Iris Varela desde el Cuartel Jacinto Lara en Barquisimeto:
“Queda Henri Falcón con una enorme deuda que saldar con el pueblo de Lara”
Lara, 3 de agosto de 2013 (Prensa MPPSP).- Como parte del Plan Cayapa Judicial que se lleva a cabo a nivel nacional, se realizó una jornada especial en las comisarías del estado Lara, producto de la visita de la ministra Iris Varela al Centro Penitenciario “David Viloria” (antiguo Uribana), donde constató las múltiples carencias que el gobernador de la entidad, Henri Falcón, mantiene en las comisarías.
El equipo del Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP), Poder Judicial, Ministerio Público, Defensa Pública, y demás entes involucrados en las Cayapas, atenderán aproximadamente 697 privados y privadas de libertad de las comisarías de Lara, entre hoy y el próximo sábado 10 de agosto, en pro de lograr el bienestar de los internos que, siendo responsabilidad de la región, padecen condiciones infrahumanas en cuanto a salud, espacios, trato y garantía de derechos humanos en general.
En la actividad estuvo presente la alcaldesa del municipio Iribarren, Amalia Sáez, la diputada Isabel Lameda, el Fiscal General del estado Lara William Guerrero, el Juez del circuito regional César Reyes, el Jefe de Operaciones de la Policía Nacional Bolivariana Argenis Colmenares y el Mayor de la Policía Municipal Wilmer Pífano.
“El gobernador tiene la obligación de dar alimentación, traslados, garantizar DDHH a los detenidos en las policías que dirige. Pero definitivamente el gobernador viajero (Henrique Capriles Radonski) y Henri Falcón son caimanes del mismo pozo”, aseguró la ministra Varela.
Puntualizó que el problema de las cárceles en Lara está resuelto y que el problema radica en las comisarías. Lo mismo pasa con los centros para adolescentes en conflicto con la ley penal, y enseñó al público un oficio de una funcionaria de la entidad regional, confesando lo siguiente:
“Finalmente se informa que el programa socio educativo Pablo Herrera Campins ya no cuenta con espacios físicos para atender a adolescentes en conflicto con la ley penal”.
Ante tal confesión, la ministra Varela aseguró que eso es responsabilidad exclusiva y excluyente del estado Lara, descentralizado desde hace más de una década, y que ameritaba una intervención inmediata del consejo legislativo. Además de afirmar que las autoridades regionales fueron a burlarse de los privados de libertad, llevando algunos colchones y medicamentos vencidos, denunciado por los mismos familiares.
“Tenemos catorce estados con responsabilidad adolescente y 31 entidades de atención. Invito a todos los medios, sin excepción, a que visiten cualquier recinto bajo mi responsabilidad. No a ver la formación y el orden cerrado del patio únicamente, sino el economato, las cocinas, los baños, las condiciones de servicios y la atención integral completa. Los hechos y el pueblo son el gran juez, el que tenga ojos que vea y el que tenga oídos que oiga. Aquí nosotros cambiamos la historia, exíjanle a Henri Falcón que respete los DDHH, hay culpables e inocentes en las cárceles. Todos tienen derechos inalienables que el estado garantiza, y él tiene un deber ineludible en eso”, declaró la titular del MPPSP.
Reiteró que los revolucionarios no dejarán que sigan sufriendo las personas, y que por eso están hoy en Lara como lo prometieron: “Hoy hay una marcha nuestra contra la corrupción. Estamos acompañando a Nicolás Maduro, no hay intocables, todos estamos susceptibles a ser investigados, ¡bienvenidas sean las investigaciones!”, agregó Varela.
Por otra parte, invitó a los medios a que recorran las cárceles donde se está implementando el nuevo régimen penitenciario, para corroborar cómo se le gana la batalla a la delincuencia.
Recordó que en el mes de septiembre se inaugurará la Comunidad Penitenciaria de Lara, y en agosto toda el área de mínima seguridad ya recuperada del Centro Penitenciario de la Región Centro Occidental (Uribana), que hoy en día lleva el nombre de David Viloria, en honor al funcionario de la Guardia Nacional caído en el mes de enero.
En cuanto al proceso de Cayapa Judicial, primero se atendieron adultos y discapacitados, su condición jurídica y de salud.
“Nosotros ofrecemos el nuevo régimen, todos saben que al momento de unirse al nuevo régimen se les lee una cartilla con estrictas normas y oportunidades que cierran un capítulo que los vinculó a la delincuencia”, expresó Varela.
Dio el ejemplo del Internado Judicial Región Capital El Rodeo II, ubicado en Miranda, donde se ofrecen 40 idiomas que los mismos privados de libertad instruyen a los internos, bajo la supervisión y orientación del personal licenciado en idiomas, haciendo imposible que un ciudadano que salga en libertad no encuentre empleo en cualquier parte del mundo.
Además enfatizó las granjas avícolas, porcinas, los talleres de carpintería, herrería, bloqueras, confección de franelas, chaquetas, uniformes de seguridad, entre otros que dan vida a la reinserción social.
Asumió que el éxito del ministerio se debe a que han avanzado sin imposiciones y violencia, y que numerosos internos se le han acercado a implorarle ingresar al nuevo régimen, libre de opresión, a quienes les responde “¡bienvenidos a la vida!”.
Por último, se refirió al desbordamiento de personas fuera del Cuartel Jacinto Lara como la prueba máxima de la falta de eficiencia de Henri Falcón, y lo exhortó a tomar el ejemplo del Ministerio Penitenciario, que sí sabe cómo llevar adelante un sistema penitenciario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario