lunes, 19 de julio de 2010

BOLIVAR EL HOMBRE...


COMO ES SABIDO POR TODOS, EL PROXIMO SABADO 24 DE JULIO SE CUMPLE UN NUEVO ANIVERSARIO DE "EL GENIO DE AMERICA", SIMÓN BOLÍVAR. DESDE HORA DE CAMBIOS, QUEREMOS HACER UN HOMENAJE, CON LA PUBLICACIÓN DE UNA SERIE DE ARTICULOS RELACIONADOS A SU INTERESANTE VIDA.

Bolívar y las Mujeres

Desde que somos niños y empezamos la escuela nos van contando toda la historia de nuestro Libertador Simón Bolívar, nos dicen que Libertó seis naciones, que es considerado el Genio de América, máximo héroe de la Independencia latinoamericana, además de un gran Militar, Guerrero, Político, Estadista, Filósofo, Visionario, Revolucionario, Legislador, Diplomático y Escritor, entre otras cosas, pero, poco o nada nos dicen acerca de sus asuntos amorosos. Yo siempre admirador de la historia Bolivariana pensaba, si Simón Bolívar vivió apenas 47 años, durante los cuales anduvo en tantas campañas construyendo naciones, mientras escribía manifiestos, discursos, pensamientos, luchaba contra el imperio español, contra los enemigos nacionales, entrenaba a sus tropas y muchísimas otras actividades y responsabilidades, y todo eso andando a caballo, que tiempo iba a tener él, para el amor, las mujeres y todas esas necesidades afectivas y fisiológicas que todos tenemos.???

El Libertador, con su metro 62 tuvo durante su vida muchas mujeres, era un imán seductor para las féminas, le gustaba bailar y enamorar, tanto que el mismo entre amigos se definía como mujeriego, si alguna dama le peguntaba si tenia algún amor, el le respondía con picardía, -Si, Caracas-, como dicen que detrás de un gran hombre hay una gran mujer, vamos a conocer cuantas y quienes estuvieron detras de este gran hombre que fue Simón Bolívar.

La Güera Rodríguez
A sus 16 años el Joven Simón andaba de paso por México y conoció a esta hermosa mujer, de cabello rubio y rizado, una dama muy atractiva de 21 años con una sonrisa cautivante, tuvieron un amorío de 3 semanas, para entonces al futuro libertador en aquellas tierras lo llamaban “El caraqueñito”. Luego ella figuraría en las luchas independentistas de su país.

María Teresa del Toro


Ella sin duda fué el amor de su vida, se enamoraron ardientemente apenas se conocieron, él tuvo que esperar dos años para casarse debido a su juventud, ya por fin con 18 años Bolívar se casa, pero el matrimonio termina trágicamente a los 8 meses, la que EL Libertador llamara “Mi Amable hechizo del Alma” muere de fiebre amarilla, Bolívar jura en su lecho de muerte nunca más casarse, promesa que cumple a cabalidad, pero igual tuvo otros amores de paso y que ya conoceremos.
Alguna vez Bolívar dijo: "Si no hubiese enviudado, quizás mi vida hubiese sido muy diferente, no hubiese sido general ni hubiera sido Libertador."

Fanny Du Villars
Francesa, prima lejana del Libertador y de varios años mayor que él, los biógrafos la describen como una mujer muy coqueta y elegante, ellos mantuvieron un apasionado romance europeo asentado en las cartas que intercambiaron, Bolívar la llamaba “La Adorable Fanny”.
Josefina Machado
"Pepita" como la llamaban, se encontraba entre una de las doncellas que coronaron al entonces Brigadier Bolívar, al entrar exitoso en Caracas luego de finalizada La Campaña Admirable, Simón y Pepita se amaron desde el mismo momento que se conocieron. Hicieron pública su relación sin importarles lo que diría la gente, estuvieron juntos 6 años, durante los cuales ella supo ganarse la confianza de Bolívar, era de un carácter muy guerrero le acompaño durante batallas y momentos muy difíciles.
Algunos dicen que el fracaso del Desembarco de Ocumare se debió a que Bolívar dedicó más tiempo a la compañía de Doña Pepa, que a sus responsabilidades como jefe de la expedición.
Asunción Jiménez
Con esta dama se encontró Simón estando en Margarita, mientras la tripulación se encontraba en tierra, conociendo La Asunción (La ciudad), Bolívar estaba en la cubierta del bergantín, ardiendo de pasión con Asunción, la de carne y hueso.

Luisa Crober
Estando El Libertador en Jamaica, un negro esclavo tiene la misión de matarlo, aprovechándose de la oscuridad se acerca y apuñala sin piedad a un hombre en la hamaca de Bolívar,”Pio” como se llamaba el esclavo, se equivocó de víctima, porque la hamaca estaba ocupada por Félix Amestoy, un fiel amigo de Bolívar, quien lo esperaba para conversar, mientras tanto Simón estaba en los brazos de esta exuberante mulata Dominicana.
Isabel Soublette
Hermana del General Carlos Soublette, también fue amante de Bolívar, una mujer descrita como esbelta, rubia y blanca, de ojos azules y bellos.
Juana Pastrano
Fue quizás la amante más humilde del Libertador, era una graciosa campesina que conoció en Capacho (Mérida), durante la campaña admirable mantuvieron un romance, al tiempo Bolívar llego a preguntar por ella, pero su madre vivazmente la oculto para que él no la encontrara.

Bernardina Ibañez
A esta mujer recordada por su singular belleza Bolívar la llamaba “La Melindrosa”, ella estuvo entre las quinceañeras que lo coronaron en Bogotá después de la batalla de Boyacá, se cuenta que allí sucumbió ante sus encantos.
Manuelita Sáenz
Sin duda el amor más conocido de Simón Bolívar, él la llamaba “Mi Amable Loca”, Manuela era una mujer de mucho carácter que estaba locamente enamorada de él, era muy celosa, eso se observa en esta interesante anécdota. Ella Lo siguió en los viajes y lo atendió en sus enfermedades, quedó en la historia como “La Libertadora del Libertador” por salvarlo valientemente de un atentado en Bogotá.

Joaquina Garaicoa

Simón Bolívar la llamaba “La Gloriosa” ella lo admiraba demasiado y él le mantuvo sentimientos puros y sinceros, Bolívar llegó al extremo de autorizarle el uso de su nombre y apellido, que ella puso al lado del suyo y desde entonces firmó "Gloriosa Simona Joaquina Trinidad y Bolívar".

Jeannete Hart

Fue su amante Gringa, la conoció en Perú, esta relación produjo muchos celos en Manuela Sáenz, cuentan que por ella "El Libertador" estuvo a punto de batirse a duelo con un gringo celoso.

Anita Lenoit
Anita era una hermosa francesa rubia de 17 años que encanto a Bolívar, ella lo siguió con la intención de acompañarlo en sus campañas, dispuesta a morir con el, Simón se negó a llevarla consigo, ella lo persiguió sin éxito, hasta un día que se entero que Bolívar estaba muriendo y emprendió un largo viaje, pero llego muy tarde, cuando ya su amado había fallecido.

Manolita Madroño
Era una joven de 18 años bellísima, le tocó coronarlo en Huaylas (Perú), después de Ayacucho, durante el tiempo que duro su aventura, ella lo acompaño a la Batalla de Junín y le toco lidiar con las “etcéteras” de Bolívar.
Delfina Guardiola
Esta mujer de exuberante belleza llamada "La Bella de Angostura" le cerro la puerta de su casa en las narices a Bolívar, por su fama de mujeriego y ¿que hizo Bolívar ante esto? se metió por la ventana de la cocina y permaneció con ella durante tres días y tres noches seguidas, hasta convencerla de su amor...
Además de estas mujeres se entrelazan en la historia amorosa de Bolívar otras damas como, Francisca Subyaga, que se dice dejó un brazalete para meter en problemas al libertador con Manuelita, Teresa Laisne, las bellas de Ocaña, Bárbara y Juana de Dios Lemus, Salustiana y María de Jesús Patiño, Incolaza Ibáñez, hermana de la "Melindrosa", Manuelita White, Teresa Mancebo a quien le produjo insomnios, la poetisa peruana Tomasa de Suero que le escribe poemas en francés, Aurora Pardo, a quien Bolívar la estrecha contra su pecho en un baile y ella dice: ¿Si tú eres el Libertador?, viva la gloria!, además esta Benedicta Nadal, una hermosa boliviana que le firma cartas como “tu amante”, Julia Cabrera, Josefina Madrid, la Mariscala Francisca Gamarra y Javiera Moore a la que apenas tuvo oportunidad de regalarle un pañuelo.
El Libertador Simón Bolívar se caracterizó por un gran gusto por las féminas, gracias a su fama y galantería nunca le falto una hermosa mujer a su lado, jamás se llego a limitar por fronteras ni por amor, algunas de estas damas, con o sin intención le salvaron la vida y le ayudaron a continuar su lucha por la libertad de los pueblos, lucha que lo insertó para siempre en nuestra historia, más allá de su inquebrantable pasión por las mujeres y el romance.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...