Zimbabue alerta consecuencias a Reino Unido y EE.UU. de no levantar sanciones
Foto: Archivo.
El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, amenazó este domingo con responder "ojo por ojo" a Reino Unido y Estados Unidos en el caso de que las sanciones por las sospechas de fraude de las últimas elecciones no sean levantadas. El mandatario que inició su séptimo mandato consecutivo luego de las elecciones pasadas, recordó que los británicos tienen varias compañías en su país y no les han impuesto ninguna sanción.
Sin embargo, alertó que si los atacan, ellos también responderán. “Si tú me golpeas, yo te golpeo” dijo Mugabe quien aseguró que hasta el momento han tratado bien a las compañías británicas y estadounidenses, pero señaló que llegará un momento en que puedan perder la paciencia. "Tenemos un país que dirigir y no lo dirigimos buscando ideas en Londres ni en Washington", acotó.
El mandatario de 89 años, ganó en las elecciones del 31 de junio pasado para iniciar su séptimo mandato.Sin embargo, la Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos aplican sanciones ante las sospechas de fraude electoral.
La misión de observadores de la Unión Africana en Zimbabue dijo que estas elecciones fueron libres, justas y creíbles, en las que unos 6,4 millones de zimbabuenses aptos fueron llamados para ejercer su derecho a voto en los comicios presidenciales, senatoriales, parlamentarias y locales.
Estos países occidentales han expresado sus dudas sobre la transparencia de los comicios de julio pasado, en los que Mugabe ganó con el 61 por ciento de los votos. Al obtener su reelección, se comprometió con intensificar el programa de "indigenización" de tierras que obliga a las empresas extranjeras a ceder el 51 por ciento de sus acciones a la población negra zimbabuense.
No hay comentarios:
Publicar un comentario