jueves, 10 de mayo de 2018

Expectativas Electorales

´por Oscar Bravo:
Los procesos electorales en Venezuela presenta varias fases de acción política que se caracterizan por particularidades muy específicas que comienzan por la convocatoria formal por parte del CNE, de la fecha y el tipo de elecciones que se van a realizar, luego viene el período de inscripciones de candidaturas y de la llamada pre-campaña, luego lo que se conoce propiamente como la campaña electoral, a continuación viene “un paréntesis electoral” de 54 horas que transcurren entre las 12 de la noche del día jueves hasta el domingo a las 6 de la mañana, que es cuando comienza “el día de la votación” hasta el momento en que se emiten los resultados electorales definitivos…



En todo ese transcurrir electoral ocurre un eje transversal conocido como “las expectativas electorales” que consiste en las apreciaciones, percepciones y pronósticos sobre lo que va a ocurrir y posibles resultados el día de las elecciones…en la que éstas expectativas se encuentran flotando entre los deseos y la realidad que debe ser evaluada con la mayor ponderación y sindéresis posible para evitar las desagradables sorpresas que existe entre los cálculos políticos y los resultados definitivos…

En los actuales momentos los partidos políticos involucrados en el proceso electoral utilizan su MINIMAX, para determinar cual es lo mínimo que piensan obtener y aplican el MAXIMIN, para visualizar las máximas aspiraciones que tienen como metas electorales…también está el caso de las expectativas que tienen los abstencionistas que  están “ligando” que el 20 de mayo haya muy poca participación política.
La población en general también tiene sus expectativas que van desde preguntarse: ¿habrá elecciones el 20 de mayo? ¿Se realizaran en paz? ¿La asistencia será masiva? ¿Los actores políticos reconocerán los resultados electorales?...

Las expectativas electorales se han polarizado entre las personas que apuestan al fracaso de las elecciones y las que desean que el día de las elecciones se convierta en una gran fiesta ciudadana y democrática….
Politólogo
bravisimo929@gmail.com

No hay comentarios:

// ALERTA CAMARADAS // La derecha apatrida en esta oportunidad liderizada por la cofnferencia Espicopal y la MUD-ciaut...