Bolivia y Alemania fortalecen relaciones de cooperación.
Dos nuevos acuerdos de inversión para favorecer diversos sectores bolivianos fueron firmados ayer en Berlín por Morales y Merkel
El presidente boliviano Evo Morales y la canciller alemana Ángela Merkel decidieron ayer en Berlín reforzar la cooperación bilateral de ambos países, en los sectores de energía, justicia, minería y transferencia de tecnología, reseñó AFP.
“En los próximos dos años vamos a adquirir tecnología alemana por valor de mil millones de dólares, especialmente en minería y energía eólica”, aseguró Morales, que lleva a cabo una gira por varios países europeos.
El mandatario explicó que en la región sudoeste de su país, donde se encuentra la industria boliviana de litio, existen cerca de cien millones de toneladas métricas del metal, una de las principales reservas del mundo, “necesitamos experiencia y conocimientos científicos”, añadió.
Por su parte, Merkel aplaudió la nueva base de la cooperación entre los dos países, centrada fundamentalmente en las energías renovables. Mientras que en lo referente a la minería, el objetivo es “una mayor creación de riqueza en la misma Bolivia”, dijo Merkel.
Asimismo enumeró el éxito de Bolivia en la lucha contra la pobreza, en la reducción de la deuda y un notable crecimiento económico, a la vez que abogó en el plano político por fortalecer la diversidad de opiniones en democracia.
“Cabe resaltar que realmente hay fuertes éxitos en la lucha contra la pobreza, la situación legal de los niños, éxitos en la reducción de la deuda, éxitos en el desarrollo de las empresas, un crecimiento económico impresionante”, señaló Merkel.
Además, la canciller federal de Alemania consideró como impresionante el crecimiento económico de Bolivia, con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) que se centra en torno a 5%.
Al respecto, el mandatario boliviano sostuvo que el crecimiento económico registrado desde 2006 se democratiza entre el pueblo boliviano, “por eso es que se ven resultados en la erradicación de la pobreza”, afirm Morales.
LOS CONVENIOS
El ministro de Planificación del Desarrollo de Bolivia, René Orellana, informó sobre los convenios que firmó su país con Alemania, por 43 millones de euros para emprendimientos productivos, agropecuarios, y la formación de profesionales en las áreas de energía, gestión de agua y aprovechamiento del litio.
Orellana precisó que del monto total, 20 millones de euros fueron adquiridos como crédito y 23 millones como donación del Gobierno alemán.
“Los 20 millones de euros son crédito para el Programa de Apoyo a Acciones Rurales (PAR), programa importante que ha tenido éxito los últimos años en Bolivia y básicamente trabaja con comunidades, asociaciones, familias campesinas e indígenas en emprendimientos productivos, agropecuarios”, detalló.
Señaló además que “es importante adicionalmente la suscripción de un monto de 23 millones de euros para asistencia técnica, donación, recursos no reembolsables, para desarrollar capacidades, formar profesionales técnicos especialistas en el área de energía, importante energía renovable, eólica, solar, así como en temas de gestión de agua, tecnologías de agua potable y saneamiento y tecnologías vinculadas al aprovechamiento del litio”, indicó.
PRÓXIMOS ENCUENTROS
Morales estará nueve días de gira en Europa para buscar acuerdos de cooperación e inversiones que potencien el aparato productivo del país. Su primer destino fue Alemania, posteriormente visitará Italia, Irlanda y Francia donde sostendrá encuentros con sus pares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario