Expropiación y Control Obrero sobre la Corporación Souto.
En la Planta Beneficiadora de “Aves Barquisimeto” perteneciente al grupo SOUTO, ubicada en el sector de “Cordero” en la Parroquia Tamaca, los trabajadores se encuentran en pie de lucha con las instalaciones tomadas desde del 4 de noviembre. Respondiendo de esta manera a una medida arbitraria patronal del cierre de la misma en prejuicio de mas de cien trabajadores pertenecientes a la planta y de toda una población que se beneficiaba de la producción de pollo..
La batalla de los trabajadores de pollo Souto, se enmarca en la defensa legitima del derecho que tenemos como clase a responder ante la política empresarial de defensa de sus intereses económicos por encima del resto de la población, y con la excusa de que la empresa estaba generando perdida.
¿Pero quienes son el grupo Souto?.
El grupo souto es una corporación dedicada al negocio de los alimentos, comercializando las marcas Pollos Souto, cerdo Alfrío, Precocidos Benaves, embutidos Monte Alegre y embutidos Italvenca. Poseen al menos 2 plantas de alimentos, 3 procesadoras de aves, 1 incubadora y varias granjas, Además de poseer en Valencia y Bejuma una cadena de frigoríficos Souto y tiendas Procasa. Como vemos toda una corporación.
Esta Corporación llamada Grupo Souto en estos ultimo diez años a escrito una historia de abusos y atropello contra el pueblo y la clase trabajadora, utilizando el alimento como un negocio y un instrumento de chantaje para su beneficio con complicidad por parte del gobierno.
En un breve resumen del historial de los últimos años de este grupo partiremos en el 2003 cuando en Venezuela se vivía un lockout patronal y donde diversas empresas se dedicaron al acaparamiento para desestabilizar al gobierno nacional, que en aquel momento fue apoyado por las masas populares en contra de una burguesía que se perfilaba a echar hacia atrás varias de las conquistas de la clase trabajadora, para esa época , el 7 de mayo de 2003, el INDECU anuncia a través de la coordinación regional en el Estado Carabobo, el hallazgo de un total de 100 mil kilos de pollos almacenados en locales propiedad del empresario de apellido Souto y por lo cual son multados y obligados a la distribución. Este hecho aparece luego resaltado en el siguiente Alo Presidente PROGRAMA NRO. 149 de fecha 11 de Mayo, donde Chávez comenta “el pueblo, el pueblo denuncia, el pueblo sabe, el Indecu, los gobernadores, las policías regionales, todos juntos, inteligencia militar porque esto es un asunto de estado, la Disip porque esto es asunto de estado, todos juntos no van a poder con nosotros, bueno, se descubrió un acaparamiento por allá en Valencia de una empresa, cien mil kilos de pollo. Se le dio un plazo al dueño de la empresa, por aquí estaba el nombre de la empresa Centro de Alimentos, aja, Procesadora de Pollos Souto y Proagro. Muy bonito que les quedó. Entonces después quieren pedir dólares también, qué sabrosura. Miii”.
Pero para la época la política del gobierno no fue la de doblegar al empresario, la de arrancarle la estructura industrial que había utilizado para dejar sin recursos al pueblo si no la de conciliar con la burguesía, perdonar los atentados perpetuados contra el pueblo en el 2002, olvidar todos los muertos y dejar en manos de la burguesía la dirección económica del país y es así como para el 9 de noviembre del año 2003, apenas 7 meses de esa incautacion, ya todo esta olvidado y el Alo Presidente 171 se realiza en las mismísimas instalaciones del complejo cárnico porcino ELFRIO propiedad del grupo Souto con la participación de Alberto Souto y Alberto Cudemus, presentándonos el proyecto ecológico complejo Cárnico-Porcino Alfrio C.A.
Si bastante indignación causaba ya, el perdón y apoyo a este grupo por parte del presidente, mucho mas indignante son las cifras de entrega de dolares al grupo Souto despues de aquel comentario del Alo Presidente 149, y es que desde el año 2004 y hasta el año 2012, por cifras del mismo CADIVI el Grupo Souto figura entre las 71 principales empresas beneficiadas con la entrega de dolares para un total de 359.903.443 $. cantidad equivalente a las entregadas por ejemplo a Coca Cola, IBM o CORPBANCA.
Semejante apoyo gubernamental al grupo Souto también ha contado con la complicidad de instituciones del estado como tribunales, GNB entre otros. Por ejemplo para el año 2008 los miembros del sindicato existente en pollo Souto Bejuma, recibieron una sentencia del JUZGADO AGRARIO PRIMERO DE PRIMERA INSTANCIA DE LA CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO CARABOBO. Donde con la excusa de la defensa de la soberanía alimentaria ampara a la empresa Souto de Carabobo impidiéndole al sindicato ejecutar la huelga en legitima defensa de sus derechos y para el 2010 17 trabajadores son detenidos al realizar una protesta pacifica a la puerta de la empresa y son llevados al comando de la GNB, siendo acusados nuevamente de atentar contra la soberanía alimentaria, aunque en realidad fue la empresa la que paro la producción para legitimar la acción de la GNB, con esta acción la GN actuó como la guardia de los capitalistas para garantizar la explotación los derechos de la clase obrera. En otras empresas como ITALVENCA en Barquisimeto, la planta fue cerrada y los trabajadores echados a la calle.
La reincidencia del grupo Souto en la arremetida contra la clase trabajadora y el pueblo así como también la complicidad gubernamental no ha tenido descaro en estos años, y en el año 2013 se viene viviendo de forma mas intensa. En el mes de Enero donde tras una inspección efectuada por (Indepabis), (Sunacoop), (INN), Ministerio de Las Comunas, (Seniat), Prefectura del Municipio Tinaquillo y Guardia Nacional Bolivariana, la empresa Alfrio es multada con 4 mil unidades tributarias equivalentes a 360 mil Bolívares por acaparamiento y limitar el acceso al pueblo de 43 toneladas de carne. Nuevamente esta Grupo acaparando y atentando contra el pueblo en las narices del gobierno y en pleno desabastecimiento nacional, a lo que las instituciones en lugar de responder con una política popular como la expropiación, deciden una multica ridícula que no toca para nada los intereses del capitalista. Para el mes de abril en ALFRIO los trabajadores protestan de manera pacífica a las puertas de la empresa en demanda de una nueva contratación colectiva y la anulación de la actual, que fue aprobada a espaldas de la masa laboral y con la complicidad de la Inspectoría de SAN CARLOS. Mostrando así la complicidad gobierno Grupo SOUTO, en la vitoreada planta que fue sede del Alo Presidente 171.
Finalmente este año la red correspondiente a pollos Souto se ha dado a la tarea de detener el funcionamiento de la empresa y cerrar las granjas y centros de operación correspondiente a esta rama, así iniciaron el desalojo de los trabajadores de las plantas en Carabobo con la participación de la GNB y recibiendo en respuesta una resistencia de la clase trabajadora y dejando como saldo en Valencia 30 trabajadores heridos y más de 70 detenidos. Idénticas situaciones de desalojo se da en la Beneficiadora de Pollos en el estado Yaracuy, parroquia Peña, en la Fábrica Rancho Lindo, también beneficiadora de pollos del Grupo Souto y la misma situación en la beneficiadora de aves del mismo grupo del Municipio Palavecino, planta Pro Agro. A esta arremetida en la planta de Barquisimeto los trabajadores han respondido con la toma de las instalaciones desde el 4 de Noviembre, los trabajadores se han dedicado al resguardo y mantenimiento de los equipos y aseguran estar en mejores condiciones que cuando la gerenciaban los empresarios, su propuesta es clara “control obrero sobre la planta” , sin intervención de burócratas, ademas denuncian al grupo Souto como enemigos del pueblo y reclaman se decrete la utilidad publica bajo control obrero.
La respuestas que da el Grupo Souto a los trabajadores de la planta es la quiebra de las mismas, a lo que dejan varias preguntas. ¿Como es posible una quiebra de una productora de alimentos que trabaja de la mano del gobierno, cuando al mismo se ha declarado en emergencia para conseguir abastecedores de este rubro y los busca en el mercado internacional? ¡¿Como el gobierno apoya y defiende el cierre de una planta en plena crisis de desabastecimiento? Y lo mas increíble ¿Como quiebra una red de producción de alimento cuando se encuentra entre las 71 empresas que mas han recibido dolares por parte del gobierno en los últimos 10 años?.
La lección que deja el grupo Souto es clara, a la burguesía no le importa garantizar la alimentación del pueblo, solo les intereza su beneficio económico, y para esto pueden dejar a trabajadores en la calle, acaparar alimentos, contaminar, robar al estado y jugar con la soberanía alimentaria a su antojo con tal de proteger su ganancia, así lo han hecho a lo largo de estos años, por otra parte y ante los hechos, el gobierno ha sido cómplice de distintas maneras del accionar del capitalista, ya sea utilizando la ley como una herramienta de control a la lucha obrera, como lo demuestran los fallos amparando la empresa, prestándose la inspectoria del trabajo que se supone defiende los derechos de los trabajadores para legitimar contrataciones colectivas viciadas, con los organismos de fiscalización que impone multas ridículas a los empresarios, sin tomar ninguna medida verdaderamente en favor del pueblo aunque los capitalistas reincidan en sus practicas o con los organismos de represión del estado como la GNB que defendiendo los intereses del capitalista es capaz de ejecutar medidas en contra de los trabajadores aunque estos estén defendiendo los intereses del pueblo.
La clase obrera no tiene si no que confiar en sus propias fuerzas y tomar en sus manos las empresas que el patrón dirige a su antojo, que tiene la capacidad demostrada de ponerlas a trabajar en beneficio de la clase. El grupo Souto ha demostrado que no juega al beneficio del pueblo y hasta que no tienen capacidad de gerenciarlas, tienen la estructura que va desde la materia prima hasta la comercialización con las distintas empresas que le pertenecen, ahí la oportunidad de los trabajadores de poner todo ese conglomerado en beneficio del pueblo.
Los empresarios también deben hacer sus cuentas publicas para ver en que han invertido el dinero que el estado les ha dado y que claramente en este caso nos hace pensar en un desfalco a la nación del dinero que es de todos los venezolanos.
Pero para esto por supuesto necesitan primeramente de la unidad de todos los trabajadores de la corporación, ademas del apoyo de toda la clase trabajadora para sostener la batalla y enfrentar a los capitalistas que no se dejaran arrebatar sus riquezas y la estructura gubernamental que se pone de su lado para defenderlos. Los trabajadores de Souto Barquisimeto, Valencia, Bejuma etc deben impulsar en su asamblea de trabajadores por el conflicto, representación obrera en los distintos centros de trabajo para que los unifique con el resto de los trabajadores de las empresas tomadas y así tener una dirección única y definir las tareas y la estrategia de lucha por el control obrero en Souto, así como desarrollar la propuesta productiva que demostrará la superioridad de la dirección de la producción en mano de los obreros por encima de la del burgués.
También hacemos un llamado a las distintas organizaciones obreras al apoyo político y material a la lucha de los trabajadores de Souto, se necesitaran recursos para que los compañeros soporten la lucha hasta poner las plantas en funcionamiento, ademas del pronunciamiento por el control obrero que todos debemos impulsar.
Expropiación y Control Obrero sobre la corporación Souto.
Adrian Ortiz
Militante de la Corriente Socialista Revolucionaria – ETO
No hay comentarios:
Publicar un comentario