sábado, 22 de marzo de 2014

¿Y ENTONCES?

Gustavo Cisneros se abrió

Gustavo CisnerosEl Joropo/ Análisis. En un artículo publicado en el diario español El País y reproducido en ElJoropo.com, el Presidente de la organización Cisneros fija posición sobre la situación política del país.
En un tono que pretende ser de conciliación y acuerdo presenta una realidad de país como si este estuviese encendido por los cuatro costados, y sus autoridades se encontraran deslegitimadas y sin respaldo. Ni el país, en la mayor parte de su territorio, está incendiado, ni el gobierno ha perdido el respaldo de la mayoría.
Precisamente este es un asunto que no terminan de entender quienes se trazaron como meta derrocar al gobierno. No han podido porque mucho más de la mitad del país continúa respaldando al gobierno de Maduro.
Desde lejos se le ve el tramoyo a la propuesta de Cisneros, en el sentido que es necesaria una mediación. Por casualidad es el mismo argumento que ha surgido desde el Departamento de Estado de Estados Unidos. No en balde, en algún momento el señor Cisneros fue considerado el aquel país como “nuestro hombre de Caracas”.
Ningún gobierno de ningún país va a buscar mediación internacional si mantiene control sobre la situación. Este es nuestro caso, las protestas no han logrado modificar la correlación de fuerzas en el país, ni la oposición ha podido crear una situación de ingobernabilidad. Muy al contrario, si el gobierno ha dado los pasos en el sentido de detener e imputar a los alcaldes, que de manera evidente e imprudente  promovieron la desestabilización en la aplicación de un golpe prolongado, es porque mantiene la fuerza y la legitimidad para hacerlo. En cualquier lugar del mundo si un alcalde promueve la alteración del orden público y se hace el “musiu” con lo que ocurra en el territorio de su competencia, el estado central actúa.
Respecto a la violación de derechos humanos y su investigación existen órganos competentes para adelantarla. Si una parte del país no tiene confianza en ellos, es otro asunto, que se dirime a través de la vía electoral o elevando ante órganos internacionales los fundamentos de las denuncias.
Señala el señor Cisneros que la situación en el país es insostenible ¿Por qué? ¿Acaso la mayoría del país se está manifestando contra el gobierno?
Insostenible fue la situación que crearon en El Salvador luego del golpe de estado a Selaya, o la que dejaron en Irak, luego de haberlo destruido y apropiarse de su petróleo. Insostenible, lo que han dejado en Libia. Acá hay un gobierno que goza de legitimidad y apoyo.
Presentar al país como un escenario donde domina la violencia es desconocer la realidad ex profeso. En el estado Táchira las guarimbas abarcaron una parte de la ciudad de San Cristóbal, buena parte de ella y del resto de la entidad están en paz. Lo mismo ocurre en Caracas, donde la guarimba y la violencia están muy focalizadas en algunos sitios del este de la ciudad. La mayor parte de ella vive en plena normalidad.
Por otra parte, pronto arribará al país una comisión de UNASUR que podrá observar, directamente, cuál es la situación del país. Seguramente esos comisionados elevarán su opinión al organismo que los designó. Esto va a operar con el pleno acuerdo de las autoridades venezolanas, si ello no es satisfactorio para el señor Cisneros y para quienes representa, lo sentimos, pero son nuestras decisiones.
Nos inquieta sí, si la mediación que solicita el señor Cisneros se parece a la que impulsó el 11 de abril de 2002 y en los meses posteriores. Si así fuera, no queda otra que una respuesta semejante a la del 13 de abril de aquel mismo año. Por supuesto, en aquel momento el gobierno de Chávez estuvo abierto al diálogo, como hoy lo está el de Maduro.
¿Qué quiere la oposición? ¿Qué proponen como base del diálogo? ¿Qué se vaya Maduro? ¿Existe una propuesta en la oposición distinta a esta? Es obvio que no. Quienes, desde el lado de ella intentaron colocar un poco de racionalidad, son desechados y arrinconados por un radicalismo cuyas aspiraciones carecen de viabilidad.
¿Qué quieren? ¿Qué el gobierno renuncie? ¿Qué proponen; a quién o a quienes proponen? Es muy simple, lo que la oposición quiere sólo lo lograría si tuviese mayoría en el país y contara con el respaldo necesario. Como no cuenta con ninguno de los dos, está condenada al fracaso.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...