jueves, 13 de junio de 2019

Simón José Antonio de la Santisima Trinidad Bolívar y Palacios, nació y murió con riquezas materiales. No murió pobre como se enseña todavía en muchas escuelas.

Resultado de imagen para simon bolivar

El Testamento de Bolívar y su herencia
Si leen el Testamento de Bolívar, podrán observar que él deja constancia que en ese momento tenía tierras y numerosos objetos de valor. El Testamento está constituido por catorce cláusulas en las que Bolívar declara u ordena elementos de diversa índole, solo mencionaré las partes que hace referencia a sus bienes materiales.
4. Declaro: que no poseo otros bienes más que las tierras y minas de Aroa, situadas en la Provincia de Carabobo, y unas alhajas que constan en el inventario que debe hallarse entre mis papeles, las cuales existen en poder del Sr. Juan de Francisco Martín vecino de Cartagena.
5.- Declaro: que solamente soy deudor de cantidad de pesos a los señores Juan de Francisco Martín y Poules y Compañía, y prevengo a mis Albaceas que estén y pasen por las cuentas que dichos Señores presenten y las satisfagan de mis bienes.
7.- Es mi voluntad: que las dos obras que me regalo mi amigo el Sr. Gral. Wilson, y que pertenecieron antes a la biblioteca de Napoleón tituladas “El Contrato Social” de Rousseau y “El Arte Militar” de Montecuculi, se entreguen a la Universidad de Caracas.
8.- Es mi voluntad: que de mis bienes se le den a mi fiel mayordomo José Palacios la cantidad de ocho mil pesos, en remuneración a sus constantes servicios.
11.- Mando a mis Albaceas que la espada que me regaló el Gran Mariscal de Ayacucho, se devuelva a su viuda para que la conserve, como una prueba del amor que siempre he profesado al expresado Gran Mariscal.
El inventario de sus “alhajas” se trataba del contenido de los baúles que se habían quedado en la aduana de Cartagena, y que era el siguiente:
37 medallas de oro, plata y diamantes en joyas diferentes.
50 medallas de condecoraciones de oro, con incrustaciones de diamantes ,
947 onzas de oro,
17 pesos en oro cuño,
20 manteles bordados en filigrana,
1 juego de cubiertos de 96 piezas en oro y plata pura,
16 mudas de ropa de civil ,
14 uniformes militares con sus insignias ,
3 baúles llenos de condecoraciones ,
1 baúl lleno de correspondencias ,
1 cofre con 50 medallas grandes en oro con incrustaciones de esmeraldas y rubíes.
1 baúl lleno de espadas de oro, de la que solo la Espada del Perú tiene incrustados 1.380 diamantes,
Solo a manera de ejemplo, según los inventarios respectivos, ocho de las Condecoraciones llenas de brillantes se evaluaron en 8.000 pesos, o sea una fortuna para entonces.
Cita e investigación: Ha muerto El Libertador. Ediciones del Rectorado de la UCV. Caracas, 1980.- www.monedas de Venezuela.net. Foto del ferrocarril en las minas de Aroa. tomada del blog gris- shelita.blogspot.com.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...