lunes, 14 de septiembre de 2009

PERIODISTA AGRADIDA POR SUS "COLEGAS" OPOSITORES

Mary Olga Paz: Agresión en mi contra evidencia doble moral del CNP

La periodista de Radio Nacional de Venezuela hizo un llamado a la ciudadanía, al colectivo venezolano, "para que no se dejen engañar por quienes reclaman una libertad de expresión que no respetan
RNV
LUNES, 14 DE SEP DE 2009. 7:21 AM
(Foto:Archivo)

(Foto:Archivo)
"Cumplí una guardia nocturna como es costumbre en la Radio Nacional de Venezuela. Me llamó uno de los coordinadores y me habló de una pauta, una segunda Asamblea del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), convocada para debatir sobre la Ley Orgánica de Educación e irónicamente sobre las agresiones a los periodistas. Esta pauta llegó al correo del Jefe de Prensa y está publicada en Internet. En ningún momento se dice que es privada".

Así comienza la historia de cómo de Mary Olga Paz, periodista de Radio Nacional de Venezuela fue agredida por "colegas" en el ejercicio de su profesión.

Cuenta Paz que inmediatamente salió para la sede del diario El Nacional, ubicada en Los Cortijos, para cubrir la pauta asignada.

"Allí me indican que la reunión es en el piso uno, y al llegar justo me monto al ascensor con una periodista de Globovisión, su camarógrafo y su asistente de cámara y llego a la reunión con ellos, casualmente. Al entrar a la sala comienzo a notar las miradas de los presentes como queriéndome decir que era una intrusa y lo sentí así porque un periodista de Televen inmediatamente me reconoció y estoy convencida de que fue él quien comenzó todo, quien avisó quién era yo, porque note su gesticulación", advierte la periodista.

"Al sentarme ellos comienzan a decir que había una persona de la que no sabían su procedencia. Obviamente era una manera de desalojarme. Pero, ¿Cómo van a decir que no sabían de mi procedencia si uno de los periodistas que estaban presentes, de nombre Carlos, adscrito a FM Center y a Televen, me reconoció? Lo que quiero decir con esto es ¿Qué periodista no se conoce dentro de lo que es el reporterismo? Tal vez de nombre no, pero de cara si", sentencia Paz.

Lo importante, señala, es que no lo reconocieron. "Y de ahí se agarraron para hacerme desalojar la sala".

El CNP de siempre
"Quien eleva su voz primero es William Echeverría, presidente del CNP, junto a otros periodistas que estaban como panelistas. Él me pide que, en vista de toda la incomodidad que se ha generado por mi presencia, desalojara la asamblea. Ahí comenzó el atropello en contra de mi condición de periodista", señala Mary Olga Paz.

"Luego de que me desalojaran tomé mi cartera para irme y me dirigía a tomar el ascensor, cuando me levanto me detienen unas periodistas de Televen, Globovisión, El Nacional y RCTV, y me acorralan. De forma despótica e impositiva me dicen: Tú de aquí no te vas si no borras ese material. Yo no grabé nada, no pude hacerlo, yo saqué mi grabadora públicamente no me estaba escondiendo. Ahora me pregunto, ¿Quienes son ellos para obligarme a borrar mis grabaciones? Logré llegar a la garita, y allí continuaron con lo gritos, con los insultos y con los atropellos, obligándome a borrar mis grabaciones, halándome el cabello, lastimándome, empujándome".

Mary Olga hoy se siente humillada, vejada en su condición de periodista, y lastimada física y verbalmente por aquellos con los que comparte y seguirá compartiendo pautas.

Se lamenta y reflexiona: "Esto pone en evidencia la doble moral que proyecta el CNP ante esta situación, pues ellos alegan que no hay libertad de expresión y que el gobierno censura las voces de los periodistas y resulta que quien debería proteger a los periodistas fue quien en ese momento me calló, solicitándome que eliminara todas mis grabaciones. ¿Quién está violando la libertad de expresión? ¿A qué intereses responde el CNP? ¿A quienes protegen? Porque yo tengo entendido que el CNP es la máxima institución garante de nuestros derechos y yo soy una periodista".

"Hago un llamado a la reflexión, hago un llamado a la ciudadanía, al colectivo venezolano, para que no se dejen engañar por quienes reclaman una libertad de expresión que no respetan".

¿Periodista? ¡No, tú eres funcionaria de la Disip!
"Cuando finalmente intento salir del edificio ellos no me dejan, me mantuvieron más de 10 minutos acorralada, tratando de que borrara nada, porque nunca pude grabar. Cuando trato de salir cierran el portón eléctrico, veo que se está cerrando y corro a la salida. A todas estas la camioneta y mi chofer estaban adentro, cuando corro, me agraden halándome el cabello, la cartera. Logro salir y mi chofer quedan atrapados, ellos pensaban que él era un elemento de la Disip, pensaban que ambos éramos funcionarios de un organismo de seguridad del Estado", destacó Paz.

Finalmente, la periodista que ya denunció este atropello ante la Fiscalía General de la República abrió otra interrogante: "¿Qué se habló en esa asamblea que yo no podía escuchar? Sólo alcance a escuchar algo sobre una estrategia, escuché algo sobre el día 28, algo que planean para intentar desestabilizar al país".

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...