Para enero
Comienzan preparativos para 158ª procesión de la Divina Pastora
Foto: Archivo.
En el pueblo Santa Rosa, el santuario de la virgen Divina Pastora, desde finales de cada año se inician los preparativos para la procesión de esta advocación de la Virgen María, que convoca cada 14 de enero a un promedio de 2 millones de personas en Barquisimeto, la capital larense.
Por estos días se realizan los trabajos de refacción del Museo de la Divina Pastora, situado al lado de la iglesia de Santa Rosa, donde se encuentra la imagen de la virgen. Estas labores se llevan a cabo con miras a la procesión 158, de 2014.
El museógrafo, curador y artista plástico Al Venegas, quien coordina los trabajos de reparación, refacción y embellecimiento del museo, explicó que estos trabajos se realizan en la planta baja del museo arquiocesano, en el que se exhiben trajes, altares y otros objetos religiosos de la virgen milagrosa.
Vanegas indicó que estas labores consisten en la reparación de la infraestructura, pintura de las paredes y la refacción de los objetos en exhibición.
Entre estos destacan vitrinas en que las se exhiben trajes utilizados por la virgen en los 157 años de tradición de esta procesión.
En estas vitrinas también se muestran sombreros, zapatos, bastones, cojines y vestimentas de niños, que muestra en sus brazos la virgen.
Vanegas señaló que este domingo 22 será reinaugurada la planta baja del museo y sólo están pendientes los trabajos en el segundo piso de la casona.
Vestido bordado
Marielka Gutiérrez, diseñadora escogida este año para la elaboración del vestido de la virgen, definió esta responsabilidad como "una aventura inolvidable".
A Gutiérrez la acompañan costureras y bordadoras de la ciudad. Dijo que "cada una de ellas dedicó sus puntadas a peticiones, agradecimientos y milagros diferentes, pero todas coincidimos en que la oportunidad de participar en la elaboración del traje es una gracia de Dios".
El párroco de Santa Rosa, Rafael Chávez, indicó que guardar el secreto del color y el modelo del vestido de la virgen hasta enero de cada año es una tradición de esta procesión.
En el pueblo de Santa Rosa también se realizan desde esta segunda quincena de diciembre los trabajos de desmalezamiento, barrido y pintura de brocales, calles y terrenos de este pueblo turístico, situado entre las ciudades de Barquisimeto y Cabudare.
Santa Rosa se prepara una vez más para despedir a su virgen, el 14 de enero, en su procesión 158 por las calles y avenidas de Barquisimeto, en un recorrido de 7,5 kilómetros desde la iglesia de Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario