lunes, 28 de octubre de 2013

BLOQUEO A CUBA ES FASCISMO
La Revolución Cubana fue bloqueada por el imperialismo yanki desde el desembarco del Granma en diciembre de 1956. La Casa Blanca sostenía al pelele Batista y la dictadura asesina con armas, dólares, asesores militares, con campañas de desinformación y la manipulación de las masas por medio de las agencias de prensa imperialista.
En la madrugada de 1959 el tirano y una caterva de secuaces salieron huyendo en desbandada escandalosa,   llevándose el oro de las reservas del Estado y vaciando las bóvedas del Banco Central de Cuba.  Se robaron unos $400 millones. 
Desde aquellos momentos brillantes para el pueblo cubano del combate en la Sierra Maestra, de la rebeldía en los campos y ciudades y; del triunfo de la guerra revolucionaria empezaba realmente el Bloqueo a la Revolución Cubana. 
Como indica Eugenio Suarez Pérez en su artículo “CON OEA Y SIN OEA GANAREMOS LA PELEA”  “Dentro del arsenal de acciones del gobierno de Estados Unidos para ahogar a la Revolución cubana estuvo siempre previsto que la Organización de Estados Americanos (OEA) impusiera sanciones a Cuba.” (1)
 En la estrategia de Eisenhower estaba poner a los países del continente americano contra la naciente Cuba independiente. En los sótanos de la Casa Blanca se cocían las recetas  más perversas para tratar de ahorcar la Revolución Cubana, ahí mismo en la cuna.   Expresó el déspota Washingtoniano de turno  “Se trata en esencia que la OEA nos ayude”. (2)
El Departamento de Estado se sirvió del gobierno fantoche de Perú para sus propósitos contra Cuba revolucionaria. Por una solicitud de la cancillería peruana  la OEA convocó la VII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para los días del 22 al 29 de agosto de 1960, en la ciudad de San José de Costa Rica.
Mientras se desataba todo un huracán de agresiones encubiertas y directas contra el rebelde pueblo cubano y, sanciones veladas;  que luego legalizarían en el “ministerio de las colonias”_ como le denominara El CHE a la OEA_, intentando cercar a Cuba,   Fidel denunciaba las impúdicas y violentas  maniobras en el orden de la diplomacia y la política internacional, los ataques  a la economía y a la integridad territorial y la soberanía cubanas.
Cuba decide asistir a la mencionada reunión con el objetivo de denunciar los  atentados y peligros que se blandían sobre su seguridad  y además  patentizar la agresión histórica sobre toda la América latina y el Caribe. 
Ante las irrefutables  embestidas, intervenciones, pillaje económico, saqueo e invasiones por parte de la potencia imperial del norte, la OEA nunca había movido un dedo. 
“Sin embargo, bastó que la Unión Soviética declarara apoyo a Cuba si se cometiera contra ella el crimen de una agresión, para que convocara a esta reunión…. El líder revolucionario fijó la atención en el crucial detalle de que, en el mismo momento en que el gobierno de Perú hacía la propuesta  para discutir interferencias extra continentales, el gobierno de Estados Unidos hizo público que prestaba 53 millones de dólares al gobierno de Perú. ¡Qué casualidad!” (3)
 Fidel anunció en la prensa revolucionaria cubana: “Si los yanquis intentan destruir la Revolución Cubana por la fuerza, ¡no encontrarán aquí su Guatemala, sino que encontrarán aquí su Waterloo!” (4)
Cuando Raúl Roa García  el “canciller de la Dignidad”_ como lo conoce el pueblo cubano_  hace su discurso, expresa el decoro del pueblo Cubano y la verdad de la Revolución Cubana y, emplaza a la asamblea reunida denunciando el injerencismo del imperio:
“La voz que habla por mí es la voz limpia, entrañada, entera de Cuba, que suma a sus vibrantes timbres martíanos, bolivarianos, juaristas, los más nobles registros de Lincoln y Reeve…Aunque en la agenda de la reunión no aparecía mencionada, Cuba fue el centro de imputación de la Asamblea. Por ello… lo más grave que enfrentaba la América Latina, no provenía de una hipotética amenaza extra continental, sino de los continuados actos de agresión contra Cuba por parte del gobierno de Estados Unidos… Ese debió haber sido el enunciado del primer punto de la agenda. A menos que a Cuba se le pueda amenazar y agredir, sin que ello afecte ni conmueva al sistema interamericano… Digámoslo ya sin ambages. El Gobierno Revolucionario de Cuba no ha venido a San José de Costa Rica como reo, sino como fiscal. Está aquí para lanzar de viva voz, sin remilgos ni miedos, su yo acuso implacable contra la más rica, poderosa y agresiva potencia capitalista del mundo…“Los Estados Unidos parecen destinado por la providencia para plagar a América de miserias en nombre de la libertad”. Por si alguno de esos titulados expertos latinoamericanos se apresuran a achacarle a Carlos Marx la paternidad de ese dictum, me permito aclararle que fue estampado por Simón Bolívar en carta al coronel Campbell… “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Fue Benito Juárez, y no Carlos Marx, el autor de esa lúcida advertencia... “Viví en él monstruo y le conozco las entrañas; y mi onda es la de David”; no lo dijo NikitaKhrushchev; lo dijo José Martí... Ese lenguaje de pura cepa americana es el lenguaje de la Revolución Cubana...
Nuestra Revolución era tan cubana como la Sierra Maestra, tan americana como los Andes y tan universal como los cimeros valores humanos que encarna, porque se gestó durante un siglo, en las entrañas mismas del pueblo cubano. (5)
 El proyecto de resolución de la Conferencia fue redactado bajo presión de Estados Unidos sobre los   distintos cancilleres, con el fin de torcer su voluntad en contra de Cuba. El vicepresidente Nixon extorsionaba a las delegaciones con el edicto imperial  de que “bastaba solamente terminar con el gobierno de Fidel Castro” y que tenían “listas sus tropas para asaltar a Cuba ante cualquier indicación de la Conferencia de Cancilleres”.  Y les timaba el voto  con rollos de billetes verdes.
“Las cancillerías, señaló Fidel, traicionaron a Cuba, no se pusieron al lado del país agredido, sino del agresor….¡Estados Unidos fue a Costa Rica con la bolsa de millones en una mano y con el garrote en la otra mano!... el gobierno que nos arrebató nuestra cuota y la repartió entre otros gobiernos de América antes de ir a la conferencia a discutir las agresiones a Cuba; el gobierno que en plena conferencia acuerda un crédito de 500 millones de dólares para “ayudar” a esos gobiernos que estaban reunidos en Costa Rica; el gobierno que en medio de la conferencia acuerda un crédito de 100 millones de dólares para Chile. (6)
Tras la votación de los gobiernos latinoamericanos contra una propuesta cubana que denunciaba la agresión a un Estado americano por otro Estado del continente, Roa terminó denunciando todas las irregularidades y tropelías de la conferencia en detrimento de Cuba y manifestó: “Señor presidente y señores Cancilleres: la delegación de Cuba que me honro en presidir ha decidido retirarse de esta Reunión de Consulta de Cancilleres Americanos.
La razón fundamental que nos mueve a ello es que no obstante todas las declaraciones y postulaciones que aquí se han hecho en el sentido de que Cuba podía tener en el seno de la Organización de Estados Americanos a la cual pertenece, protección y apoyo contra las agresiones de otros Estados americanos, no han tenido eco, resonancia ni acogida alguna. Me voy con el pueblo, y con mi pueblo se van de aquí los pueblos de Hispanoamérica.” (7)
Operaciones militares abiertas y conspiraciones de todo matiz se urdieron sobre Cuba. La trama imperialista se tornó en sabotajes a objetivos económicos, hostigamiento naval, bombardeos, hostilidad abierta y maquinaciones políticas a golpe de órdenes, que gobiernos y políticos de la reacción internacional y las oligarquías latinoamericanas cumplían con infausta subordinación.     
 
La  Reforma Agraria daba sus primeros pasos en mayo de 1959. De inmediato “EE.UU. amenazó con la reducción de la cuota azucarera, la prohibición de inversión privada norteamericana y la eliminación de todo tipo de ayuda económica, si eran nacionalizadas propiedades norteamericanas sin una rápida compensación.” (8)
 En el mismo 1959 EE.UU presionó a terceros gobiernos para que no firmaran convenios y acuerdos comerciales con Cuba, en áreas estratégicas como adquisición de armas para la defensa, suministro de combustibles, tecnología productiva, alimentos y medicinas.
Ejercía alevosamente influencias extraterritoriales  y coaccionó al Reino Unido para que no le vendiera a Cuba 15 aviones de combate. Con ello estaba preparando facilidades en el terreno para las operaciones de grupos de asalto contrarrevolucionarios, comandos de forajidos para implantar el terror y acciones aéreas criminales.
El 4 de marzo de 1960 se ultima el atentado al vapor francés La Coubre, en el puerto de La Habana, dos explosiones sacuden la motonave con las fatídicas consecuencias a bordo, en los muelles y alrededores.
“Mucho antes de que Eisenhower aprobara el plan terrorista, ya este lo ejecutaba la CIA, como lo demuestra el sabotaje al vapor La Coubre, a inicios de marzo de 1960” (9)
A mediados de 1960 la administración Eisenhower interpeló a TEXACO, ESSO y SHELL para que interrumpieran el suministro de petróleo a Cuba y se negaron además a procesar el crudo adquirido en la URSS.
En “la Proclama Presidencial 3355 (25 FR 6414)” dictada por el presidente yanki se impuso “la reducción en 700 mil toneladas cortas de la cuota original de 3 119 655 toneladas cortas; cifra que significó el 95% del remanente del tonelaje a exportar a Estados Unidos ese año, y redujo en la práctica a cero dichas importaciones. Una partida de 2 379 903 toneladas cortas, valor bruto, había sido certificada conforme a las regulaciones emitidas por el Secretario de Agricultura. (7 CFR 817)…. Tal acto acorde a la aprobación  de   la Ley Pública 86-592 que enmendó la Sección 408 de la Ley Azucarera de 1948 y autorizó al Presidente de los Estados Unidos a determinar la cuota azucarera cubana para el resto de 1960 y el primer trimestre de 1961, sobre la base del interés nacional y con independencia de cualquier otra disposición en cuanto a cuotas. (74 Stat. 330).” (10)
En setiembre de 1960“El gobierno de Estados Unidos notificó al gobierno de Cuba su decisión de suspender las operaciones de la planta de concentración de níquel en Nicaro, que era de propiedad norteamericana.” (11)
Se pueden mencionar muchas otras medidas unilaterales y abusivas de la Casa Blanca contra la Revolución Cubana, en aquellos años. Pero, la Revolución sus líderes y su base social mantuvieron su derrotero primado y; lejos de menguar elevaron su combatividad, pasión, firmeza y fortalecieron la unidad de todo el pueblo.
El 03 de enero de 1961 el gobierno de los Estados Unidos rompe  relaciones diplomáticas y consulares con el gobierno revolucionario de Cuba.
La invasión mercenaria apoyada por el Pentágono en abril de 1961, que sin contemplaciones fue rechazada y aniquilada por las fuerzas milicianas de la Revolución, en la victoria de Playa Girón, fue uno de esos capítulos iracundos  que el imperialismo con el peso terrorista de su política y el odio de las compañías transnacionales, erradicadas por el proceso revolucionario de suelo cubano, consumó sobre la Revolución y que marcó el rumbo del Bloqueo brutal como estrategia de aislamiento, guerra despiadada, exterminio del pueblo revolucionario por hambre y desesperación, y  desmoronamiento de la Revolución. 
El Cerco se estaba fraguando y el lastre del bloqueo a la Revolución se  ensamblaba con  bloques de infamia, traición, odio, atropello, impunidad, cobardía, mentira, agresión, tiranía y barbarie descomunal. Son los vestigios terroristas del fascismo. 
“El 3 de febrero de 1962, el entonces presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, firmó la Proclama 3447 para profundizar el bloqueo contra Cuba, que se mantiene pese al rechazo casi unánime de la comunidad internacional.
La decisión del mandatario no hizo más que oficializar políticas hostiles y sanciones que Washington aplicó a la Isla desde el propio triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.” (12)
El memorándum del Departamento de Estado pautado en la oficina oval por el propio Dwight Eisenhower,  diseña los ribetes horrendos del Bloqueo a Cuba: “el único medio previsible para enajenar el apoyo interno es a través del desencanto y el desaliento (…) debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba (…) a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del Gobierno”. Esas fueron algunas de las trazas del despacho de L. D. Mallory, el 6 de abril de 1960, después de reconocer en su documento que "la mayoría de los cubanos apoyan a Castro" y que "no existe una oposición política efectiva". (13)
 El bloqueo es una guerra feroz y  hostilidad continuada en todos los ámbitos de la vida de una sociedad.  Sucesivas administraciones y presidentes de razas distintas que han pisado la Casa Blanca se han encargado de mantener, legalizar y perpetuar dicha agresión y la política fascista contra el pueblo cubano. 
“Según datos del Gobierno cubano, el bloqueo ha provocado pérdidas hasta abril de 2013,  de un billón 157 mil 327 millones de dólares (1 157 327 000 000), considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.”(14)
Un indicador de tales magnitudes es asombroso, no obstante, el significado real se traduce en las secuelas inmediatas y acumuladas en la salud, la educación, en la producción, en la soberanía alimentaria, sobre los programas de desarrollo humano integral y sostenido, en resumen, sobre el proyecto social de la Revolución. 
Por las facultades concedidas por el Senado el“Presidente ordenó al Secretario del Tesoro promulgar todas las medidas y regulaciones que fuesen necesarias para hacer efectiva la prohibición de importaciones a los EE.UU. de todos los productos de origen cubano y todos los importados desde o a través de Cuba. Al mismo tiempo, ordenó al Secretario de Comercio a que diera continuidad y reforzara las medidas de prohibición de todas las exportaciones de los EE.UU. hacia Cuba.

Entre las primeras normas que se aprobaron para ejecutar lo anterior se encuentran las Regulaciones para las Importaciones Cubanas de 1962. Semanas después estas disposiciones fueron enmendadas por la Ley de Comercio con el Enemigo. Otro grupo de normativas fue adoptado en 1963 bajo el nombre de Regulaciones para el Control de los Activos Cubanos, entre ellas la prohibición impuesta a los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba.

En virtud de las prerrogativas de que goza el Presidente en materia de política exterior y la amplia facultad discrecional que concede la Ley de Comercio con el Enemigo al Ejecutivo estadounidense, las sucesivas administraciones modificaron y aprobaron nuevas regulaciones para arreciar el bloqueo.” (15)
En los últimos años se ha endurecido en el rubro financiero y su dimensión extraterritorial. Es necesario recordar las leyes arbitrarias y ofensivas como la cínicamente definida “Ley para la Democracia Cubana” o ley Torricelli emitida 1992. Su villanía  no tiene límites. “Los nuevos pretextos para sustentar semejante andamiaje legislativo se vinculaban a la llamada “violación de los derechos humanos y la falta de democracia en nuestro país.” (16)
“En el caso de esta legislación resalta su carácter eminentemente extraterritorial, el cual se aprecia claramente en el contenido de las secciones sobre la cooperación internacional y sobre sanciones, incluyendo aquellas previstas para las compañías subsidiarias extranjeras o afiliadas a empresas estadounidenses que comercien con Cuba, aún cuando radiquen en terceros Estados y operen bajo el ordenamiento jurídico de dichos Estados.
Otra de las disposiciones de marcado carácter extraterritorial, es aquella que prohíbe a los buques procedentes de Cuba o que se dirijan a Cuba, que lleven carga o no en tales travesías, tocar puertos estadounidenses en un plazo de 180 días, a menos que tengan una licencia del Departamento del Tesoro de los EE.UU. Se trata de una intromisión en los asuntos internos de los Estados al pretender regular las relaciones comerciales de terceros Estados para alcanzar las metas políticas de Washington. “(17)
En 1996 se decretó la Ley Helms Burton legislada como “Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana.Esta ley codificó todas las normas, regulaciones, leyes y órdenes presidenciales adoptadas desde 1962 con relación al bloqueo económico financiero y comercial impuesto a Cuba, sin importar su jerarquía normativa. De esta forma toda la legislación en materia de bloqueo era elevada a rango de ley y las facultades que le habían sido encomendadas al Presidente de los EE.UU. en la Ley de Ayuda Exterior para enmendar o dejar sin efecto todas las disposiciones legislativas referidas al bloqueo, pasaban ahora al Congreso.” (18)
Con las autoritarias ordenanzas  arriba mencionadas  se internacionaliza el bloqueo a Cuba.
En esencia es una política de violencia de un Estado contra otro Estado, una violación de todos los derechos proclamados por la comunidad internacional, la expresión extrema de la intolerancia de una superpotencia voraz, una práctica de fascismo con su dosis superlativa de    inhumanidad.
“No existe un embargo bilateral contra Cuba como afirma mendazmente el gobierno de Estados Unidos. Existe un bloqueo de carácter extraterritorial con el que mediante gravosas sanciones a terceros países la potencia dificulta extraordinariamente las relaciones económicas de Cuba. Incurre por ello en una violación flagrante de la soberanía de los Estados y de su derecho a comerciar libremente y en un gravísimo atentado al derecho internacional y a la Carta de la ONUEl bloqueo viola también el derecho internacional por tratarse de una medida genocida según la definición de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio que se refiere a actos “perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, un grupo nacional étnico, racial o religioso, como tal.” El carácter genocida del bloqueo se expresa en dolorosos hechos cotidianos repetidos durante más de medio siglo.” (19)
Recordemos la guerra biológica y psicológica, los sabotajes fratricidas y actos de terrorismo como el atentado dinamitero a un  Avión de pasajeros de “Cubana de aviación” en el espacio de Barbados, ejecutado en 1976 por Luis  Posada Carriles y una banda de forajidos pagados por la gusanera terrorista de  Florida, organizados y pertrechados  por la CIA. Setenta y tres (73) fueron los y las mártires de Barbados y un tormento para  casi 12 millones de sus compatriotas.           
El fascismo se ha propagado como una plaga depredadora durante el  siglo XX y en los  incipientes 13 años  de edad del siglo XXI. Muestra sus garras sanguinarias y abre sus fauces tenebrosas ambicionando destriparlo  todo en este mundo arrasado por la codicia del capital.
Nos apegamos a la nítida y vigente definición del fascismo elaborada por Jorge Dimitrov: "la dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del capital financiero". (20)
. “El fascismo, en política exterior, es el chovinismo en su forma más brutal que cultiva un odio bestial contra los demás pueblos. (…) este es el carácter verdadero del fascismo… El fascismo actúa al servicio de los intereses de los imperialistas más agresivos…Dejando atrás a todas las demás formas de la reacción burguesa, por su cinismo y sus mentiras, el fascismo adapta su demagogia a las particularidades nacionales de cada país e incluso a las particularidades de las diferentes capas sociales dentro de un mismo país. Así, el fascismo, que ha surgido como resultado de la decadencia del sistema capitalista, actúa a fin de cuentas como un factor de su ulterior descomposición.” (21)
Los rasgos que retratan al fascismo, expuestos por Dimitrov,  exhalan por los poros del cuerpo imperialista y su política de guerra y exterminio demencial y, en lo particular en la guerra contra la Revolución Cubana sellada por el Bloqueo.  
La cancillería de Cuba mantiene la permanente ofensiva en las Naciones Unidas y eslabona una acción con otra para ganar apoyo en la lucha frontal frente al imperialismo. La condena al bloqueo  ha mostrado una tendencia universal, por lo que, la diplomacia de Cuba   mantiene una beligerancia perseverante reanudando  la presentación de resoluciones con el objetivo de acabar con el repugnante  bloqueo, intensificado con el pasar de los años por el rencor  imperial. 
El proyecto de resolución 67/4 intitulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba” se ha formulado a la Asamblea General de la ONU.
Como afirma Abelardo Moreno Viceministro de Relaciones Exteriores “Es un informe amplio desde el punto de vista conceptual e ilustrativo del daño que ha causado esta política, que, por esencia, es una clara violación del derecho internacional…, aunque por supuesto no comprende todo el perjuicio provocado al país”, explicó Moreno, al tiempo que la consideró genocida y extraterritorial.
“La administración de Barack Obama ha acentuado el bloqueo”, aseguró Moreno, y lo ejemplificó al revelar que “de enero de 2009 a septiembre de 2013, Estados Unidos sancionó a 30 empresas, de manera conjunta, con 2 mil 446 millones de dólares por relacionarse con Cuba y otros países”.
 “Se impidió además la presencia de 300 estadounidenses en la maratón Marabana 2012, se mantuvo el robo de las marcas Havana Club y Cohíba, y un banco canadiense, por presiones norteamericanas, retuvo fondos para adquirir vacunas contra la influenza, destinadas al programa sanitario de atención al adulto mayor, subrayó El representante del Estado cubano.” (22)
Desde 1991 Cuba presenta el proyecto de resolución contra el bloqueo a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Pero, aquel año debido a rastreros chantajes  de EE. UU., sobre muchos Estados, decide retirarla.
Luego desde 1992 hasta el año 2012 se ha escenificado una votación anual, que con el pasar los calendarios, se ha convertido en una somanta cada vez más rotunda de rechazo al bloqueo y a la política fascista de los Estados Unidos contra Cuba.  En el 2013 se ratifica la condena mundial al bloqueo, el apoyo categórico a Cuba socialista y el reconocimiento a la dignidad de su pueblo.
En 1992 el resultado de la votación registró A favor: 59; en contra: 3; abstenciones: 71, ausencias: 46. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel y Rumanía.
1993- A favor: 88; en contra: 4; abstenciones: 57; ausencias: 35. Países que votaron en contra: EE.UU, Israel, Albania y Paraguay.
1995-A favor: 117; en contra: 3; abstenciones: 38; ausencias: 27. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.
2000- A favor: 167; en contra: 3; abstenciones: 4; ausencias: 15. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.
2005- A favor: 182, en contra: 4; abstención: 1; ausencias: 4. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.
En 2012- A favor: 188; en contra: 3; abstenciones: 2. Países que votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau. Se abstuvieron Islas Marshall y Micronesia. (23)
Se puede notar la escalada en el apoyo a Cuba y del repudio terminante del Bloqueo de los Estados Unidos al Estado Cubano y, de las consecuencias ignominiosas contra su pueblo.   
Pocos, se diría que grotescamente reducidos,  son los Estados suscritos en la ONU que en momentos aciagos de su vida política, se han sumado al ridículo retardatario de los Estados Unidos y el Estado terrorista de Israel; como los únicos países que han mantenido su turbación fascista votando en línea contra la resolución cubana de condena al bloqueo.
Son los casos de Rumanía en 1992, Albania y Paraguay en 1993, y Uzbekistán en 1995, 1996 y 1997.  
Rumanía en 1992 estaba sumida  en los vaivenes de la inestabilidad política y bajo las presiones de la Unión Europea y la OTAN. Gobernada por un gobierno bajo el mando de Ion Iliescu entregaban  el norte de su economía  al Fondo monetario internacional e hipotecaban el futuro de la nación. No es casual que el dedo inquisidor del imperio rigiera muchas de sus decisiones en política internacional. (24)
Paraguay gobernado por el empresario Juan Carlos Wasmosy (presidente de su país desde el 15 de agosto de 1993 hasta el 15 de agosto de 1998.), y representante de la oligarquía del Partido Colorado; es además un seguidor del  Stroessnerismo más recalcitrante.  
Wasmosy recibió el asesoramiento personal del ex-Ministro de Hacienda del dictador chileno Augusto Pinochet y cerebro del "milagro chileno", Hernán Büchi. (25)
Como autócrata Wasmosy es conocido por los manejos delictuosos  con los recursos Estado paraguayo y de la hacienda pública, corrupto enfermizo y  contrabandista vinculado a la reacción internacional y a los intereses del imperialismo.
Albania fue escenario, como sucedió en los primeros años de la década de 1990  en otras “Repúblicas Populares” de Europa del Este, de motines sediciosos y de un retroceso al capitalismo explotador; lo que  llevó al gobierno de Sali RamBerishaa  coqueteos con la estructura financiera internacional imperante. Con ello adquiría compromisos políticos que le hizo susceptible de chantaje e intromisiones imperialistas,  en su política exterior. (26)
La situación de Uzbekistán para los años 1995, 1996, 1997 se caracterizaba por el acercamiento a las potencias imperialistas de Occidente. Con el desmembramiento de la Unión Soviética la ex soviética República Uzbeca y su gobierno se enrolan en una tendencia acérrima de economía de mercado. El mandatario Islom Abduganíyevich Karímov  abre su país a los intereses de Estados Unidos y Europa Occidental.
“No sólo obtuvo ayuda financiera por parte de los Estados Unidos, sino que obtuvo también entrenamiento de sus fuerzas armadas por parte de oficiales estadounidenses, y sus tropas realizaron maniobras conjuntas con la OTAN en 1998. Estados Unidos brindaba esta asistencia militar porque consideraba a Uzbekistán como un elemento estratégico para tener controlado a Rusia y desafiar su poder en el Asia Central.”(27)
En cuanto a Islas Marshal, Palau yLosEstados Federados de Micronesiano hay que decir mucho. Están prácticamente amarados a la política de los Estados Unidos por el cordón umbilical del colonialismo. Las Naciones Unidas les ha otorgado la “independencia” bajo el paraguas   del derecho internacional.
No obstante,  Los Estados Federados de la Micronesia y  lasIslas Marshalldesde 1986, yPalaudesde 1994 se asocian con los Estados Unidos en virtud de lo que se conoce como el “Pacto de Libre Asociación.”
Estados Unidos exige a esos Estados por dicha “libre asociación”  seguir una política exterior bajo los mandatos del Departamento de Estado. Son “aliados” incondicionales del imperialismo yanqui en sus planes de hegemonía geoestratégica. Les proporciona la “defensa nacional” y el soporte financiero.
Es importante recordar que las mencionadas islas del pacífico formaron  “parte del Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico y estuvo sujeto bajo la administración de los Estados Unidos. En 1947, los Estados Unidos, como la potencia ocupante, llegó a un acuerdo con el Consejo de Seguridad de la ONU para administrar Micronesia, incluidas las Islas Marshall, como el Territorio en Fideicomiso de las Islas del Pacífico. Desde 1946 hasta 1958 hubo 67 pruebas nucleares en varios atolones. Un importante radar fue construido en el atolón de Kwajalein. Las islas firmaron un acuerdo con los Estados Unidos en 1986 y hasta 1999 los isleños recibieron 180 millones de dólares por el uso del atolón de Kwajalein, 250 millones en compensación por las pruebas nucleares y 600 millones en otra serie de conceptos.”  (28)
Por lo tanto es de intuir que en las Naciones Unidas existe unanimidad en la condena del bloqueo económico, de una  guerra en muy diversas facetas y el cerco comercial y financiero más largo de la historia. Existe acuerdo general en condenar a los Estados Unidos como  infractor del derecho internacional, consta para la comunidad internacional una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas, al constituir el bloqueo un acto de genocidio contra una nación: el pueblo cubano. Porque el carácter extraterritorial de su arbitraria legislación, igualmente, compromete la soberanía de todos los demás Estados de la tierra y la libre concurrencia de relaciones económicas y políticas.
Es la motorización macabra del terror de un Estado agresor sobre un pueblo entero, la conspiración y espionaje perpetuo de los Estados Unidos sobre la República socialista de Cuba. Esa maquinación fascista es la que se condena cada año, desde 1992, en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Y seguirá existiendo unanimidad en condenar el fascismo despreciable, instaurado como política sistemática del imperialismo contra la Revolución Cubana.
“El bloqueo forma parte de una política de terror de Estado que lanzó contra la isla una invasión en 1961 con el apoyo del Pentágono y la CIA y a lo largo de décadas 681 acciones terroristas, que han costado la vida a 3 mil 47 personas y discapacidad a más de 2 mil.” (29)
 
 
Como se ha demostrado, hacia la propuesta de resolución que  Cuba gestiona en las Naciones Unidas, se ha granjeado el apoyo universal.  ¿Quienes votan en contra de la resolución de la dignidad o se abstienen,  actualmente, en la Asamblea General de la ONU?  El Estado fascista infractor, su secuaz más incondicional; el fascismo israelí anclado en el terrorismo sionista, y las colonias yanquis en el Pacífico, ya indicadas.  
Hoy es relevante mencionar el juicio internacional de Núremberg, realizado entre noviembre de 1945 y octubre de 1946,  que castigó los crímenes del nazifascismo, en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
Recuérdese los cargos por los que se encausó a los encartados y las sanciones que recibieron los mismos, y que hubiesen recibido muchos otros, que lograron escabullirse de la justicia mundial.
La acusación formuló cuatro cargos:
1.-Crímenes contra la paz: es decir, actuaciones que llevaran a la planificación o ejecución de violaciones de tratados internacionales o comisión de actos de agresión injustificada contra naciones.
2.-Crímenes contra la humanidad: planificación, ejecución o participación en exterminios y genocidios.
3.-Crímenes de guerra: violaciones de las leyes y convenios internacionales sobre la guerra.
4.-Conspiración: actuación con otros o asociación con ellos para cometer cualquiera de los crímenes señalados en los cargos anteriores.
Las sentencias dictadas por los jueces internacionales a los culpables, establecieron condenas desde un mínimo de 10 años hasta 20 años de cárcel,  cadena perpetua  y a morir en la horca.    
    Además el juez soviético  exigió sin conseguirlo, que fueran condenados globalmente como organizaciones criminales tanto los gobiernos del III Reich, como los Estados Mayores de sus Fuerzas Armadas. (30)
 El Presidente Obama: “Premio Nobel de la Paz” tiene los resortes para declarar terminada la guerra del bloqueo contra Cuba. Así como, está en su jurisdicción  liberar a los héroes antiterroristas cubanos prisioneros en las cárceles de Estados Unidos y, zanjar  el suplicio  de los Cinco luchadores contra el terrorismo, el fascismo y por la paz.
 
Lo lamentable es que la unanimidad en el respaldo a la resolución Cubana de condena al Bloqueo,  que prácticamente se plasma en la ONU, no se rubrica con una obligatoria ejecución de la  misma, más allá de la victoria moral del pueblo cubano y un triunfo más de la Revolución Cubana sobre el imperialismo.
Lo acordado por la Asamblea General de las Naciones Unidas no es vinculante para el Estado yanki infractor. La pregunta es: ¿Para qué sirve el Consejo de Seguridad de la ONU que no actúa para meter en cintura a un Estado_en este Caso los Estados Unidos_ que perpetra un crimen contra la humanidad, conspira sistemáticamente, desdobla un acto de genocidio, atenta contra la paz y el derecho internacional y desarrolla planes de espionaje y guerra metódicamente contra Cuba; en resumen impone la violencia de un bloqueo que es fascismo?
Pareciera servir sólo a los intereses del imperialismo mundial para legitimar guerras preventivas y de castigo, contrarrevolucionarias y anticrisis como las desatadas contra los pueblos de Afganistán, Irak, Yugoslavia, Libia, Malí y ahora Siria.   
Por otro lado, los pueblos del mundo repudian el bloqueo unánimemente y cada uno a su manera enjuicia el  bloqueo y su carácter fascista, como un  crimen de lesa humanidad y un acto de terrorismo desaforado contra el pueblo cubano.
Barak Obama, por hora, tiene la palabra y los pueblos del mundo estamos atentos a escuchar la proclama de levantamiento del bloquea contra Cuba, en respuesta a la condena unánime de la Asamblea General de la ONU al bloqueo como genocidio contra el pueblo cubano.
Una sugerencia plausible y justa sería instalar un jurado de los pueblos del mundo que transformen el repudio político al bloqueo, en un proceso legal efectivo que dicte  sentencia y sancione el fascismo Washingtoniano agresor, por los desmanes  y crímenes  cometidos contra el pueblo cubano en más de 50 años de bloqueo.
Mientras tanto los pueblos de la tierra impugnan  con firmeza los actos repulsivos del imperialismo contra Cuba y abrazan con la solidaridad más intensa la resistencia valerosa, la obra socialista  y la dignidad  del pueblo cubano.
¡Cuba es más que bloqueo!  ¡Es ejemplo para los pueblos del mundo!

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...