jueves, 30 de diciembre de 2010

A CAP LE SALE FOSA COMUN, PERO NO EN LA PESTE...


Por Federico Ruiz Tirado
Me apesadumbra que finalmente lo traigan a la Venezuela que tanto mancilló y desmembró con su barbarie.
Lo natural es que lo sepulten con honores allá, donde murió. Y que lo circulen en carrozas por las calles de cualquier ciudad del imperio. Acaso no se lo merece? Sería un cortejo quizás un poco intrigante para los muchos de los transeúntes gringos reclutados por el espíritu de la navidad, pero para cierto avezado forastero, que alguna vez oyera la onomatopeya de su nombre y en un rescoldo de su memoria le quedara grabado una partícula de su historial, sin duda que no.
Ciertamente CAP no mandó a censurar a Heráclito ni a silenciar a Platón o a Kant. Seguro no los conocía. Habría sido un inquisidor de una agudeza estética peligrosísima. CAP saltó charcos como una especie de canguro sin busaca, hasta llegar a ponerle las garras a la mayor riqueza de la historia republicana de Venezuela. Todos sabemos que en su pasado ministerial, el CAP policía comandó la tarea de extirpar los movimientos de liberación nacional. Muchos de nuestros mayores fueron asesinados, torturados, vejados, secuestrados. A mi no me complace absolutamente nada recordar esos episodios. Pero todo fue real, no como dice Kundera sobre Fellini quien, sobre su película Y la nave va, mostró después los trucos de tanta ilusión. CAP fue un asesino. Ideó el asesinato brutal de Jorge Rodríguez por considerarlo exponente de una versión de socialismo inaceptable. "El socialismo se conquista peleando" lo sacó de un cuajo de la atmófera idílica y hasta necesaria para la democracia representativa del "Vamos a echar un vainón", del tristemente célebre Teodoro Petkoof. Por eso lo mató.Dijo Maneiro una vez: "lo hizo por la cabeza, como a las culebras" El socialismo de arpa, cuatro y maracas, sí. Pero el de la lucha de clases,no.
Bien. Lo demás (y esto, incluso, que acabo de reseñar) es conocido. Pero quiero terminar con una analogía. Si al terrorífico Jorge Videla, que está vivo, la justicia argentina por fin lo condenó a cadena perpetua en una carcel común, por qué a CAP no lo traen a Venezuela y lo encuadran bajo tierra en una fosa común, pero bien lejos de nuestros muertos del Caracazo?

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...