jueves, 29 de agosto de 2013

Presidente Ortega exhorta a la reflexión y al diálogo para evitar intervención en Siria

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. (Foto: Archivo).
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó este miércoles el irrespeto evidenciado por Estados Unidos y naciones europeas a la Carta de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a su Consejo de Seguridad, ante una probable intervención de Siria.
Conforme a la Carta de Naciones Unidas, documento fundador de este organismo, el Consejo de Seguridad, integrado por 15 miembros, tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacional.
Todos los integrantes de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones de ese consejo, considerando que éste es el único órgano cuyas decisiones los Estados miembros están obligados a cumplir.
"¿En qué mundo vivimos, cuáles son los principios, cuáles son los valores, de qué vale la Carta de Naciones Unidas, de qué vale la adhesión a la Carta de Naciones Unidas, de qué sirve Naciones Unidas, de qué sirve el mismo Consejo de Seguridad?", se preguntó Ortega ante las pretensiones de Estados Unidos de intervenir militarmente a Siria, pese al rechazo de ese mecanismo multilateral, informó Prensa Latina.
El Mandatario recordó que tanto Estados Unidos como Francia, Gran Bretaña,Italia y otros gobiernos europeos actuaron de manera similar antes desconociendo las resoluciones de esa organización, creada en 1945 para preservar la paz.
"Ya lo han hecho y ya lo han anunciado que lo volverán hacer. Es decir, han lanzado ataques en otros momentos, bombardeos, invasiones contra el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sin contar con el respaldo de este", añadió Ortega, citado por la agencia.
Llamó a los gobernantes europeos y en particular al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a reflexionar y dialogar antes de ejecutar intervenciones y ataques a naciones como Siria.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...