Gracias a comisión mixta
Colombia y Venezuela proponen acuerdos políticos, comerciales, energéticos, de seguridad y de transporte terrestre
Foto archivo.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua Milano, informó sobre las propuestas realizadas por la comisión mixta colombo-venezolana, que se instaló este 2 de agosto en Caracas.
En la reunión se discutieron propuestas en materias política, económica, energética, de seguridad y de transporte terrestre.
Luego de reafirmar la voluntad de ambos gobiernos de incrementar y expandir lacooperación en todos los niveles, el canciller venezolano ofreció un resumen de las áreas que se trataron durante la comisión:
1.-En cuanto al tema político, se dejó claro el deseo de impulsar, al más alto nivel, las relaciones entre los países.
2.-En materia tecnológica, se acordó el combate del robo de celulares y equipos de comunicación.
3.-Con respecto a la seguridad y defensa, los participantes de la comisión recomendaron un protocolo binacional para luchar contra la minería ilegal e incidentes en la frontera que lesionan a civiles. También se propuso un plan especial de repatriación de los vehículos robados y la coordinación de un plan de inteligencia y fiscalización contra el contrabando y todos sus niveles.
El canciller Jaua explicó que el trabajo se centrará en tareas de inteligencia, para afinar y precisar mecanismos de lucha contra el narcotráfico, específicamente el control en puertos y aeropuertos y el control de cultivos ligados al narcotráfico.
A nivel de organismos civiles, se acordaron inspecciones conjuntas deorganismos fiscalizadores de ambos países para que el plan integral de inteligencia no solo golpee a las bandas de contrabando, sino que se desmonten los sistemas logísticos y de los jefes o capos del contrabando de alimentos, lubricantes, fertilizantes y otros rubros.
Una de las estrategias discutidas es legalizar y avanzar a una regularización de lo que hoy se ejerce como actividad ilegal “Aquello que nuestros pueblos necesiten a ambos lados de la frontera, debe ser ejercido como actividades comerciales normales”, dijo el canciller Jaua.
4.-En materia de energía, se recomendaron decretos y medidas para el suministro pleno de combustible y activación del sistema de combustible en El Arauca, a partir del 15 de agosto de 2013. Activación del cronograma técnico para conectar el gasoducto caribeño con Colombia y la construcción de 24 kilómetros de oleoducto con lo cual parte del crudo producido en Colombia podrá llegar a Venezuela.
En cuanto al tema de la minería ilegal, se estudió cómo rescatar lo que hoy ejercen los grupos delictivos con el oro y otros materiales.
5.-En cuanto a transporte terrestre, se aprobó la construcción de un nuevo puente en Las Tienditas para mejorar el tráfico entre ambos países. También se creará un comité de alto nivel para el mantenimeitno de puentes y vías de comunicación entre fronteras de Colombia y Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario