miércoles, 4 de diciembre de 2013

Dónde está la izquierda, por Antonio Zapata Velasco

Muy buen aporte de Antonio Zapata para debatir, ajustar, precisar y complementar hasta llegar a los niveles máximos de participación democrática.

Una pregunta cerntral contenida en la elaboración del Programa es la que nos debemos hacer: ¿cuál es la izquierda que el país y el pueblo necesitan? ¿Una izquierda populista socialdemócrata? 
Reconozcamos que debemos ser ampliamente dialogantes hasta llegara sus lím,ites de tomar acuerdos.
No debe ser de ningun manera una izquierda derechizada o atemorizada por el poder madiático quedándose en parches sino procesar el cambio de modelo que lleve a la solución de los problemas estructurales del poder, del Estado y de la sociedad capitalista.

Si el pueblo y con el pueblo se hace, ¡no hay paso atrás! 

Con una propuesta - mensaje por una educación popular liberadora que conciba, entienda, explique los engranajes del poder y de la dominación para que forme y consolide la participación para la transformación, porque ella no se da en el vacío ideológico ni político sino se da en la lucha de clases de intereses y movimientos contrarios. 

¡Un nuevo modelo económico dentro de una nueva visión que sea explicda y motivada hasta a las piedras! ¿Modelo privatista o modelo de valores y de economía solidaria?

Escuchemos también voces y críticas que vengan de la derecha justamente para conocer cuáles son sus parámetros, temores, miedos, y límites y por tanto, saber lo que no hay que hacer.

Recomendamos su lectura y debate, así como a todas las opiniones críticas dadas, sean de la misma derecha o de la propia izquierda.

Sin temor, con verdad, apoyar amplios debates pedagógicos y propuestas de base.
josé. 


Dónde está la izquierda
Antonio Zapata Velasco
Miércoles, 04 de diciembre de 2013 | 4:30 am

Los resultados electorales de Lima han sido desalentadores para las fuerzas de izquierda. Tierra y Dignidad quedó quinto de seis participantes y el Partido Humanista fue el último.

Nuevamente divididas, esta vez entre izquierda y centro-izquierda, las fuerzas progresistas han ocupado la cola de las opciones políticas. ¿A qué se debe tan triste situación?

En primer lugar a la falta de bases organizadas. Los partidos existentes han hecho poco trabajo de organización de la sociedad civil. Apenas son unos cuantos militantes que se reúnen para hablar de política sin hacer realmente nada trascendente. No participan de la acción concreta cotidiana ni tampoco de los debates de fondo sobre el destino del país.

Los congresos son decepcionantes. Se discute vaguedades y se arman peleas tremendas alrededor de puntos menores y bastante obvios. Un reciente congreso ha pasado horas debatiendo su puesto en el espectro, cuando hasta el más despistado lo ubica en la izquierda radical y ecologista. Así estamos.

Pero, lo más grave es que no estamos organizados. El llamado Frente Amplio, FA, no ha creado ninguna base territorial o funcional. No existe comité en alguna provincia o distrito, ni tampoco en organizaciones gremiales o profesionales. El FA es una reunión de las cúpulas de esos micropartidos casi ausentes de las organizaciones sociales. Cuando las bases han querido formar comités del FA, han sido frenadas por los propios partidos, aduciendo que falta algo por resolver en las alturas.

Así, constituye una repetición de los vicios de Izquierda Unida de los 1980, solo que los partidos de esa época eran de mayores dimensiones.
Pero, el razonamiento base es el mismo y lleva a la derrota, no se organiza la base popular del frente único, sino que se fortalecen los partidos que lo integran. Ellos compiten entre sí y no dan paso a personas independientes, que podrían darle un carácter menos sectario al proyecto.

El segundo tema es que carecemos de un programa.
No hay una Gran Transformación ni siquiera una Hoja de Ruta. Es decir, la izquierda es un sentimiento, pero los líderes no plantean una idea concreta sobre el Perú de hoy y por dónde conducirlo.
No hay una plataforma que desarrolle con sencillez las propuestas de justicia social, respeto a la naturaleza, fortalecimiento de la nación y defensa de la democracia.
Por ello es tan difícil hacer alianzas. No se sabe alrededor de qué.

En las últimas elecciones se bloqueó la posible alianza entre Tierra y Dignidad y el Partido Humanista.
Como no había plataforma política para armar un entendimiento, discutieron sobre el pasado. Entonces, era imposible la alianza entre el ecologismo radical con el primer ministro de Bagua. Pero, ese es el ayer y nos importa a los historiadores.
Mientras que, las alianzas políticas se hacen pensando en el presente y orientadas al mañana. Lo único que puede orientar al político es poseer un programa, un diseño de país ideal y un camino para lograrlo.

Un tercer punto es definir candidato(as).
No se puede insistir en figuras gastadas de otras épocas. Necesitamos jóvenes que hablen el lenguaje de hoy y conozcan los nuevos métodos de comunicación masivos.
Otro asunto es la capacidad de gestión.
Nuestros líderes deben mostrar conocimiento del Estado y de sus herramientas. Inútil insistir en personalidades protagonistas de gestiones poco eficientes, que más bien serán la pesada mochila a cargar.

Aunque, aún hay razones para un moderado optimismo.
Al fin y al cabo por Tierra y Dignidad han votado 300.000 ciudadanos y si se suman los del Partido Humanista alcanzan medio millón. Si se lograra organizar al 1%, se tendría una coalición electoral respaldada por 5.000 militantes en Lima. No es imposible de conseguir, basta animarse a formar comités y apostar por la renovación desde abajo.

Si me permiten tres recomendaciones para el próximo año diría: organización de bases, programa político y llamamiento a una coalición amplia, de la izquierda hacia el centro.

Deja tu comentario Hay 14 Comentarios
1.       04 de diciembre de 2013 | 13 hrs escribe: Y que le hace suponer a Zapata que los 300,000 votos obtenidos por TyL les corresponden?. Yo estoy seguro que si hubieran participado Gana Perú, Apra y los fujimoristas, TyL hubiera obtenido un mísero número de votos. No peque de optimista Sr. Zapata, recuerde lo que paso con Susana Villarán.
2.       04 de diciembre de 2013 | 12 hrs escribe: Si hablar de izquierda se refiere a los marxistas ortodoxos que aún creen en la "Lucha de clases" y "medios de producción en manos del proletariado" ellos están perdidos, la mayoría de ellos se dicen que son "socialistas" pero tan solo están agazapados en este nombrecito pues todos son ahijados o hijos putativos de Marx y Lenin con ideologías desfasadas de los 1800.
3.       04 de diciembre de 2013 | 12 hrs escribe: Como siempre, los rabanitos están perdidos en el espacio en cuanto a quiénes son, dónde están y qué quieren. Su problema es que no saben que sus ideas y programas están muertos y sepultados hace varios lustros. No saben que no son necesarios para luchar por objetivos que beneficien al pueblo. Al contrario, sus viejas y, hasta ahora, insuperadas, posturas son dañinas e innecesarias para la mayoría popular. Deben dedicarse a otras cosas, así, tal vez, puedan dormir tranquilos.
4.       04 de diciembre de 2013 | 12 hrs escribe: Cuando el país deje de crecer tendrán una oportunidad y en ese caso si llegan al poder nos hundirán en el fango por su estrecha ideología cargada de resentimiento hacia los creadores de riqueza y desarrollo. Menos mal que por algunos 10 años más no tendrán oportunidad porque esto sigue avanzando, nos toca ser más inteligentes e inventivos para crear nuevas formas de hacer riqueza y así evitar por siempre que el atraso de izquierda retorne alguna vez al Perú.
5.       04 de diciembre de 2013 | 11 hrs escribe: Como siempre, un excelente artículo muy lejos de la dogmática y la retórica de los 60 y 70.
6.       04 de diciembre de 2013 | 11 hrs escribe: Por que llamar progresista a los partidos de izquierda en Perú? Su dialéctica "destruir primero, para construir despues" solo ha traído desgracias!
7.       04 de diciembre de 2013 | 11 hrs escribe: Los jóvenes votantes de hoy tienen otra mentalidad dado que son hijos (o han crecido) en una economía en crecimiento y con oportunidades. Todo indica que este crecimiento, aunque sea poco, va a continuar en el futuro próximo. Entonces, ¿Por qué diablos un joven va a querer ser de izquierda? a lo sumo será caviar (izquierdista con plata) desconectado del país. Me alegro que la izquierda ya no tenga cabida hoy. Tanto atraso, demagogia y terrorismo generaron en los 80´s.
8.       04 de diciembre de 2013 | 10 hrs escribe: Toni...incluyes a Santos, Saavedra, el de puno, etc. y Arana en esto? si la respuesta es positiva, no va, sabes porqué? porque cada uno de ellos tiene agenda propia y su proceso formativo de líderes, está más cargado en miserias, amarguras y fracasos y oposiciones, que en gestión. Marco Antonio
9.       04 de diciembre de 2013 | 10 hrs escribe: El diagnostico de Antonio Zapata es demoledor. Los dirigentes del Frente Amplio deberían reaccionar, menos para levantar cargos (son evidentes) para decirnos que tienen en mente. Antonio no les pide disolverse, a lo cual no faltaría sustento, sino tratar de actuar, si aún es posible
10.   04 de diciembre de 2013 | 10 hrs escribe: Mi querido Antonio, históricamente la izquierda no sabe crear riqueza, sin riqueza no hay inclusión. Sin pobreza no hay izquierda. Sólo sirve para destruir y seguir idiologias del SXVIII
11.   04 de diciembre de 2013 | 09 hrs escribe: Estimado, Los jóvenes son importante pero más importante es que la izquierda presente IDEAS NUEVAS. Nuevas ideas con líderes jóvenes puede ayudar pero mucho me temo que los viejos líderes lo evitarán.
12.   04 de diciembre de 2013 | 09 hrs escribe: Consejo (hasta de un conejo -casi digo pendejo) no se desesperen por el 2016 y preparen su proyecto para luego con calma y continuidad
13.   04 de diciembre de 2013 | 09 hrs escribe: Sinceramente no tienen alternativas de solución a algún problema, solo proponen reclamar siendo buenos para ello, ahí está el Frente de Defensa, dirigente, promotor de lo que sea. Esto otorga una mala imagen ante la ciudadanía. Propongan soluciones significativas trascendentes viables no fantasiosas.
14.   04 de diciembre de 2013 | 08 hrs escribe: Consejos: 1. Cambien de lideres 2. Modernicen su discurso. 3. cuenten con gente preparada, sobretodo gestores 4. No se aglutinen por interés, es tan rochoso lo que hacen. y 5. Sean tolerantes e inclusivos. saludos mi estimado Tony

--

    José Rouillon Delgado
Miembro Promotor y Fundador
     Moderador del Grupo
Foro-Red Paulo Freire Latinoamericano-Perú
Jirón Castilla 409-Magdalena
Tlf. 263-4577
Movil 9 5236-8114

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...