordenaron sus filas y lo pusieron en derrota”.
El cronista de Villa de Cura, Antonio Cabanillas Yépez, expresó para YVKE Mundial, que la importancia de esta batalla radica en que fue la “cuarta derrota de Boves en tierras aragüeñas”.
Villacuranos a la defensa
A propósito del bicentenario de este enfrentamiento histórico, el pueblo de Aragua se mantiene en la defensa de las “renovadas fuerzas realistas”, convertidas hoy en grupos violentos que han operado en los últimos días desde el estado Carabobo.
Esta afirmación fue realizada en exclusiva para Radio Mundial por el alcalde del municipio Zamora del estado Aragua, Michael Reyes. “El pueblo de Aragua siempre va a estar del lado de la lucha en pro de la independencia y de los patriotas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario