jueves, 26 de noviembre de 2015

Putin: habrá consecuencias para Turquía

DERRIBO-DE-AVION-RUSO
> Un misil aire-aire disparado desde un F-16 turco derribó un avión ruso sobre territorio aéreo sirio, informó el mandatario
El presidente Vladimir Putin formuló una dura advertencia al Gobierno turco por haber derribado un avión de la Fuerza Aérea rusa cuando sobrevolaba el espacio aéreo sirio, reportó Sputnik News.
El avión de la Fuerza Aérea rusa Su-24 fue impactado por un misil aire-aire disparado desde un F-16 turco, precisó el jefe del Kremlin.
“Este acontecimiento trágico tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas”, advirtió Putin, luego de recordar que su país siempre ha sostenido vinculos de amistad con el Gobierno de Ankara.
En este sentido, lamentó que en lugar de entablar contacto con los colegas rusos, justo después del incidente con el avión, Ankara se puso en contacto con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), “como si fuésemos nosotros los que derribamos su avión y no al revés”, dijo Putin.
“Es un golpe por la espalda por parte de quienes apoyan el terrorismo”, sentenció.
Además, reveló que Rusia “lleva tiempo detectando que al territorio de Turquía llega un gran volumen de crudo y productos derivados procedentes de los territorios ocupados (por los terroristas)”.
Turquía asegura que el avión violó su espacio aéreo, mientras las autoridades rusas afirman que la aeronave se encontraba en territorio sirio.
QUIEREN MANIPULAR A LA OTAN
Durante una reunión con el rey de Jordania, Abdalá II, el líder del Kremlin calificó el hecho como un “suceso que excede el marco de la lucha normal antiterrorista” y se preguntó si acaso “quieren poner a la OTAN al servicio del terrorismo”, destacó Sputnik.
El presidente ruso señaló que el Estado Islámico maneja recursos millonarios producto de la venta de combustible, y esto hace que cuente con defensas antiaéreas que le son suministradas por otros países. Putin comentó que Rusia firmó un acuerdo con la coalición de Occidente liderizada por Estados Unidos para prevenir este tipo de incidentes y el ataque del F-16 de la Fuerza Aérea turca hacia el Su-24 es una violación de lo pactado.
EEUU RESPALDA A TURQUÍA
Los presidentes de Estados Unidos y Francia, Barack Obama y François Hollande, formularon ayer un urgente llamado a evitar una escalada de tensiones entre Turquía y Rusia, luego del derribo de un caza ruso en territorio turco.
Durante una conferencia de prensa luego de sostener una reunión, Obama dijo que Turquía, “como cualquier otro país, tiene el derecho a defender su territorio y su espacio aéreo”.
En la visión de Obama el episodio apunta a “un problema con las operaciones rusas (en Siria), en el sentido en que esas operaciones son muy próximas a la frontera turca, y que están atacando una oposición moderada que es apoyada no sólo por Turquía sino también por varios países”.
Por su parte, Hollande dijo que Francia puede trabajar con Rusia “si concentra sus acciones militares sobre el EI, y si se compromete en la búsqueda de una solución política en Siria”, y agregó que el presidente sirio Bashar al Asad debe abandonar el poder.
Mientras que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a todas las partes involucradas a tomar medidas para distender la situación, declaró su portavoz, Stéphane Dujarric.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...