¿Hubo fraude electoral en Bolivia? Las estadísticas que desmienten a la OEA
© REUTERS / Ueslei Marcelino
Un análisis estadístico desmiente
la auditoría electoral de la OEA
Un análisis estadístico desmiente la auditoría electoral
de la OEA en Bolivia y el supuesto 'salto' en favor de
Evo Morales sobre el final del conteo. Elaborado por
un centro de estudios con sede en Washington, el informe
cuestiona la actuación de la Organización de los
Estados Americanos y la existencia de fraude en las
elecciones bolivianas.
de la OEA en Bolivia y el supuesto 'salto' en favor de
Evo Morales sobre el final del conteo. Elaborado por
un centro de estudios con sede en Washington, el informe
cuestiona la actuación de la Organización de los
Estados Americanos y la existencia de fraude en las
elecciones bolivianas.
A pesar de que el golpe de Estado contra Evo Morales dejó
en segundo plano la polémica por la regularidad de las
elecciones nacionales del 20 de octubre en Bolivia,
el informe preliminar que la Organización de Estados
Americanos (OEA) hizo sobre los comicios es cuestionado
por una entidad estadounidense que asegura que
no existen evidencias de fraude.
en segundo plano la polémica por la regularidad de las
elecciones nacionales del 20 de octubre en Bolivia,
el informe preliminar que la Organización de Estados
Americanos (OEA) hizo sobre los comicios es cuestionado
por una entidad estadounidense que asegura que
no existen evidencias de fraude.
informe el trabajo del Grupo de Auditores del
Proceso Electoral en Bolivia, en el que se basó la
OEA para cuestionar la victoria de Morales en primera vuelta.
El informe del CEPR recoge la preocupación manifestada
en un primer momento por la OEA por lo que consideró un
"cambio
drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados
preliminares conocidos tras el cierre de las urnas", en
referencia a la mayor cantidad de apoyos a Evo Morales
contabilizados tras la interrupción del conteo de votos
que se produjo durante el escrutinio primario.
en un primer momento por la OEA por lo que consideró un
"cambio
drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados
preliminares conocidos tras el cierre de las urnas", en
referencia a la mayor cantidad de apoyos a Evo Morales
contabilizados tras la interrupción del conteo de votos
que se produjo durante el escrutinio primario.
Para el CEPR "los resultados finales del conteo rápido
no fueron difíciles de justificar" y la brecha entre Morales
y el segundo candidato más votado, Carlos Mesa,
"se amplió constantemente a medida que avanzaba
el proceso de conteo".
no fueron difíciles de justificar" y la brecha entre Morales
y el segundo candidato más votado, Carlos Mesa,
"se amplió constantemente a medida que avanzaba
el proceso de conteo".
"[La suma de votos a Morales] fue un fenómeno
predecible y poco sorprendente que no debió
sorprender a la misión de la OEA", señala el estudio.
En efecto, el análisis del centro estadounidense recuerda
que "un fenómeno general que sucede en varios países del
mundo es que aquellas áreas que transmiten con mayor
demora sus resultados son a menudo política y
demográficamente diferentes que las anteriores".
que "un fenómeno general que sucede en varios países del
mundo es que aquellas áreas que transmiten con mayor
demora sus resultados son a menudo política y
demográficamente diferentes que las anteriores".
Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP)".
Para uno de los directores del CEPR, Mark Weisbrot, los
observadores de la OEA cayeron en "una falsedad importante
de sus reportes previos, pretendiendo que hubo un salto 'inusual'
en el margen de voto de Evo Morales sobre el final del conteo rápido"
. A través de Twitter, Weisbrot divulgó una gráfica para demostrar que
"el cambio fue en los hechos gradual".
observadores de la OEA cayeron en "una falsedad importante
de sus reportes previos, pretendiendo que hubo un salto 'inusual'
en el margen de voto de Evo Morales sobre el final del conteo rápido"
. A través de Twitter, Weisbrot divulgó una gráfica para demostrar que
"el cambio fue en los hechos gradual".
The latest OAS "audit", repeats a major
falsehood from their
previous reports, pretending that there was an
"unusual"
jump in Evo's
vote margin towards the end of the quick count. But the change was
in fact gradual, as later-reporting areas were more pro-Evo than earlier ones: pic.twitter.com/oFiUFFAl5H— Mark Weisbrot (@MarkWeisbrot) November 10, 2019
"En total, estos análisis confirman que las tendencias
generales en los resultados tanto del conteo rápido
como del conteo oficial son fácilmente explicables y
consistentes con el hecho de que las áreas rurales
que transmiten más tarde sus actas favorecen en
gran medida al MAS-IPSP, especialmente en
la carrera presidencial. Además, y contrario
a las declaraciones públicas de la misión
de la OEA, un análisis de los resultados
del conteo rápido hasta el porcentaje (83.85%)
en el que fue interrumpido el día de las elecciones,
predice un resultado que es extremadamente similar
a los resultados finales reales", concluye el análisis.
Preliminares (TREP), y el conteo oficial, que se realiza en una
segunda instancia. De acuerdo a la normativa boliviana, solamente
el conteo oficial es legalmente vinculante. En ese sentido, el análisis
consigna que "el recuento de votos oficiales legalmente vinculantes
no se detuvo durante ningún período significativo".
El CEPR señaló además "la politización del proceso de observación
electoral" en la que incurrieron los enviados de la OEA en el caso
boliviano. Al respecto, el informe acusa a la OEA de haber difundido
"dudas sin fundamento" sobre el proceso electoral a través de
comunicados de prensa y en un informe preliminar.
electoral" en la que incurrieron los enviados de la OEA en el caso
boliviano. Al respecto, el informe acusa a la OEA de haber difundido
"dudas sin fundamento" sobre el proceso electoral a través de
comunicados de prensa y en un informe preliminar.
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