ESCASA PARTICIPACIÓN DE ARTESANOS
Lo que hay que ser es mejor... ¡y no decir que se es bueno!...
ANDRÉS ELOY BLANCO
El propósito de la iniciativa es lograr que el proyecto CENTRO DE ARTES “LAS CUIBAS” se consolide como un modelo de desarrollo viable que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las población a través de un doble propósito: facilitar la integración de personas trabajadoras de la artesania y recuperar el valor de la cultura como motor de la vida social, donde se jerarquice el ejercicio de la participación y el acceso a la cultura como derecho.
El proyecto del Centros de Arte Comunitario “LAS CUIBAS” tiene como objetivo colaborar en la generación de ámbitos de pertenencia, promover la participación institucional y alentar la puesta en marcha de actividades que favorezcan la construcción de una identidad social acreditada para los que viven en el municipio Palavecino. Al mismo tiempo se pretende promover el desarrollo de proyectos de vida individuales y colectivos, facilitar el acceso a la educación artística, capacitar a las personas interesadas para desempeñar una profesión artística como medio de vida y desarrollar con el arte una herramienta de integración social para una sociedad fragmentada por la creciente desigualdad.
Entre los objetivos de la iniciativa se encuentra la creación y promoción de este Centro de Arte Comunitario, con una estructura integrada por la mayor cantidad de personas preocupadas por la actividad cultural, establecer una programación semanal organizada por los participantes del proyecto, establecer un grupo de voluntarios internos y externos y un fuerte trabajo de asociación con organizaciones locales, empresas, personas y entes gubernamentales con quienes pretendemos consolidar un circuito cultural que comprenda todo el municipio Palavecino.
Establecimiento de prioridades
La intención de la iniciativa es generar actividades organizadas por la propia comunidad, posibilitando la obtención de resultados tanto individuales como colectivos. Entre las prioridades se encuentran la integración de personas pertenecientes a diversos sectores sociales, la inclusión a través de la formación artística y la generación de una identidad propia para aquellos que se encuentran excluidos socialmente, así como la capacitación de personas en el orden artístico, pedagógico y organizativo para la sostenibilidad de esas organizaciones comunitarias. En la definición de estas prioridades participaran los miembros fundadores, quienes integraran las primeras reuniones. Son, en su mayoría, mujeres y hombres que han dedicado su vida al que hacer artístico y que deben lograr incorporar a sus hijos, conyuges y vecinos al proyecto para transformar este Centro Cultural Comunitario en un espacio de verdadero encuentro familiar e intergeneracional.
Actualmente tenemos la ruptura de la comunicación del anterior Centro Papelote, el cual se aislo de la comunidad tanto de Las Cuibas como de la parroquia en general. La discriminación de los artesanos del sector, permitió la participación de artesanos foráneos, de allí la escasa exposición de trabajos. Esta situación permitió que ese Centro se fuera transformando en un CENTRO COMERCIAL La salida del grupo que regentó el mismo, es una necesidad para lograr el intercambio con otras instituciones y la participación en espectáculos en conjunto con artistas de todo el municipio, para así crear un espacio de verdadero encuentro de integración social. Esta será una labor titánica, para lograr la posibilidad de pensar en una comunidad ampliada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario