domingo, 23 de marzo de 2014

Tupamaro: una fábula de armas convertida en acción social 

| POR GLADYS SEARA

José Pinto, secretario general del MRT. Foto: Gladys Seara.
YVKE Mundial/Gladys Seara
EXCLUSIVA.- José Pinto, protagonista de esta entrevista, afirma que durante su gobierno Álvaro Uribe Vélez insertó paramilitares en los barrios, como “células muertas”, para que en algún momento se activaran. Pinto dirige el Movimiento Revolucionario Tupamaro, que según narra ha acumulado experiencia luchando en la calle, organizando a la gente, haciendo propaganda
Gladys Seara
“Te espero al frente de la Casa Amarilla”, me dijo con voz ronca.
Al cruzar la Plaza Bolívar allí estaba, muy campante sentado en un banco con un señor más joven que vestía franela roja.
Él lleva una guayabera del color de la paz a la cual algunos no lo asocian. “¿Puede ser aquí mismo?”, preguntó mientras señalaba un escritorio en plena entrada de un edificio.
Personas entraban y salían; el joven de franela roja trajo dos sillas, las colocó atrás el escritorio y se paró detrás del entrevistado. “¡Qué más, Pinto!, si no es así no te veo”, dijo alguien que pasó por planta baja haciendo una señal de acuse con el dedo índice. Esos saludos se prolongarían durante toda la conversación.
“Ya ves cómo tenemos apoyo, si fuéramos unos monstruos la gente saliera corriendo y es al contrario”, dijo. Tiene poco más de 50 años. Luchó por reivindicaciones estudiantiles desde los 70 y a los 16 años ya estaba preso. Organizó una guerrilla urbana y dio vida a un partido político. Se vinculó luego con Hugo Chávez y también sumergió en el llamado socialismo del siglo XXI.
Ahora es jefe de un movimiento en torno al cual se han tramado narraciones de armas, crímenes, violencia. Esta es una entrevista con el secretario general del Movimiento Revolucionario Tupamaro, José Pinto.
    Con regularidad en el centro de Caracas se observan afiches y plantillas con el sello del MRT. Foto: Gladys Seara.
 
 
COMENZÓ EL CAMINO
Pinto explica su inicio en los movimientos políticos: “ La vida política del partido comenzó en el 23 de Enero, de donde soy, en 1989. Quería legitimar la historia de Túpac Amaru porque vinculaban eso con sectores de la delincuencia, con atracadores de barrio”.
Quizás de allí venga la idea de que los miembros del MRT están armados y ligados con la violencia, para Pinto eso es una acción busca desprestigiar el desarrollo social de Tupamaro: “Es una matriz de opinión que se vino creando a partir de las acciones social y política del Movimiento Tupamaro. Toda la experiencia de años de lucha la democratizamos porque las llevamos al seno de la militancia, comentábamos las experiencias y nosotros provenimos de movimientos sociales y de nuestro trabajo social en el seno de la comunidad, nunca perdimos ese norte sino que lo mantenemos”.
Aunque es un partido, Pinto afirma que su objetivo no es obtener votos sino fortalecer la organización popular como estructura para permitir el avance del socialismo impulsado por Chávez.
¿Cuál fue la acción del Movimiento Revolucionario Tupamaro durante la rebelión militar del 4 de febrero de 1992 comandada por Hugo Chávez?
—Estábamos activados en el 23 de Enero y tuvimos informaciones sobre los sucesos de ese día, más no participación abierta y directa. Durante ese día dimos apoyo sentimental y mediante la movilización de calle a favor de esos sectores insurgentes. Ya veníamos del 27 de febrero, de ver los asesinatos en las calles de Caracas y también de haber vivido el 23 de enero. A mí no me contaron ninguno de esos hechos, yo los viví y por eso desarrollamos una lucha profunda contra el Gobierno de Carlos Andrés Pérez y de su paquetazo. En todas esas luchas políticas estuvimos en la calle y nos mantuvimos organizando a los sectores populares.
¿Y en abril 2002 qué hacían?
—El 11, 12 y 13 de abril estuvimos en la calle y en puntos clave, ni siquiera los militares que dicen que lograron la restitución de Chávez nos engañan porque nosotros estuvimos desplegados por todo el país con mecanismos de comunicación, salimos con la gente a la calle y no se utilizó ni una sola pistola, no hubo un solo tiro y movilizamos a la gente. Hay luchas que podemos ganar sin necesidad de armas porque tuvimos una experiencia guerrillera.
El 14 de abril trabajaron para desmontar guarimbas, ¿eso lo hicieron con apoyo del Gobierno?
—El 14 de abril, luego de las elecciones, monitoreamos puntos y actuamos para desmembrar guarimbas. Eso se hace informándole al Gobierno Nacional de situaciones que se pueden controlar sin necesidad de fuerza pública y sin necesidad de un arma. Son mecanismos que utilizamos partiendo de la experiencia estudiantil porque conocemos la guarimba y sabemos cómo desmantelarla.
¿Por qué no hacen eso ahora, en marzo 2014?
—En este momento tenemos un problema que no había antes: ahorita hay paramilitares.
              José Pinto comentó que en principio el MRT significó Movimiento Revolucionario de Trabajadores, nombre que después cambiaría a Movimiento Revolucionario Tupamaro. Foto: Gladys Seara.
 
EN LOS BARRIOS
¿De qué manera organizan a las personas en las comunidades?
—Trabajamos en el seno del movimiento popular, fortalecemos los consejos comunales y también trabajamos en el seno del movimiento estudiantil para cambiar matrices de opinión. En todas las actividades generamos mecanismos para que las comunidades tengan una economía autónoma, propia y autosustentable; para que se sienta como fuerza emergente que contribuye al desarrollo de su propio espacio geográfico. La comuna y los consejos comunales deben tener conciencia histórica de lo que es el país; si hablamos de socialismo, las comunas deben prefigurar lo que queremos construir.
¿Cómo contribuye Tupamaro para combatir la criminalidad en Venezuela?
—Llamamos a la gente, hacemos asamblea, explicamos situaciones, informamos puntos neurálgicos y rescatamos espacios para que las comunidades se empoderen de ellos y no las bandas. Hacemos torneos nocturnos, actividades culturales y así hemos tomado edificios que eran del narcotráfico.
Pinto denuncia que en el 23 de Enero infiltraron personas para propiciar enfrentamientos entre colectivos: “Denunciamos a propia gente del Gobierno implicada en eso como (Jesús) Urdaneta Hernández. Eso fue importado por el gobierno de (Álvaro) Uribe que metió a paramilitares en los barrios para financiar bandas y organizarlas y los pusieron como células muertas para activarlas en momentos específicos, por eso encontrabas gente asesinada por nada y el Cicpc presentaba el caso como ajuste de cuentas: porque no había posibilidad de hacer investigación profunda y se le achacaba a problemas entre bandas”.
Es más la propaganda mala que hay sobre Tupamaro que la buena, ¿cómo lidian con eso?
—La propaganda mala lleva a que la gente se pregunte y quiera conseguir la verdad porque el pueblo está despierto gracias a Chávez y la gente ya no se come eso de que los Tupamaros son violentos, esa matriz de opinión negativa la revertimos a una positiva porque hay un interés de la gente en conocer sobre nuestra historia y tenemos un gran apoyo del pueblo.
                        
El MRT respaldó al candidato oficialista, Hugo Chávez, durante la elección presidencial que se disputó el 7 de octubre de 2012 en Venezuela, desde ese entonces esta pancarta está pegada en San Agustín, Caracas. Al fondo Parque Central y la autopista Francisco Fajardo. Foto: Gladys Seara.

PM, PRISIÓN Y DIVISIONES
Con una seña el joven de franela roja entiende que Pinto quiere algo de tomar. Entra a la farmacia a comprar algo, sale con dos botellitas de agua, las destapa y las deja encima del escritorio:
“Yo fui uno de los últimos presos políticos que liberaron en el país, librábamos luchas contra la política del Gobierno, fundamentalmente por el pasaje estudiantil que hoy ha sido una reivindicación del presidente Chávez y reprimían las movilizaciones del estudiantado a sangre y fuego. Eso trajo una gran cantidad de muertos y uno de los responsables fue Antonio Ledezma que muchas veces mandó a la Policía Metropolitana a allanar, a asesinar y a desaparecer estudiantes. Cuántas veces no fuimos detenidos y torturados por esa PM”, narra Pinto.
¿Y por qué se consideraba preso político?
—Nuestra visión del mundo y la lucha que librábamos hacían que nos metieran presos, nunca negamos nuestra condición de revolucionarios y aquí existía una dictadura disfrazada de democracia representativa: no había libertad de expresión, no teníamos acceso a los medios de comunicación y nunca informaban sobre las movilizaciones estudiantiles y por qué las hacíamos.
El 'Chino' Carías formó parte de Tupamaros y estuvo vinculado con la Policía Metropolitana. ¿Por qué lo expulsaron?
—Él estuvo en una dirección de la PM cuando Juan Barreto presidía la Alcaldía Metropolitana de Caracas y en ese momento lo expulsamos porque esa no era la política del movimiento Tupamaro: en primer lugar no estamos buscando cargos, menos en una policía que fue represiva con nosotros; además se vinculó con delincuentes y asumió el nombre de Túpac Amaru; también detectamos dos reuniones que tuvo él con un embajador de los Estados Unidos en Venezuela y descubrí que le estaban pagando para que cumpliera algunas funciones aquí en Venezuela.
Pinto cree que hay sectores de inteligencia de la policía política venezolana vinculados con la derecha: “Vienen de la Disip, los conocemos y lo hemos dicho. Hay algunos que son comisarios. Conocemos a la Disip porque fuimos permanentemente asediados por ellos, fuimos torturados y conocemos quiénes fueron esos torturadores de los cuales algunos siguen en el cuerpo de seguridad y no están y nunca han estado del lado de la Revolución. Ellos están vinculados con el Chino”.
Al MRT no le dan espacio en televisoras, sean privas o públicas, el jefe del partido considera que es por temor al 'qué dirán': “No nos dan espacio en televisoras porque tenemos un discurso distinto, una posición política porque somos políticos. Quizás muchas veces influye lo que se dice de Tupamaro”.
                                    
El 'Chino' Carías ofreció una entrevista a CNN en la que se asumió como Tupamaro. Foto captura.
 
SOBRE  LOS COLECTIVOS
¿Usted cree que los colectivos deben salir a la calle a defender la revolución?
—No. Ni colectivo, ni Tupamaro, ni movimiento social debe dar respuestas sino el Estado. Son los cuerpos de seguridad quienes deben dar respuesta primaria a la situación de violencia.
¿Considera que las acciones policiales para garantizar el orden público han sido duras?
—Han dado una respuesta de acuerdo con el momento político que vivimos. A nivel internacional se ha criminalizado al Estado venezolano y a los colectivos acusándolos de las acciones que se desarrollan desde la oposición. Había que cambiar esa matriz de opinión con hechos que demostraran que la violencia no venía de efectivos ni Guardia Nacional Bolivariana, pero eso ha tenido un gran costo porque han asesinado a compañeros y a funcionarios de seguridad.
Nada de lo que pensaba la entrevistadora pasó: ni armas, ni oficina, ni motos. José Pinto se queda sentado y después de tomarle una foto y estrechar la mano con él, la periodista sale del edificio para caminar por el casco histórico de Caracas. 
                                
Esta fotografía se tomó el viernes 07 de marzo de 2013, luego de entrevistar al secretario general del MRT. Es la plaza Bolívar de Caracas, en algún lugar cerano a este espacio se entrevisto a José Pinto. Foto: Gladys Seara.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...