sábado, 22 de octubre de 2011


Legisladores indígenas aprueban decisión sobre parque boliviano




Legisladores indígenas integrantes de una marcha en rechazo a una vía interdepartamental, aprobaron hoy la decisión del presidente boliviano, Evo Morales, de declarar zona intangible al Parque Nacional Isiboro Sécure.  La propuesta del mandatario incluye, además, que la carretera Villa Tunari(Cochabamba) -San Ignacio de Moxos(Beni) o cualquier otra no atraviese esa área amazónica.
Según el diputado Pedro Nuni, del gubernamental Movimiento al Socialismo(MAS), el dignatario retoma el sendero de la defensa de la Madre Tierra.
Morales también vetó una ley corta sancionada en la Asamblea Legislativa Plurinacional que establecía una consulta sobre la construcción o no del polémico camino la cual motivó que la movilización partiera desde el pasado 15 de agosto de Trinidad y llegara a La Paz este miércoles luego de 64 días de caminata.
Nuni señaló que la intención de los marchistas era la de arribar a la sede del Ejecutivo para interceder de manera directa ante el jefe del Estado Plurinacional y hacer conocer sus demandas.
Por su parte, el diputado Bienvenido Zacu aseguró que la determinación de Morales era la principal demanda de los nativos y viabilizará el diálogo para otras exigencias.
Adelantó que planteará que la intangibilidad podrá ser por zonas, de acuerdo con las propiedades de la tierra, para que en algunos lugares se puedan producir alimentos y en otros desarrollar el turismo.
También se incorporan otros artículos, igualmente propuestos por los marchistas, añadió Morales.
Anunció que enviará inmediatamente la propuesta a la Asamblea Legislativa, en apego exclusivo a sus atribuciones constitucionales, y pidió una convocatoria inmediata de esa instancia para aprobar la ley.
Según explicó a Prensa Latina el senador del MAS, Adolfo Mendoza, las observaciones del gobernante a la Ley Corta, cumple con el objetivo de los marchistas de tierras bajas.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, alertó que la movilización indígena está contaminada con elementos políticos que tensionan el diálogo y buscan el enfrentamiento y desestabilización del gobierno y el país.
Sobre la carretera, los marchistas estiman que dañará el medioambiente, mientras el gobierno asevera que traerá más integración y el acceso a servicios de salud y educación./PL

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...