Terminoticias
El Salto de Agua más alto del mundo llamado en lenguaje originario "Surum Merú" no debiera llamarse Salto "Ángel" sino Salto "Ernesto Sánchez La Cruz" en honor al primer explorador no aborigen en visitar sus cataratas.
Ernesto Sánchez La Cruz cartógrafo y explorador venezolano realiza en el año de 1910 una levantamiento cartográfico sobre la geografía de la caída de agua más alta del mundo.
Sus mapas fueron consignados al gobierno de Juan Vicente Gómez y a la Casa Blohm, compañía que ocultó hasta el año 1950 aquellos documentos.
En 1937 un minero y aviador aventurero norteamericano llamado James Crawford Angel Marshall mejor conocido como Jimmie Ángel aterrizó en la meseta del salto de agua en busca de oro y diamantes.
Ángel dio un golpe publicitario atribuyéndose haber descubierto esta maravilla geográfica venezolana.
Desde entonces nació la narrativa neocolonial de que el "Surum Merú" se llamaba Salto "Ángel".
Desde niños en las escuelas primarias venezolanas nos enseñaban el acto "heroico" del aviador y saqueador de tesoros Jimmie Ángel.
La verdad desde tiempos ancestrales los pemones y otros pueblos autóctonos originarios de Guayana trepaban en sana convivencia ecológica los 979 metros de altura del "Surum Merú".
De la hazaña de Ernesto Sánchez La Cruz han transcurrido 109 años y su trabajo cartográfico se quedó en el olvido.
A pesar de los discursos anti imperialistas, de la retórica nacionalista y del Proceso Bolivariano en las promociones turísticas gubernamentales se sigue llamando al "Surum Merú" con el remoquete de "Salto Ángel".
Honor a Ernesto Sánchez La Cruz y al majestuoso salto de agua "Surum Merú".
LENIN AQUINO
ENCUENTRO VENEZOLANO
VENEZUELA PARA LOS VENEZOLANOS
ENCUENTRO VENEZOLANO
VENEZUELA PARA LOS VENEZOLANOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario