sábado, 28 de noviembre de 2015

ANTES Y AHORA
POR RAFAEL POMPILIO SANTELIZ

Conspiración contra Bolívar en Perú al unísono con la realización del Congreso de Panamá.
(¿Coincidencias históricas?)
Carta al Gral. Don Andrés de Santa Cruz 29/ 7/1826, Bolívar, Simón, Obras Completas, II tomo, doc. 1157, p. 436
En ella está comprometidas muchas personas de posición y de carácter público, así como hay en ella otras de grande influjo en la gente del pueblo por su audacia y otras cualidades. Lo peor de todo es que el proyecto es vasto, tiene mil ramificaciones y apenas habrá un solo jefe de cuerpos del Perú que no tenga alguna complicidad (el de esta capital)
Proyecto:
(…) la completa destrucción de ésta administración (...)
( …) las pasiones de perversos que, perdido el influjo de que gozaron, por su inmoralidad y corrupción, no pueden soportar el régimen inflexible de una administración recta.
Ante las medidas serias para que la marcha de los negocios fuesen regular y metódica. Sin permitir ni abusos ni intrigas: como la vigilancia sobre la hacienda pública ha sido extraordinario y se han cerrado absolutamente los caminos por donde se llegaba a los empleos en las anteriores viciosas administraciones, los que no conocían otros medios que los reprobados de que he hablado, se han hecho enemigos del gobierno.
“El deseo de destruir el gobierno actual para apoderarse del mando los ha reunido momentáneamente para solo esta empresa; pero logrado no habría un instante de acuerdo ni de armonía, renacerían las pretensiones de cada uno de los partidos y con ella los odios y el furor, terminando por destruirse y destruir el país”.
Carta a Pedro Briceño Méndez 2/8/26, doc. 1161, p. 442 Conspiración política
En fin, yo veo unidos a los malos y a los perversos de todos los extremos para derribar lo único que hay bueno y sólido, dividir después entre sí los despojos y despedazarse últimamente, sumergiendo éste país para siempre en los abismos.
(…) habiendo perdido el poder absoluto con que otro tiempo dominaron al Perú, disponiendo como señores de cuanto había, y han perdido su influjo y la facilidad de ganar, están y estarán siempre dispuestos a entrar en cuantas empresas y proyectos se conciban para destruir..
(…) Existe una masa de combustible que, aunque heterogéneos son siempre combustibles, y pueden como ahora unirse por momentos. Esta masa es preciso destruirla, se han tomado medidas para prender a todos los conspiradores y algunos lo están ya, y otros se han escapado.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...