martes, 1 de mayo de 2018

Trabajadores en diversas partes del 
mundo 
defienden derechos en su día en actos y 
manifestaciones


Trabajadores y activistas celebraron el martes el Día Internacional del Trabajo con manifestaciones para exigir a sus gobiernos que aborden la problemática laboral. Aunque el día es feriado en muchos países, en otros las actividades están restringidas, lo que suele derivar en confrontaciones. A continuación, un vistazo a los actos del Día del Trabajo en todo el mundo:
RUSIA Más de 100.000 personas salieron a las calles en Moscú para participar en la tradicional manifestación del Primero de Mayo.
Según la Federación de Sindicatos de Moscú, unas 120.000 personas partieron desde la Plaza Roja y recorrieron las principales calles de la capital rusa para celebrar la jornada.
En San Petersburgo, la segunda ciudad más importante del país, varios centenares de rusos descontentos con los intentos del Kremlin de reducir la libertad en internet _reflejados en el veto a la popular aplicación de mensajería Telegram_ desafiaron a la lluvia para unirse al acto oficial de la jornada.

Una multitud participa en la manifestación convocada con motivo del Día del Trabajador en Moscú. Foto: EFETURQUÍA La policía de Estambul detuvo a más de una decena de personas que intentaron marchar a una simbólica plaza de la ciudad desafiando la prohibición oficial.
Turquía declaró que la Plaza Taksim quedaba fuera de los límites de las celebraciones del Día Internacional del Trabajo por motivos de seguridad. Las calles que llevan a la plaza estaban bloqueadas y la policía permitió únicamente el paso a pequeños grupos de representantes sindicales para depositar coronas en un monumento.
Sin embargo, un grupo de unas 25 personas que cantaban “Taksim no puede estar cerrada el 1 de mayo” intentaron abrirse camino hasta allí pero fueron rodeadas por policías antimotines. Los grandes sindicatos celebrarán manifestaciones en las zonas delimitadas por el gobierno en Estambul y Ankara.
Taksim tiene un significado especial para el movimiento obrero turco. En 1977, 34 personas fallecieron durante los actos del Primero de Mayo por disparos efectuados desde un edificio próximo.

Jóvenes miembros del Partido Revolucionario de los Trabajadores (DIP) participan en una manifestación del Primero de Mayo en Maltepe, la parte de Anatolia de Estambul. Foto: AFP
GRECIA Miles de griegos recorrieron las calles del centro de Atenas en al menos tres manifestaciones independientes.
Los museos estaban cerrados, los transbordadores permanecían amarrados en el Puerto y el transporte público operaba con un horario reducido por las huelgas del Día Internacional del Trabajo.
Unas 7.000 personas participaron en la primera manifestación en la capital griega, organizada por un sindicato comunista, dijo la polic a. Tras llegar al Parlamento, los manifestantes tomaron una gran avenida hacia la embajada de Estados Unidos.
En la segunda ciudad del país, Tesalónica, ubicada en el norte, había previstas otras cuatro movilizaciones.

Una multitud participa en una manifestación convocada con motivo del Día de losTrabajadores en Atenas. Foto: EFE
ALEMANIA y AUSTRIA Miles de trabajadores marcharon por Alemania y Austria por sus derechos.
En Viena, unas 12.000 personas se reunieron frente al ayuntamiento, algunos portando carteles con lemas contra las reducciones al sistema de bienestar por parte del gobierno.
Mientras, unos 4.000 sindicalistas se manifestaron por diferentes rutas en Berlín, antes de congregarse en la icónica Puerta de Brandemburgo.
En Nuremberg, sede de la Confederación Alemana de Comercio, unas 6. 500 personas elogiaron los derechos laborales mientras el líder del sindicato Reiner Hoffmann dijo que los gremios “lograron civilizar el capitalismo industrial hace unos 1 00 años”.
ESCANDINAVIA Líderes sindicales daneses y legisladores de izquierda comenzaron el día con discursos tradicionales dirigidos a los empleados en los lugares de trabajo en Dinamarca. Más tarde en el día, miles de personas se reunieron en parques en todo el país, a pesar de la lluvia y las bajas temperaturas, para escuchar los discursos por el 1 de mayo.
En Noruega, Sylvi Listhaug, la ex ministra de justicia _quien renunció en marzo después de decir que el Partido Laborista estaba más interesado en proteger los derechos de los terroristas que los de los noruegos_ criticó al líder del partido Jonas Gahr Store y advirtió contra una postura débil frente a la inmigración.
ESPAÑA Más de 70 ciudades en toda España organizaron machas por el Día del Trabajo donde también exigieron equidad de género, mayores salarios y pensiones.
La marcha de Madrid fue la más grande. Unai Sordo, del sindicato CCOO, dijo que una “mayoría social está emergiendo de la psicosis de la crisis financiera mundial” que azotó a España en 2008.
La economía española, la cuarta más grande en los 19 países de la eurozona, ha registrado en años recientes uno de los crecimientos más rápidos en Europa.
FRANCIA Algunos actos de vandalismo se registraron en Francia mientras miles de personas marchaban en París en protesta por las políticas económicas impulsadas por el presidente Emmanuel Macron.
Algunos participantes estrellaron los ventanales de un restaurante McDonald’s y quemaron algunos muebles dentro del local. También hab a manifestantes que usaban máscaras y lanzaron petardos.
Las cámaras de televisión grabaron a vándalos volcando un auto el martes por la tarde y prendiéndole fuego.
El ministro del Interior Gerard Collomb condenó en un tuit la ” violencia y el vandalismo”.

Estudiantes durante la marcha del Primero de Mayo en Marsella, Francia. Foto: AFP
SRI LANKA El gobierno de Sri Lanka demoró las manifestaciones y actos por el Día Internacional de Trabajo porque coincide con la Vesak, una semana de fiesta nacional que este año durará hasta el 2 de mayo.
Las autoridades informaron que la decisión se tomó a raíz de las peticiones La de monjes budistas, que tienen una gran influencia en la nación, de mayoría budista.
El gobierno había pedido a los partidos políticos y sindicatos que retrasasen los actos hasta el 7 de mayo, aunque algunos dijeron que ignorarán la directiva y conmemorarán la jornada.
FILIPINAS En Manila, unos 5.000 empleados de varios sectores protestaron cerca del Palacio de Malacanang por el fracaso del presidente del país, Rodrigo Duterte, a la hora de cumplir su promesa electoral de poner fin a la subcontratación, una práctica generalizada de empleo a corto plazo.
Los manifestantes exigieron además que el gobierno trate cuestiones como los bajos salarios, el desempleo y la represión sindical.
COREA DEL SUR Miles de trabajadores se manifestaron en el centro de Seúl para exigir un aumento del salario mínimo, entre otras cosas.
Corearon lemas instando al gobierno a implementar un salario mí nimo de 10.000 wones (9,34 dólares) y a convertir a todos los empleados no regulares en trabajadores regulares con igual salario y tratamiento.
A la protesta, organizada por la Confederación Coreana de Sindicados, acudieron unas 10.000 personas según las estimaciones de la policía.
Los sindicatos pidieron también al gobierno que abandone sus planes para reestructurar las industrias naval y del automóvil y que reforme los grandes conglomerados que dominan la economía surcoreana.
INDONESIA Cerca de 10.000 trabajadores de varios sectores empresariales protestaron ante el palacio presidencial en Yakarta. La mayoría de los participantes en el acto eran de la capital o de suburbios cercanos, aunque otros viajaron desde Java Occidental y Surabaya.
Los manifestantes pidieron al gobierno que evite la contratación externa y suba los salarios e impida que los extranjeros puedan trabajar en el país, alegando que restan oportunidades de empleado a la población local.
(Con información de AP)

No hay comentarios:

Pompeo anuncia para los próximos días sanciones "para destruir completamente la economía venezolana"   EL ZULIANO ...