lunes, 2 de noviembre de 2015

José Vicente Rangel: ¿Qué oculta un importante sector de la oposición?

José Vicente Rangel*Editorial del programa en Televen “José Vicente hoy”: 01-11-2015.

¿Qué oculta un importante sector de la oposición? Esta pregunta se la hacen muchos venezolanos, o mejor dicho, se la hacían. Porque a partir del pasado domingo 18 de octubre, con motivo de la realización del simulacro del Consejo Nacional Electoral, ya no se la hacen. Ese día se les disiparon las dudas que los acosaban y se les aclaró el panorama. Ahora saben que las aprehensiones que tenían sobre lo que piensa hacer ese sector opositor el 6 de diciembre, se confirmaron.
¿Por qué esta lectura de lo sucedido el 18 de octubre? Por una razón muy sencilla. Porque la cúpula de la oposición, el liderazgo que opera desde la MUD, no asumió institucionalmente el simulacro convocado por el máximo poder electoral de la nación, el CNE. Prefirió ignorarlo.
¿Qué significado tiene esa actitud en una democracia, en un estado de derecho, en un país donde está garantizada la participación ciudadana, la convocatoria del CNE a todo el universo de votantes para explicar y garantizar el funcionamiento del acto de votar? Se trataba de un ejercicio de ciudadanía, preparatorio de un evento sumamente importante, de unos comicios en los que la gente está atenta, reclama información y exige responsabilidad al órgano ductor del proceso, es decir se trata de algo que merece respeto. Pero resulta que uno de los sectores más interesados en el proceso para elegir representantes a la Asamblea Nacional, que más insiste en la transparencia y cifra sus esperanzas en triunfar, le da la espalda a la convocatoria, la ignora con arrogancia, e incluso, la desprecia.
Semejante actitud está en la línea de acción de ese sector, de sus cuestionamientos irresponsables al CNE, de los ataques a sus miembros, en particular a su presidenta, Tibisay Lucena. De la campaña feroz contra el sistema electoral del país y de la manera artera como comunica ese cuestionamiento al exterior para que sus voceros adelanten opinión de que en Venezuela no habrá elecciones libres y habrá fraude.
La ausencia de la oposición en el simulacro ratifica la conjura que existe contra las instituciones nacionales. Forma parte del paquete elaborado para minar el proceso electoral. Con su actitud la oposición demostró que esa conducta se inscribe en la decisión ya adoptada de no reconocer otro resultado que no sea su victoria y además demostró una vez más, su temor a evidenciar su precario poder de convocatoria y de organización. Aspecto este que incrementa en sus dirigentes el pesimismo que subyace en ellos, a duras penas mitigado con la manipulación de encuestas.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...