Movimientos internacionales expresan apoyo a Venezuela
> Desde Suiza, Guatemala, Costa Rica, Perú, Colombia y Brasil repudiaron las nuevas declaraciones injerencistas desde EEUU
Desde diversas latitudes del mundo, organizaciones sociales, colectivos, intelectuales y dirigentes políticos manifestaron su respaldo al Gobierno y el pueblo de Venezuela tras la reactivación esta semana por parte de Estados Unidos de campañas agresivas y conspiraciones contra Venezuela, su Gobierno y la Revolución Bolivariana.
Tal como lo denunció el presidente Nicolás Maduro el pasado jueves, el general estadounidense John Kelly, jefe del Comando Sur, manifestó la disposición de su país a intervenir militarmente en Venezuela de ser necesario.
La canciller, Delcy Rodríguez, rechazó ese mismo día las declaraciones del vocero del Departamento de Estado estadounidense, John Kirby, quien descalificó al sistema judicial venezolano.
Antes, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, había denunciado los ataques contra el sistema judicial por el exfiscal Franklin Nieves tras recibir en pago 850 mil dólares.
El parlamentario indicó que el abogado comenzó una campaña de descrédito a partir del caso del dirigente opositor Leopoldo López, condenado a más de 13 años de prisión por su responsabilidad en las manifestaciones violentas ocurridas en 2014 en las que murieron 43 personas.
Cabe acotar que también esta semana, el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Thomas Shannon –encargado además de impulsar el acercamiento con Venezuela– aseveró que las relaciones entre Washington y Caracas dependerán de los resultados que se produzcan el 6 de diciembre durante los comicios parlamentarios.
__________
Desde Centroamérica
Desde Guatemala y Costa Rica diversos representantes de organizaciones y movimientos sociales expresaron su respaldo a la Revolución Bolivariana. Desde Ciudad de Guatemala múltiples colectivos acudieron a la misión diplomática venezolana para manifestar su apoyo a nuestro país ante lo que consideran una nueva arremetida de Estados Unidos, luego de las declaraciones emitidas por el jefe del Comando Sur, John Kelly.
Mientras en San José, capital de Costa Rica, un grupo de estudiantes, intelectuales y representantes de Circulos Bolivarianos elevaron su voz en apoyo a Venezuela bajo la consigna “Costa Rica, hombro a hombro con Venezuela”. Ante la representación diplomática de nuestro país hicieron entrega de un documento donde expresan su solidaridad con el Gobierno y el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela, destaca una nota de prensa del MPPRE.
_____________
Jornada en Bogotá
En el Centro Cultural Simón Bolívar, ubicado en Bogotá, Colombia, se realizó una jornada de solidaridad hacia Venezuela ante la arremetida de la derecha internacional ante las elecciones legislativas del 6 de diciembre. Durante la actividad, se proyectó un video que mostró las contradicciones en el discurso del exfiscal Franklin Nieves, tanto en el juicio donde acusó a Leopoldo López, como durante la entrevista que le realizó el presentador de CNN, Fernando Del Rincón. La proyección de ese video tuvo como objetivo alertar a los miembros de los movimientos sociales colombianos sobre la manipulación mediática de lo que está aconteciendo en Venezuela.
Colectivos en Perú solidarios
Peruanos organizados en colectivos sociales ratificaron su solidaridad con el Gobierno venezolano ante los nuevos intentos de la derecha de desconocer los resultados de las próximas elecciones del 6 de diciembre, refiere AVN.
Mediante una comunicación entregada al embajador venezolano en ese país, Diego Alfredo Molero Bellavia, ratifican su respaldo a la defensa de los principios de democracia y soberanía venezolana.
También condenaron la campaña de amenazas e intentos desestabilizadores de sectores de la derecha venezolana y el imperio norteamericano contra la Revolución Bolivariana, reseña una nota de prensa de la Embajada de Venezuela en Perú, la cual además recibió, en formato digital, un conjunto de pronunciamientos de colectivos sociales como Frenvidas y de la Casa de la Hermandad Perú-Venezuela, quienes expresaron su solidaridad con Venezuela frente a los nuevos intentos de desconocer las elecciones parlamentarias democráticas, a celebrarse el próximo 6 de diciembre.
En el escrito expresan “la inaceptable injerencia de los enemigos de la Patria de Bolívar y de Chávez, pretendiendo enlodar la imagen de un país que acaba de ser reelegido miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas con 131 votos de aceptación”.
Asimismo el ALBA de los Movimientos Sociales, Capítulo Perú, y representantes de organizaciones políticas expresaron su respaldo al pueblo venezolano y al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
En Ginebra repudian asedio
Numerosas personalidades y movimientos sociales que hacen vida en la Confederación Suiza expresaron ayer desde Ginebra, a través de un comunicado, su respaldo a la democracia venezolana.
En el texto manifiestan “alarma y preocupación” ante la falaz campaña internacional de asedio contra Venezuela y su democracia, impulsada por factores intervencionistas foráneos.
“Esa campaña pretendió impedir que Venezuela fuera reelecta como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
Afortunadamente el apoyo mayoritario de los países del mundo frustró esa maniobra”, recalca el manifiesto suscrito entre otros por el ex-embajador de Suiza en Venezuela, Walter Suter, y la diputada nacional por el Partido Socialista Suizo, Margret Kiener Neller.
“Advertimos que esta campaña se enfoca, ahora, en impedir que las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre se realicen en un ambiente de paz y armonía, y que sus resultados no sean reconocidos. Estamos seguros que el pueblo venezolano ratificará, una vez más, su vocación democrática, refrendada por el voto a lo largo de 19 comicios”, subrayan.
En Brasil suscriben manifiesto
Movimientos sociales, organizaciones políticas, intelectuales, líderes políticos, académicos y periodistas de Brasil suscribieron un comunicado ayer en rechazo a la arremetida de la derecha internacional y factores antidemocráticos contra la democracia bolivariana, refiere una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.
De acuerdo al documento, los más recientes ataques contra de la Revolución Bolivariana adquieren dimensiones planetarias orquestados por una “derecha neoliberal y fascista internacional” y que se profundizan “de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015”.
Los firmantes del comunicado deploran el desconocimiento a la institucionalidad democrática y enfatizan en la pericia técnica del Consejo Nacional Electoral (CNE), organismo que ha desarrollado con éxito 18 procesos electorales durante los últimos 16 años.
Asimismo, enfatizan su apoyo al ente electoral “como institución garante, soberana e imparcial de la voluntad del pueblo venezolano expresada en el voto popular”.
“Las recientes declaraciones del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, asegurando que ese país está preparado para intervenir en Venezuela por razones humanitarias, vienen a confirmar las denuncias realizadas por el Gobierno Bolivariano sobre la injerencia estadounidense en los asuntos venezolanos sobre todo y con mayor fuerza a partir de la publicación de la orden ejecutiva del 9 de marzo de 2015”, denuncia el documento divulgado en la ciudad de Brasilia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario