Equipo de la ONU en Siria retrasa pesquisa sobre armas químicas
El equipo de investigadores de la ONU aplazó para mañana miércoles su próxima visita al sitio de un presunto ataque con armas químicas, por desacuerdos entre los grupos opositores armados, confirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid al-Muallem.
Los irregulares no se ponen de acuerdo respecto a las garantías para la seguridad del grupo, explicó el Canciller durante una rueda de prensa en esta capital.
Este martes los expertos de Naciones Unidas debían visitar la localidad deMoadamiyye, en la zona de Ghouta Oriental, lugar donde el pasado 21 de agosto supuestamente ocurrió un ataque con armas químicas del cual la llamada oposición armada culpa a las autoridades.
Damasco ha reiterado que jamás ha utilizado tal armamento y por el contrario, señala a los grupos mercenarios y extremistas que aquí luchan para derrocar al gobierno como autores del hecho.
En las últimas jornadas medios de prensa sirios han ofrecido pruebas sobre la tenencia y uso de los letales agentes por calificados como rebeldes por Occidente.
El gobierno ha dado igualmente facilidades al organismo mundial para que se efectúen las pesquisas correspondientes y dilucidar el asunto.
Este lunes francotiradores tirotearon uno de los vehículos donde se desplazaba la delegación de expertos de la ONU mientras se dirigía al lugar de los hechos.
No obstante, el equipo de analistas pudo llegar a la polémica zona y recoger muestras de suelo, sangre, así como entrevistarse con ciudadanos afectados por el gas, ingresados en hospitales.
La manipulación mediática del tema de las armas químicas ha derivado en cada vez más frecuentes amenazas de Estados Unidos y sus aliados sobre un posible ataque a esta nación mesoriental.
El presidente y el canciller de Rusia, Vladimir Putin y Sergei Lavrov,respectivamente, han subrayado que se carece aún de una prueba que permita incriminar a Damasco, y llamaron a frenar cualquier provocación mientras se efectúan las investigaciones de manera detallada, objetiva e imparcial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario