El oso ruso está de vuelta, la Unión Soviética se está revitalizando y la Guerra Fría no ha terminado
por Ariel Millahüel
The American Dream(Traducido por Arielev)

Rusia tiene grandes recursos naturales, una deuda nacional que es muy baja (el ratio de deuda que cotiza en bolsa y el PIB es inferior al 10% ) y una economía que ha crecido en la última década. Rusia está ocupada flexionando sus músculos de diferentes maneras. Por ejemplo, muchos están señalando que la “unión económica euroasiática” que Rusia está armando es un paso importante en la dirección de un renacimiento de la Unión Soviética. Rusia también está modernizando rápidamente sus fuerzas armadas y el desarrollo de nuevos sistemas de armas muy poderosas. La mayoría de los estadounidenses creen que la guerra fría ha terminado y que Rusia es un oso dientudo que ya no representa una amenaza. Es difícil encontrar palabras para describir lo mal que evalúan esta situación.
La otra noche, durante el debate de los candidatos republicanos, no se dijo casi nada sobre Rusia. Era casi como si la segunda superpotencia más poderosa del planeta no existiese.
Ese debate fue otro ejemplo de lo extraña en que nuestra política exterior se ha convertido. Como se verá más adelante, si hay un país en la faz de la Tierra que podría derrotar a Estados Unidos en una guerra, es Rusia.
Y si usted cree que Rusia es ahora nuestro “amigo”, entonces ha sido gravemente engañado.
La Guerra Fría no ha terminado. De hecho, la actividad de los agentes de la inteligencia rusa dentro de los Estados Unidos y otras naciones occidentales está ahora, al menos en los niveles de la Guerra Fría.
Y las tensiones entre Estados Unidos y Rusia están aumentando en varios frentes.
Por ejemplo, el presidente ruso, Dmitry Medvedev, anunció que Rusia va a desplegar nuevos misiles nucleares que serán dirigidos específicamente a las instalaciones de misiles de defensa de EE.UU., si Estados Unidos ingresa en los planes para un escudo antimisiles en Europa.
Lo siguiente viene de un reciente artículo publicado en Yahoo News ….
Medvedev advirtió que Rusia desplegará misiles Iskander de corto alcance en Kaliningrado, un enclave del Mar Báltico que limita con Polonia, y colocará armas en otras áreas en el oeste de Rusia, y al sur con destino a sitios de defensas de misiles de EE.UU.Además, estamos empezando a ver que algunos grandes tratados entre Estados Unidos y Rusia se rompen totalmente. Por ejemplo, el Departamento de Estado de EE.UU. anuncióque este ya no será observador de las disposiciones sobre el Tatrado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa. Rusia dejó de observar el tratado en 2007.
Medvedev agregó que los futuros misiles estratégico-nucleares rusos estarán equipados con sistemas que les permitan penetrar en las posibles defensas de misiles.
El mundo está cambiando y el pueblo norteamericano necesita despertar.
Mientras que Estados Unidos gasta cientos de miles de millones de dólares persiguiendo a los pastores de cabras en Afganistán, Rusia se está preparando para una guerra nuclear con los Estados Unidos.
¿Sabía usted que Rusia ha estado gastando grandes cantidades de dinero en la construcción de un vasto sistema de búnkeres subterráneos y refugios?
Sólo en Moscú, 5000 nuevos “refugios de emergencia” se están construyendo. El objetivo es contar con albergues suficientes para mantener a casi toda la población de Moscú, y el plan de llamadas para todos los refugios se completará a finales de 2012. Cuando la construcción se termine, prácticamente toda la población de Moscú será capaz de llegar a un refugio antibombas en cuestión de minutos. Se puede ver un reportaje de vídeo sobre este desarrollo aquí.
Entonces, ¿qué hace el gobierno de EE.UU. para prepararnos a todos nosotros?
Nada.
En cambio, la administración Obama está haciendo lo mejor que puede para desarmar a los Estados Unidos.
En un artículo anterior , describí lo que el nuevo tratado START hará con el arsenal nuclear estratégico de EE.UU. ….
El tratado limita tanto a Estados Unidos y Rusia a un máximo de 1.550 ojivas nucleares estratégicas desplegadas. Para los militares de EE.UU., esto representaría una disminución de más del 90% desde un máximo de aproximadamente 31.255 ojivas nucleares estratégicas en 1967. El tratado también limitaría el número total de misiles balísticos desplegados o los bombarderos nucleares a 700.En ese mismo artículo , me referí al hecho de que este tratado dejará a Rusia con una ventaja significativa en armas nucleares, ya que esto no hace nada para hacer frente a su abrumadora superioridad en armas nucleares tácticas ….
El tratado ignora por completo el muy serio desequilibrio que existe entre los EE.UU. y Rusia, cuando se trata de armas nucleares tácticas. Hoy se estima que los rusos tienen aproximadamente 10.000 ojivas nucleares tácticas, mientras que EE.UU. sólo tiene unos pocos cientos. Estas cabezas nucleares tácticas pueden ser lanzadas por misiles crucero, artillería de largo alcance y aviones.El tratado no hace nada para cambiar los números.Esto pondría a los Estados Unidos en una desventaja estratégica muy grave.En los últimos años, Rusia también ha estado muy ocupado en la actualización y modernización de sus fuerzas nucleares estratégicas. Estados Unidos no ha estado haciendo lo mismo. Funcionarios de este país aún creen que EE.UU. tiene una ventaja tecnológica en este campo, pero todos coinciden en que esta brecha se reduce rápidamente.
En los últimos años Rusia ha desarrollado submarinos que son muy “tranquilos” para nosotros como para hacerles un seguimiento, y misiles balísticos que pueden evadir todos nuestros sistemas de defensa antimisiles.
Mientras que EE.UU. ha estado cometiendo errores estratégicos, como ayudar a al-Qaeda para hacerse cargo de Libia , Rusia ha estado desarrollando nuevos sistemas de armas devastadoras. Los siguientes son sólo un par de ejemplos ….
* En 2010, Rusia presentó su nueva “cuarta generación” de submarinos nucleares en el mundo, que aparentemente son más silenciosos que cualquier otro submarino existente.
* Hace un tiempo, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, se subió a la cabina del nuevo avión de combate de “quinta generación” de Rusia , y anunció que era muy superior al F-22 Raptor.
Pero la mayoría de los estadounidenses no saben nada de esto.
Mientras Estados Unidos se ahoga en la deuda , Rusia está prosperando.
De acuerdo con un artículo en Forbes , Moscú es ahora la tercera ciudad más cara del mundo para vivir. Un artículo publicado por la CNN dice que Moscú es la cuarta ciudad más cara.
De hecho, el costo de vida es mayor en Moscú que en cualquier otra ciudad en Estados Unidos.
Ahora hay temores de que Rusia esté tratando de unir a la antigua Unión Soviética de nuevo.
No consiguió mucha prensa en los Estados Unidos, pero los miembros iniciales de la “Unión Euroasiática” se dieron a conocer recientemente.
Bielorrusia, Kazajstán y Rusia serán los primeros tres miembros, y se ha dejado en claro que todas las naciones que formaban parte de la Unión Soviética serán bienvenidas a unirse.
Lo siguiente viene de un reciente artículo de AFP ….
Tres ex repúblicas soviéticas se reunieron el viernes para acordar los primeros pasos hacia la creación de una unión económica euroasiática, un proyecto respaldado por el primer ministro ruso, Vladimir Putin, para unirse y estar cerca de la antigua URSS.¿Por qué no hay presentaciones de informes de prensa sobre esto en EE.UU.?
El presidente ruso, Dmitry Medvedev, y sus contrapartes de Kazajstán y Bielorrusia, Nursultan Nazarbayev, y Alexander Lukashenko, fueron a firmar una declaración sobre una mayor integración económica en una cumbre en Moscú, dijo el Kremlin en un comunicado.
“La declaración establece el objetivo final (de la integración económica) como la creación de una unión económica euroasiática”, dijo.
Antes, cuando Reagan era presidente, Rusia era el principal problema de política exterior.
Pero hoy en día nadie quiere hablar de Rusia.
Todos en Estados Unidos quieren creer desesperadamente que la Guerra Fría ha terminado.
Todos en Estados Unidos quieren creer desesperadamente que Rusia ya no es una amenaza.
Pero la verdad es que Rusia está mucho más fuerte políticamente, económicamente y militarmente ahora de lo que la Unión Soviética ha estado siempre.
Y una parte significativa de la población rusa han desarrollado una gran afición por la nostalgia soviética. Muchos de ellos desean que la Unión Soviética nunca hubiese disuelto. El siguiente es un breve extracto de un reciente informe de Australia ….
Mikhail Chernysh, profesor en el Instituto de Sociología en Moscú, dice que la exposición constante a un país perdido ha contagiado claramente a los rusos.Si Estados Unidos continúa a subestimando Rusia, será un error gigantesco.
“Lo que es sorprendente, es que hay nostalgia por el pasado soviético, incluso entre los jóvenes que nunca vivieron en la época soviética, que nunca fueron parte de la historia soviética”, dijo.
Desde nuevas máquinas expendedoras retro de la era soviética, a las estatuas de Lenin en las plazas centrales, con el martillo y la hoz en todas partes, así como los recordatorios de la gloria pasada de la URSS, están en todas partes y, para muchos en la nueva Rusia, el pasado es demasiado bueno como para olvidarlo.
La Guerra Fría no ha terminado. Cualquier persona que va por ahí dice que no sabe nada sobre lo que le están hablando. Los políticos y líderes militares en Rusia no nos ven como un amigo en absoluto.
Si alguna vez Rusia fue capaz de llevar a un primer ataque con éxito y sacar la mayor parte de nuestras ojivas nucleares restantes (recuerde, nuestro arsenal nuclear es ahora menos del 10% del tamaño de lo que solía ser), es muy posible que Rusia sea capaz de derrotar totalmente a Estados Unidos en una futura guerra – especialmente si se alían con China en el momento.
La mayoría de las personas en EE.UU. piensa que esto no puede suceder, pero los altos mandos en Rusia y en China pasan largas horas en tales escenarios.
Lamentablemente, se dirá muy poco acerca de Rusia durante la campaña electoral del año 2012. En su lugar, todo el mundo se centrará en la “enorme amenaza” planteada por los pastores de cabras que se están ejecutando alrededor de las montañas de Afganistán.
Los ciegos están guiando a los ciegos y mientras tanto el mundo está cambiando dramáticamente.
El oso ruso está de vuelta, y Rusia va a jugar un papel muy importante en los acontecimientos mundiales en los próximos años.
*** ACTUALIZACIÓN ***
Durante el discurso que pronunció para inaugurar oficialmente su campaña para reclamar la presidencia de Rusia, Vladimir Putin, hizo la siguiente declaración ….
“En los próximos 5 a 10 años tenemos que llevar a nuestras fuerzas armadas a un nivel cualitativamente nuevo. Por supuesto, esto requiere grandes gastos …. pero debemos hacerlo si queremos defender la dignidad de nuestro país”
No hay comentarios:
Publicar un comentario