martes, 27 de agosto de 2013

Artesanos destacan rescate de Feria de Tintorero como espacio cultural y turístico
AVN.- Artesanos participantes en la Feria de Tintorero 2013 destacaron el rescate de su esencia como espacio cultural y turístico, para mostrar la producción artesanal del país y de otras partes del mundo.

Así lo expresaron durante el último día de la edición número 22 de esta feria, que cerró este domingo en la aldea de Tintorero, situada en el kilómetro 20 de la carretera Barquisimeto-Carora.

Emilio Espósito es un artesano oriundo del estado Aragua. Contó que siempre venía a esta feria, pero dejó de hacerlo hace diez años.

Dijo: "Esta feria había perdido su esencia artesanal. Había mucho trabajador de la economía informal. Por esa razón, entre otras, dejé de venir, pero este año me dio curiosidad y he quedado gratamente impresionado".

Señaló que en esta nueva edición "se le dio más valor a la artesanía y vi buenos trabajo". Agregó que se ha rescatado la esencia cultural y turística de lo nuestro en esta feria.

En relación con la presencia de visitantes en esta fiesta de la orfebrería indicó que "los dos primeros días se me acabó el material" por la gran cantidad de gente que acudió a la aldea artesanal larense.

"Me tuve que poner a producir aquí mismo. Busqué a un amigo que tiene un taller de cerámica y me puse hacer" piezas de cerámica, cobre, hierro y cuero, agregó el artesano.

Asia Betancourt es una de las muñequeras que estuvo presente en la feria. Betancourt vino del estado Bolívar. Ella dijo: "Mi muñequería ilustra la historia patria".

Señaló que a esta feria trajo muñecos que simbolizan a héroes y heroínas de la historia venezolana, como el general Carlos Manuel Piar, Libertador de Guayana, como le llamó Betancourt.

"Héroe de la Batalla de San Félix", agregó la artesana en relación a Piar. También destacaron entre los personajes de su muñequería el artista plástico Jesús Soto; Madán Lulú, defensora de los pueblos indígenas y la muñequera bolivarense Guillermina Rodríguez Lezama.

Subrayó que ella tiene como uno de sus propósitos "rescatar la muñequería de nuestras abuelas, que bordaban hermosamente a mano".

También "persigo honrar la memoria de nuestras abuelas, de nuestros héroes y heroínas, así como de otros personajes de la vida venezolana".

La XXII Feria Artesanal de Tintorero se inició el pasado viernes 16 de agosto y terminó en la noche de este domingo 25 de agosto.

Más de 20 grupos de música popular y tradicional venezolana animaron esta fiesta, a la que asistieron más de 700 artesanos del país y de otras naciones. Se estima que al menos 70.000 personas visitaron esta fiesta larense de la orfebrería.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...