martes, 13 de agosto de 2013

Gran revolucionario del siglo XX

Fidel Castro cumple hoy 87 años 


La importancia de este estadista latinoamericano en el mundo, está reflejada en las innumerables obras escritas/ Foto: Archivo
El 13 de agosto de 1926, en la población de Birán, antigua Provincia de Oriente de Cuba, nació uno de los luchadores revolucionarios y uno de los estadista más prominentes de los siglos XX y XXI, Fidel Alejandro Castro Ruz.
La vida política de este legendario líder cubano, latinoamericano y mundial, empieza cuando ingresa a la Universidad de La Habana en 1945; logra formar parte de la Federación de Estudiantes Unidos (FEU), ejerciendo las funciones como presidente del Comité Pro Democracia Dominicana, que tenía como finalidad reclamar la destitución del dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo, y la instalación de un sistema democrático.
En 1948, viaja a Bogotá, Colombia, como delegado de la FEU, con la intención de entrevistarse con el prominente dirigente popular del Partido Liberal, Jorge Eliécer Gaitán, la cual es frustrada por el asesinato de este destacado político colombiano.
El 26 de julio de 1953, es hecho prisionero después de fracasar el asalto al Cuartel Moncada, siendo condenado a 15 años de prisión, pero fue liberado mediante una amnistía general realizada por el Gobierno del dictador Fulgencio Batista, en 1955. Sale de Cuba rumbo a los Estados Unidos y después a México.
Durante su exilio, se reúne con varios dirigentes cubano con quienes decide volver a Cuba para transformar el sistema político y social. Funda el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) y desembarca en diciembre de 1956, en la parte oriental del territorio cubano, empezando de esta manera una larga y fructífera lucha por la libertad de su pueblo, consolidada con su entrada en La Habana el 1 de enero de 1959.
En la década de los 60, empieza un enfrentamiento con el gobierno imperial de Estados Unidos, debido a la reforma agraria y a la nacionalización de varias empresas estadounidenses, como respuesta a la política agresiva y violenta que ejecuta el presidente John Kennedy, contra el pueblo cubano.
Entre las agresiones estadounidenses se pueden nombrar la voladura del vapor francés “Le Coubre” (1961)la invasión de Bahía de Cochinos por parte de mercenarios cubanos (1961); el embargo económico (1962); la crisis de los cohetes (1962) y los 638 intentos de asesinatos planificados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA), a lo largo de su mandato.
Debido a una grave enfermedad, el 19 de febrero de 2008, anuncia su alejamiento del poder y designa a Raúl Castro como su sucesor.
Una vez recuperado de su larga enfermedad, volvió al campo político cubano como diputado de la Asamblea Nacional del Poder Popular y primer secretario del Partido Comunista.
La importancia de este estadista latinoamericano en el mundo, está reflejada en las innumerables obras escritas por muchos historiadores, ensayistas, politólogos, economistas, sociólogos, que en diversos idiomas han plasmado su visión sobre la influencia de la Revolución cubana y de su líder Fidel Castro en la historia contemporánea.
Fidel visto por ilustres contemporáneos
Nació del pueblo
“Porque él nació del pueblo y en medio del pueblo permanece, y por eso su grandeza es la del pueblo cubano. Todo lo que ha hecho, todas sus acciones, son la plasmación de las más altas aspiraciones de la patria de José Martí. La paz en la que yo creo no está ni estará divorciada de la justicia, de la libertad, de la esperanza de un mundo mejor y todo eso lo encarna Fidel.”
Jorge Amado, Escritor brasileño
(Entrevista realizada por Winston Orrillo para Prensa Latina, 1986-12-11)
Sus ideas no envejecen
Las ideas como las que Fidel Castro defiende no envejecen nunca. Sigo reteniendo del líder cubano la imagen de un heroico homérico, tanto por sus incontables combates pletóricos de juventud como por su impresionante personalidad. Fidel es la esperanzada luz de un futuro más solidario y más justo.
Rafael Alberti, Poeta español
(Mensaje a Fidel, 1996-08-13)

Cree que es posible el cielo en la Tierra
Fidel Castro es un hombre privilegiado por su formación cristiana, su opción marxista y la asimilación de la prédica martiana. Es una persona tímida, que casi pide permiso para ser quien es… A pesar de toda su genialidad, de toda la historia que encarna, consigue hacernos sentir su hermano.
Fidel es un hombre que pone su vida en función de la utopía, es un hombre que jamás en esta vida encontrará su plenitud porque Fidel cree que es posible el cielo en la tierra
Frei Betto, Teólogo brasileño
(“Absuelto por la Historia”. Editorial Ciencias Sociales., 2002)
El más grande que conoció
Fidel Castro es el hombre más grande que he conocido en mi vida. He conocido montones de gentes, grandes músicos, grandes literatos, grandes políticos… Jamás nadie me dio la impresión de una cosa íntegra, de un personaje total, en todos sus aspectos, en cada una de sus frases, como Fidel. El pueblo está al lado de Fidel de una forma absoluta, el pueblo de Cuba dice que ojalá Fidel sea eterno. El pensamiento generalizado en América Latina es que Cuba es la realización de todos los pueblos que aspiran a ser; es nuestra esperanza.
Oswaldo Guayasamín, pintor, escultor, muralista ecuatoriano.
(Revista Tiempo, España., 1991-11-18)
Foto que se exhibe en el museo del Paralelo 17. Ningún líder extranjero llegó más profundamente al campo de batalla y al corazón del pueblo vietnamita que Fidel. Su frase, cumplida en hechos, sobre la disposición de Cuba de dar hasta la propia sangre por el heroico pueblo, es recordada en los encuentros con los visitantes cubanos, que siempre somos, sin duda, objeto de la más cálida hospitalidad. Foto: Luu Hai/Cubadebate
Jamás olvidaremos
Los cubanos, con el compañero Fidel al frente, han sido muy solidarios con nuestro pueblo y con nuestra lucha. Los vietnamitas jamás olvidaremos ese apoyo.
Ho Chi Minh, Líder vietnamita
(Periodicos Revolución y Hoy, 1965-07-29)
Seríamos borrados
La República de Cuba ha sido restaurada y el deber de todos los hombres de América es defenderla.
El lenguaje de Cuba es el de la verdad, es el lenguaje de Martí, de O´Higgins, de Bolívar. Cuba representa el pensamiento de Sarmiento. Cuba es en estos momentos la esperanza de todo un siglo de falsa independencia y esperamos conquiste e implante su propia justicia.
El que no esté con Cuba, con su revolución, con Fidel Castro está del otro lado, de la ignominia y de la traición. Si la Revolución Cubana se extinguiera seríamos borrados de la pizarra del mundo.
Pablo Neruda, Poeta chileno, Premio Nobel de Literatura
(Periódico Revolución, 1960-01-04)
Maestro de humanismo
Desde que yo era niño lo vi como a un maestro de humanismo. Todavía lo veo de esa forma.
Silvio Rodríguez, Cantautor cubano
Fidel y Malcom X
Es una inspiración
“Es una secuoya, viejo árbol gigante que mientras otros han sido segados, él sigue en pie y están desesperados para hacer el corte final. Y entonces no tendremos a nadie, como él. Tendremos a otras personas maravillosas y nosotros mismos, seremos los que tengamos que ser, pero él es una inspiración.”
Alice Walker, Escritora norteamericana
(Documental “Fidel” de la realizadora Estela Bravo, )
Se equivocaron con Fidel
Fidel Castro no ha caído del cielo. El encarna el último episodio de un proceso político que va en ascenso.
América latina ha dado tres genios políticos: Toussaint Louverture, Simón Bolívar y Fidel Castro; y debo decir que es mucho dar, porque los genios políticos no surgen así por así. Humboldt había previsto parte de eso cuando a principios del siglo XIX, después de un recorrido por América, comentó que los dos lugares mas politizados eran Caracas y La Habana, es decir Venezuela y Cuba.
Estamos en medio de una ruptura histórica, de cambio de una sociedad por otra, como pasó cuando el capitalismo sustituyó al feudalismo; cuando el feudalismo sustituyó a la esclavitud. Debido a que estamos en esa ruptura histórica los norteamericanos se equivocaron con Fidel; también se equivocaron con Ho Chi Minh y se seguirán equivocando más, más y más.
Juan Bosch, Escritor, político, ex presidente de la República Dominicana
(Camino de la Victoria, Casa de las Américas, 1978)
Escultor de la Revolución
Fidel es un hombre que plasma la Revolución en sí misma como tal: como dirección, orientación, fisonomía. Es evidente que para el conjunto del pueblo cubano, al margen de sus cualidades, de su eficacia como dirigente, es ya un símbolo que adquiere un valor fuera de lo humano, fuera de lo cotidiano. Cuando se oye la palabra Fidel en la boca de un niño, de un adulto, además del valor directo, tiene una serie de resonancias como en la música de armónica que toca las fibras de la sensibilidad, de la conciencia. Fidel es el escultor de la Revolución Cubana.
Julio Cortazar, intelectual argentino
(“A dos manos”, Ediciones Unión, 1982)
Ofreciendo su corazón
“El pueblo cubano y Fidel Castro nos están ofreciendo su corazón, su vida, todo, y yo creo que esto es un ejemplo maravilloso de vida, entereza, y tenemos que seguir unidos y seguir luchando, porque la lucha no ha terminado.”
Adolfo Pérez Esquivel, Argentino, Premio Nóbel de la Paz
(Intervención en Tribuna Abierta Internacionalista, La Habana, 2000-05-03)
Admiro su dirección
Yo había estado interesado en Fidel Castro durante muchos años. Leí todo lo que escribió Herbert Matthews acerca de él y había leído mucho de la otra literatura que sé habia escrito sobre la Revolución Cubana, de manera que aunque no estoy de acuerdo con todo lo que ha hecho y personalmente no soy comunista, no obstante admiro su dirección y considero que es uno de los lideres más importantes del mundo de hoy.
Cierta prensa internacional ha tratado de desfigurar la imagen de Fidel, pero no siempre creo todo lo que dice la prensa internacional. También a Ho Chi Minh se le vituperó mucho por parte de la prensa. Una vez que conocí al Presidente Castro, mi opinión sobre su capacidad, realmente se alzó mucho.
George McGovern, Político norteamericano, ex senador por el Partido Demócrata.
(Luis Báez: A dos manos, Ediciones Unión, La Habana, 1982-01-01)
Fidel y Chávez en el acto por el 10mo aniversario de su encuentro. Chávez recibe la Orden Carlos Manuel de Céspedes.14 de diciembre de 2004 Foto: Estudios Revolución/Cubadebate
Fidel no le pertenece sólo a Cuba
“Fidel no le pertenece sólo a Cuba, les pertenece a este mundo nuestro, a esta América nuestra. Después de casi medio siglo de lucha, Fidel les puede mostrar la cara con integridad plena y con moral absoluta, no solo al pueblo cubano, sino a todos los pueblos del mundo.”
Hugo Chávez Frías
(Palabras pronunciadas por Hugo Chávez en homenaje al 75 aniversario de Fidel celebrado en Venezuela. 13 de agosto de 2001, 2001-08-13)
La estrella de Fidel 2010. Foto: Roberto Chile

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...