miércoles, 3 de octubre de 2012




(Prensa:MinMujer/Caracas/01-10-12).- Las mujeres fueron invisibilizadas durante los gobiernos de la cuarta república, explotadas, olvidadas. Sin embargo, y con el ímpetu que caracteriza la naturaleza femenina a partir de la llegada del Comandante, Hugo Rafael Chávez Frías a la Presidencia de nuestro país, la situación cambió y las mujeres comenzaron a protagonizar en diferentes sectores de la vida nacional.

Estas irrebatibles reflexiones fueron centro de un cálido conversatorio en el que participó la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez Sierra junto a un sinnúmero de féminas de la comunidad adyacente a las inmediaciones de la sede ministerial, en la popular parroquia caraqueña de San Agustín.

En este sentido, Pérez Sierra continuó su intervención destacando que ya para el año 1999 se producen las primeras reivindicaciones con la aprobación de la Constitución Bolivariana mediante referéndum aprobatorio lo que marca el inicio de una nueva era para la República y su pueblo, en virtud que en la Carta Magna quedó establecido la Igualdad de Género y el lenguaje no sexista, siendo un punto de referencia para las naciones de América y el mundo.

Es así como estos elementos por pequeños que parezcan describen un avance gigantesco en la construcción del nuevo modelo Bolivariano, humanista y socialista que viene impulsando el presidente Hugo Chávez, modelo que sin duda ha venido horadando el paradigma del patriarcado capitalista principalmente con la participación de las mujeres en todas las instancias de poder, particularmente en las organizaciones de base; desde donde se inicia la  construcción de un modelo social de equidad a los fines de lograr la liberación plena de las mismas.

Por otra parte, Pérez Sierra puntualizó el impulso del Ministerio de la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) sumado a un ordenamiento jurídico para la defensa de sus derechos, para lo cual tiene como fundamento la Carta Magna e instrumentos creados solo en revolución como lo son: la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley Orgánica del Trabajo para las Trabajadoras y Trabajadores; Ley de Protección, Promoción y Apoyo a la Lactancia Materna; Ley para la Protección de las Familias, la Maternidad y la Paternidad, entre otros.

De esta manera la ministra para la mujer, Nancy Pérez Sierra recordó que la obra del Gobierno Nacional que dirige el presidente Hugo Chávez ha incluido de manera importante y como nunca antes a las mujeres, particularmente a las más necesitadas en cada rincón y en toda la geografía venezolana.

En referencia a ello puso como ejemplo, la creación de la Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer así como las líneas telefónicas 0-800-MUJERES (0800-685.37.37) y *112 Movilnet, adscritos al Instituto Nacional de la Mujer (InaMujer), con presencia en casi todo el territorio nacional, tanto del InaMujer como del MinMujer, lo que se traduce en atención inmediata a las mujeres víctimas de violencia de género, mecanismos que apuntan progresivamente a la erradicación de este flagelo de la sociedad patriarcal.

Asimismo, mencionó la importancia del funcionamiento de otras instancias como el Banco de Desarrollo para la Mujer (BanMujer) y la Misión Madres del Barrio que contribuyen sostenidamente en la reducción de la pobreza y paralelamente junto a otros programas del Gobierno Nacional impulsan la independencia económica de la mujer en Venezuela.

Al respecto puso como ejemplo concreto el éxito reconocido incluso por organismos multilaterales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la aplicación y resultados de los programas sociales y educativos lo que redunda en un estímulo que impulsa la elevación de la moral, la autoestima y trae como consecuencia una mejor calidad de vida para todas y todos los venezolanos, explicó la titular del Despacho para la Mujer y la igualdad de Género.

Sin embargo, Pérez Sierra al describir la obra del Gobierno Nacional y las políticas públicas dirigidas a las mujeres hizo un llamado de conciencia para continuar impulsando desde el corazón el fortalecimiento de la Patria, destacando que uno de los logros más importantes de las mujeres en Venezuela es haber tomado conciencia de lo que ella es; de su poder y de su valor.

Finalmente, consideró que haberse apoderado de estos elementos, han hecho florecer ese amor de Patria Grande, y remontadas sobre esa conciencia, las mujeres en Venezuela se han encontrado con la paz del Socialismo para ¡vivir viviendo!

(Prensa: MinMujer / Texto: Pamela Ramos / Foto: David Sánchez)

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...