lunes, 24 de octubre de 2011


Más de 22 millones de personas son beneficiadas

Misiones sociales llegan a 72% de la población

Los programas sociales del Gobierno nacional se consolidan como una opción para que el grueso de la población pueda tener acceso a bienes y servicios esenciales para la vida como la alimentación, la salud, la educación y la cultura, entre otros. De acuerdo con los resultados de la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (IV ENPF), 22.005.370 venezolanos han sido beneficiarios de alguna de las misiones instrumentadas por el Gobierno nacional desde 2003. Esto significa que al menos 72,2% de los hogares del país utiliza o ha utilizado por lo menos uno de estos planes.
Al analizar los resultados generales desagregados por actividad, se observa que entre 2008 y 2009, 13.526.236 personas manifestaron haber sido usuarios de las misiones de salud (Barrio Adentro I, II, III y IV, José Gregorio Hernández, Sonrisa y Milagro), 6.652.917 afirmaron haber utilizado por lo menos una vez las misiones alimentarias (Mercal, Pdval y otros), 1.820.941 ciudadanos expresaron haber sido beneficiarios de los programas educativos (Robinson I y II, Ribas, Sucre y Alma Mater) y 5.276 individuos señalaron haber disfrutado de algunos de los planes y programas de la misión Cultura.
A quienes más lo necesitan
Asimismo, este estudio, que realizaron de forma conjunta el BCV, el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Universidad de Los Andes (ULA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), refiere que las misiones favorecen a la gran mayoría de la población venezolana, pero muy especialmente a los sectores de menores recursos.
Ello se expresa en el hecho de que 10.888.089 personas de muy bajo y bajo ingreso manifestaron ser beneficiarias de las misiones educativas, de salud, alimentarias y de cultura. No obstante, 6.494.369 ciudadanos con ingreso medio y alto dijeron haber utilizado bienes y/o servicios con subsidio estatal.
En materia educativa, las misiones Robinson I y II han hecho
posible que 55,7% de la población menos favorecida haya podido aprender a leer y escribir, completar los estudios de educación primaria, educación media diversificada y tener acceso a la educación superior o de nivel universitario. Otro dato resaltante es que los adultos mayores de 50 años participan mayoritariamente en la misión Robinson I y II, bien para aprender a leer y escribir, bien para completar sus estudios de educación básica.
En el área de salud, la IV ENPF señala que 48,6% de la población venezolana ha utilizado la misión Barrio Adentro. Igualmente, dentro de los servicios médico-asistenciales que ofrecen las misiones, los módulos en los barrios populares muestran una mayor incidencia de uso, con 36,5%, seguida de las consultas diagnósticas y la realización de exámenes especializados en la misión Barrio Adentro II, con 18,5% de incidencia en el uso.
Alimentación completa
El alcance de las misiones alimentarias continúa siendo significativo. De acuerdo con la IV ENPF, en el plazo de una semana de referencia de la encuesta, Mercal es el establecimiento público con mayor participación en los hogares venezolanos. Esto se expresa en que 1.281.816 hogares (19,3%) compraron al menos un producto en esta red estatal de distribución y expendio de alimentos básicos, seguido de Pdval, con 290.791 hogares (4,4%). Entre ambos (Mercal y Pdval) suman 1.572.607 hogares donde se consume por lo menos un producto alimenticio de estas redes.
Al igual que ocurre con las misiones educativas, la estructura de gasto de Mercal tiene especial relevancia para la población de menores ingresos. Es decir que 16% de los individuos más pobres compraron al menos un producto en esta cadena gubernamental y 10,1% de la población en pobreza también hizo lo propio.
Cada hogar que consume en Mercal compra en promedio 30 kilogramos mensuales de alimento y el patrón de consumo de los más desfavorecidos es similar al de los no pobres. Esto, porque la inversión social del Gobierno facilita la adquisición de productos esenciales, como la carne de pollo beneficiada y la leche en polvo completa, entre otros. En promedio, productos como la harina de maíz precocida, el pollo, el arroz, el azúcar y la pasta tienen el mayor volumen de las ventas anuales en Mercal, con más de 100.000 toneladas métricas. Desde 2005 hasta 2010 el volumen total de ventas anualizadas de esta cadena se ha mantenido entre 1.200.000 y 1.400.000 toneladas.
El trabajo de campo de la IV ENPF se realizó entre septiembre de 2008 y el mismo mes de 2009 (56 semanas). Esta actividad fue un esfuerzo conjunto del Banco Central de Venezuela, el Instituto Nacional de Estadística, la Universidad de Los Andes y la Corporación Venezolana de Guayana. La muestra efectiva fue de 37.529 viviendas en todo el país.
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