lunes, 23 de diciembre de 2013

Presidente del Indepabis

Samán: Es evidente la victoria del Gobierno Nacional contra la guerra económica

Foto: prensa Indepabis.
El presidente del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Eduardo Samán, durante su participación en el programa Sin Duda conducido por Eliana Millán y transmitido por Unión Radio 90.3 FM, aseguró que los aspectos positivos de la guerra económica han sido lograr la regulación de los alquileres de los centros comerciales y detener el espiral inflacionario.
Samán dijo que aún cuando “es evidente la victoria obtenida por el Gobierno Nacional contra la guerra económica” la batalla continúa, a su juicio, las intenciones de desestabilización por parte de la burguesía venezolana no cesan. “La polarización que surgió entre los asalariados y los dueños de producción es indiscutible, una vez más se dejó en evidencia la explotación que ejerce el capitalismo en contra del pueblo. Detuvimos el dólar paralelo que iba apuntando a destrozar nuestra economía”, puntualizó.
Destacó que no sólo el hecho de bajar los precios representa un efecto positivo en la economía nacional, sino que además se logró salvar las finanzas venezolanas. “En la medida que el dólar paralelo iba subiendo a los empresarios se les abrían las agallas, realizaban nuevos inventarios y subían descaradamente todos los precios”, dijo Samán al tiempo que expresó, que estas acciones positivas ejecutadas por el presidente Nicolás Maduro han tratado de ser distorsionadas por parte de la oposición.
En relación, a los cobros de alquileres de locales en centros comerciales, el Presidente de Indepabis ejemplificó que una barbería debía cancelar Bs. 35 mil mensuales y para ello tenía que realizar 500 cortes cabello; por lo que calificó de excelente la aprobación del Decreto Presidencial 602, el cual regula los precios de los arriendos en centros comerciales.
Gobierno Nacional garantizará abastecimiento de electrodomésticos
La máxima autoridad del Indepabis, aseguró que el Gobierno Nacional garantizará el abastecimiento de mercancía a los establecimientos encargados y que fueron inspeccionados por los organismo que integran el Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía. “Muchos comerciantes tuvieron prácticas no correctas, sacaron del mercado celulares, laptos, cámaras fotográficas (...) cuando uno empieza a sacar cuenta rápidamente llega a la conclusión de que en línea blanca la disminución de los precios alcanzó un 55% mientras que, en los artículos pequeños sólo un 15%”, comentó Samán.
El presidente del ente regulador de bienes y servicios, también dijo que el Gobierno Nacional, posee las divisas necesarias para garantizar las importaciones del venidero año. Al respecto, sostuvo que a través de la Corporación de Comercio Exterior el Estado se asegura la ejecución de las políticas nacionales en materia de administración de divisas, exportaciones, importaciones inversiones nacionales y extranjeras.
“Tenemos las divisas necesarias para traer las cosas, lo que no tenemos es para pagar la sobre-facturaciones. La oposición se aprovechó de la partida física delComandante Chávez para mal usar las divisas (...) el pueblo venezolano no debe preocuparse porque tenemos divisas suficientes”, manifestó Samán, al tiempo que instó al pueblo venezolano a reactivar la industria nacional, en su criterio, esto coadyuvaría a disminuir las importaciones y representa una oportunidad para los productores nacionales.
Ferias Navideñas bajaron alquileres de stand
Eduardo Samán, informó que en el marco de las fiscalizaciones también fueron objetos de éstas las Ferias Navideñas, evento que realizan empresas privadas todos los años en el país, en donde los visitantes pueden encontrar juguetes, lencería, prendas de vestir, bisutería, calzado, comida y artículos propios de la época.
En sentido, indicó que debido a las denuncias recibidas por los expositores en contra de los organizadores, funcionarios del Indepabis inspeccionaron varias de ellas y debido a las irregularidades detectadas el Gobierno Nacional a través del Instituto, ordenó reducir en un 50% los cobros de los alquileres de los stand, reintegrar el dinero a los afectados, prohibió el cobro de ingreso a la ferias, dio apertura a procedimientos administrativos y, en algunos casos ordenó suspender la actividad.
Resaltó que el pueblo venezolano ve, en este tipo de eventos, una oportunidad de negocio para obtener otros ingresos durante la época decembrina, sin embargo, en algunos casos las personas pierden sus inversiones. “Fueron muchas situaciones las que surgieron en las ferias, entonces los que compraron quedaron embaucados y en muchos casos los expositores no vendieron su mercancía”, dijo Samán.
Indepabis será severo con establecimientos que reincidan
Eduardo Samán, informó además que el organismo será severo con establecimientos que reincidan en irregularidades . De igual forma, comentó que fiscales del Indepabis están desplegados no sólo en la ciudad capital sino en el interior del país para verificar que los comercios estén acatando las medidas aplicadas.
El presidente del organismo, informó que funcionarios del Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre y del Indepabis están desplegados en los terminales terrestre de Caracas y del interior del país, para verificar que los boletos no se estén vendiendo con sobreprecio.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...