lunes, 24 de junio de 2019

Alegría en mi alma... que un dia tan fuerte y emotivo para mi, pueda ver que el abrazo y el canto colectivo es una realidad
Qué vivan nuestras tradiciones populares!
#AMiPadreAntonio


(Prensa Uptaeb).- Este 13 de junio fue un día lleno de alegría, bailes y mucha fe, comenzó con la misa presidia por el Padre Efraín Pastran y cantada al estilo Tocuyano por los músicos de la Dirección de Cultura, entre las ofrendas el pan y el vino, flores, alimentos y a la comunidad universitaria, así como la bendición del tradicional pan de San Antonio, sinónimo de caridad.
Esta fiesta que se realiza por tercer año consecutivo el día del Santo y que convierte a esta institución como un espacio de referencia para todos los amantes de los Sones de Negro y el fervor a una de las expresiones culturales más vistosas y coloridas de nuestra América Mestiza.
Después de cantar la Salve para invocar a la Virgen María y solicitar permiso al Santo Patrono se dio inicio a la procesión de la imagen por los cuatro edificios de la universidad en el que se vivieron momento muy significativos como la visita a la Plaza de la Cruz, la música, el baile y el colorido de los trajes de los bailadores estuvieron presentes en el recorrido, acompañados de los fieles que pagan sus promesas por favores recibidos.
Este año se dedicó esta celebración a Miguel García, un uptaebista, tamunanguero, quien nos dejó físicamente y que desde el cielo debe estar celebrando a San Antonio.
Marcos Sarmiento, Director de Cultura expresó la importancia de esta celebración y la vinculación como universidad con el patrimonio cultural, la identidad y el gentilicio larense -Estamos trabajando para hacer de esta fiesta un patrimonio inmaterial de la humanidad, estamos haciendo nuestro aporte como universidad para establecer criterios en la construcción de saberes para la preservación de este patrimonio cultural-
Nuestro agradecimiento a todos los que con su trabajo hicieron posible este día de un colorido bellísimo y de tradición, a la Asociación Civil Danzas Municipal (Asodamo), a lo músicos de Cantos Venezuela, Alfredo Pérez del Maguey de Curarigua, al maestro Lameda, al maestro Erick Hernández, capitán de baile, a las voces y músicos de la universidad, a la cooperativa del comedor y a la comunidad en general que nos visitó y compartieron con nosotros este día.
Finalmente Sarmiento hizo su petición a San Antonio –Que ilumine la conciencia de nuestro pueblo, para que podamos entender el momento en el que estamos y toda la construcción que se necesita para avanzar, creemos en Venezuela, creemos en Lara, mi petición va hacia la paz-
El recorrido culminó en la Plaza del Rectorado con la presentación de los bailadores. Estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicio, se unieron en un solo baile, la batalla, la bella, el poco a poco, el yeyevamos, la juruminga, el galerón, la perrendenga y el seis por ocho o figuriao. Y no podía faltar el sancocho que gustosamente la Dirección de Servicios Estudiantiles ofreció a los presentes.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...