lunes, 27 de diciembre de 2010

CRECE TERROR CONTRA INMIGRANTES CENTROAMERICANOS EN MEXICO


Asalto a otro tren con un muerto y varios desaparecidos
* Autoridades locales quieren minimizar los hechos y desconectarlos de las acciones de las maras
* Hay dos asaltantes detenidos, varios testigos que lograron huir y aún no hay noticias del secuestro masivo anterior

Las autoridades del estado mexicano de Oaxaca confirmaron otro secuestro de nueve inmigrantes centroamericanos a manos de la delincuencia organizada, de los cuales uno resultó muerto, tres lograron escapar y otros cinco permanecen desaparecidos.
El ataque conocido este sábado habría tenido lugar el 21 de diciembre, durante el trayecto ferroviario que une Ixtepec (estado de Oaxaca, sur) y Medias Aguas (Veracruz, este), a unos 530 km al sur de la capital mexicana.
"Un salvadoreño llegó el día 22 a mi albergue, y dijo que iba en un tren cuando cuatro hombres les gritaron que era un secuestro. El migrante dice que saltó del tren y huyó", explicó a la AFP el sacerdote Heyman Vázquez, director del refugio para migrantes 'El señor de la misericordia', de Arriaga (Chiapas, sureste).
Este sábado, Vázquez recibió la llamada de otro salvadoreño que asegura que también pudo escapar de ese asalto pero que su tío fue asesinado.
El fiscal en la zona del Istmo, Gustavo Francisco García Bautista, explicó que tres de los nueve inmigrantes secuestrados la madrugada del pasado miércoles cuando viajaban en un tren de carga, se encuentran a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que dos de los miembros de la banda, que asesinó a uno de los inmigrantes, fueron arrestados.
"Los dos detenidos están rindiendo su declaración ante el agente del Ministerio Público", señaló el fiscal. Añadió que de los otros cinco inmigrantes secuestrados se ignora hasta el momento su paradero: "Seguimos investigando, porque no sabemos si lograron huir o los tienen secuestrados aún", señaló.
Señalan a “El Nica” como autor del homicidio
Durante el secuestro, registrado el pasado 22 de diciembre en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, los plagiarios asesinaron al salvadoreño Tomás Ferman Villatoro, por lo que se inició la averiguación previa.
García detalló que el asesinato de Fermán Villatoro fue denunciado por Rolando Antonio Fermán, sobrino del fallecido, quien "con sus testimonios y de otros inmigrantes, contribuyó a la detención Juan Carlos Catillejos Morales, alias “El Carrito”, originario de Arriaga, Chiapas, y José Ramón Núñez Flores, alias “El Pelón”, de nacionalidad hondureña".
El fiscal explicó que "los detenidos revelaron que el homicida del inmigrante es un sujeto conocido como 'El Nica'".
Los centroamericanos que están bajo resguardo de agentes del INM son el hondureño Hernán Sigfredo Martínez, de 33 años; y los salvadoreños José Ramón Ramírez, de 27 años, y Rolando Antonio Fermán, de 32 años, quienes seguirán declarando para dar con el paradero de los presuntos secuestradores que faltan por detener.
Gobiernos centroamericanos mantienen presión
Actualmente, tras la presión de los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras, las autoridades federales mexicanas investigan el secuestro de medio centenar de inmigrantes centroamericanos, registrado en la misma zona el pasado 16 de diciembre.
El funcionario negó que estos hechos estén vinculados con el secuestro de unos 50 centroamericanos ocurrido el pasado 16 de diciembre, que fue denunciado el pasado jueves por el coordinador del albergue “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde Guerra.
Agregó, además, que los presuntos secuestradores no pertenecen a la Mara Salvatrucha, como lo han denunciado los defensores de los inmigrantes centroamericanos.
Denuncian falta de “actuación”
Por su parte, Solalinde Guerra aseguró que el gobierno de Oaxaca "busca desviar la atención y minimizar la información, quiere que la sociedad vea que hay unas banditas, pero no, están bien organizados, y sí son de Los Mara, hay vídeos que así lo demuestran, y esas pruebas las tenemos nosotros".
El sacerdote que fundó el albergue “Hermanos en el Camino”, en 2007, para proteger a los inmigrantes que pasan por el Istmo con dirección a Estados Unidos, dijo que "la detención que hizo la Policía este fin de semana sí tiene que ver con el secuestro de los 50 inmigrantes, sólo que la autoridad quiere minimizar el asunto, pretender que sólo son grupitos y no una banda organizada".
Añadió que sobre los 50 inmigrantes desaparecidos desde el pasado 16 de diciembre, "no tienen ninguna esperanza, porque no se quiere actuar contra los delincuentes".

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...