domingo, 23 de marzo de 2014

Una lección para la historia obrera venezolana dieron los trabajadores de Pollo Souto - La Mona, en las pasadas elecciones del 8D.

Los mas de 400 trabajadores de la Planta Souto la Mona, han sufrido la agresión del patrono y el gobierno en estos últimos años. Los trabajadores han denunciado que el patrón se negó en el 2013 a la discusión de la contratación colectiva, ademas de denunciar un sin fin de violaciones constantes de las normas de higiene y seguridad dentro de la empresa. Semejante situación llevo a los trabajadores a organizar la toma de las instalaciones de la empresa, situación ante la cual el 13 de Noviembre la Guardia Nacional Bolivariana reprime la protesta y ejecuta el desalojo de los trabajadores de la planta, dando como resultado siete trabajadores detenidos (hoy en régimen de presentación) y varios heridos por perdigones.

Las constantes denuncias hechas por los trabajadores no contaron con el apoyo de la alcaldía de Bejuma presidida en aquel entonces por Lorenzo Remedios, ni con la inspectoria del trabajo. Al contrario, recibieron ataques de los mismo, de la inspectoria su indiferencia y accionar y del ex alcalde ataques y acusaciones como la de saboteadores y guarimberos por la lucha que estaban llevando a cabo.

Ante este panorama y con un alto nivel de conciencia, los trabajadores en asamblea como un todo, tomaron la decisión de no apoyar al candidato a la alcaldía de Bejuma por parte del PSUV Francisco Sequera y en su lugar apoyar al candidato del PRT Regulo Palencia. Es decir Para los trabajadores de Souto y ante todos los hechos vividos el candidato del PSUV no tenia ninguna política que ofrecer a los trabajadores para resolver su situación, ni mencionar la candidatura de la MUD.

Hoy las autoridades y el PSUV ha utilizado este hecho para terminar de descalificar cualquier acción de este grupo de trabajadores. Con este hecho terminan de justificar la ofensiva en contra de los trabajadores de Souto para esconder sus acuerdos con los empresarios, en este conflicto, el negocio de los alimentos tiene su eje entre la Corporación Souto, la alcaldía y la ZODI (Pero de todo esto hablaremos en otro articulo), de manera que una lección de independencia de clase, de dignidad obrera y de nivel de conciencia es la excusa perfecta para la condena de los trabajadores que están poniendo en evidencia otros intereses sobre este conflicto. .

La decisión de los trabajadores tiene raíces genuinas en la lucha de clase y en la lucha socialista de la que tanto habla en forma demagogica el PSUV. Los trabajadores de Souto La Mona tomaron la decisión de negar el apoyo, frente a la experiencia y evidencia del claro papel antiobrero jugado por el PSUV ante su justa lucha. La arremetida del gobierno contra ellos busca encontrar culpables en las luchas obreras de la perdida de base social del PSUV, busca esconder ante el pueblo los acuerdos entre gobiernos y empresarios y busca esconder los intereses económicos detrás de este conflicto y para ello tienen sus inspectorias, la guardia nacional, los medios de comunicación y toda la estructura del estado.

No voy a profundizar respecto al programa político de Regulo Palencia, porque escapa a la intención del articulo, y se puede debatir mucho sobre cual era el camino a seguir, pero la conciencia de clase también se hace de definir que es lo que NO se quiere y la clase trabajadora no quiere a un candidato que no la defienda, que no tenga su origen en la misma y que luche por los interés de grupos de poder, este grupo de trabajadores entendió que no debe seguir candidatos patronales, que son capaces de apoyar la agresión de los órganos represivos del estado para defender los intereses de los empresarios.

Al día de hoy los trabajadores siguen en pie de lucha, han conseguido una decisión de reenganche chucuta que el patrón se niega a acatar y han sido sustituidos en la empresa por cooperativas (tercerizados), donde participan las milicias.
Lo que paso en Bejuma es un hito para la clase obrera venezolana por las consecuencias que trajo esa decisión y es un ejemplo de independencia de clase que debe seguir toda la clase trabajadora, el interés de los trabajadores en luchar contra la explotación, contra el capitalismo esta muy lejos de parecerse a las razones por las cuales lucha el funcionario, el burócrata, el burgués.

Como muchos se lo estarán preguntado les dejo para que saquen conclusiones sobre lo que paso el 8D en Bejuma.


Candidato
Partidos
Votos
Porcentaje
Ramón Rodriguez
MUD
9.299
48,83%
Francisco Sequera
PSUV
8.975
47,13%
Regulo Palencia
PRT
648
3,40%


Adrian Ortiz Militante de la Corriente Socialista Revolucionaria – ETO
CSR-eltopoobrero.org
twitter: @ElTopoObrero
Fecebook: El Topo Obrero

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...