Con la intención de seguir siendo “presidente en el exilio”, Mariano Rajoy ha huido a Bélgica en las últimas horas antes de que sea cesado por la moción de censura que ha impulsado Pedro Sánchez para “restablecer la legalidad”.
Se preve que Rajoy comparezca esta tarde a las 20:00 } desde el hotel en el que se aloja para decir que no reconoce su destitución y que, muy probablemente, formará un gobierno español desde el exilio. “Los presos del Partido Popular y yo mismo somos el gobierno legítimo… los que entran al Parlamento a golpe de ley y por la fuerza no tienen el apoyo de los votos”, ha publicado Rajoy en su cuenta de Twitter.
Desde los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado se barruntaba desde hacía días que el partido en el Gobierno podría huir al extranjero si era finalmente condenado por la trama Gürtel. Algunos familiares directos de Mariano Rajoy y otros ministros han asegurado que, al menos desde primera hora de la mañana, desconocen su paradero actual.
Carles Puigdemont y el rapero Valtonyc podrían acabar coincidiendo con el Gobierno de España en el exilio, lo que sería, según admitía hace unas horas el ex president, “bastante incómodo”. En España, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, se ha referido al Partido Popular como “valiente para delinquir, cobarde para asumir las consecuencias”.
Previsiblemente, la autoridad judicial competente emitirá una orden de búsqueda y captura a todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Los diputados del Partido Popular han situado un lazo azul en el escaño vacío de Rajoy en el Congreso y se han comprometido a restituir su “mandato” lo antes posible.
Alarmante hundimiento de M.Rajoy tras recibir la peor noticia de su carrera
Cuestion de Horas. Para q el RAJAO de RAJOY. quede Fuera del Gobierno. x CORRUPTO. Ahorita se Vota la MOCION de CENSURA.
La convulsa situación política actual sigue dejando titulares sorprendentes. A la moción de censura planteada por el PSOE y debatida esta misma mañana en el Congreso de los Diputados se ha confirmado el peor dato para el Partido Popular tras su condena por la trama Gürtel a título lucrativo.
El final de la carrera política de Mariano Rajoy
AL PATARUCO de RAJOY. le puede pasar q a KUNSISKI del PERU q Salio x "LADRON" el q le Tira a Venezuela se SECA. COÑO.
El apoyo de Podemos era evidente, sin embargo, ha sido hace apenas unos minutos cuando fuentes del PSOE han confirmado a 'La Sexta' que el PNV apoyará la moción de censura, teniendo hasta el momento apenas 24 horas para presentar su dimisión, el presidente del Gobierno no se plantea dimitir y sí sería expulsado de salir adelante la moción de censura.
Los populares confirman a 'La Sexta' su total hundimiento
Ha sido concretamente el Partido Popular el que ha confirmado a fuentes de 'La Sexta': "nos echan", argumetando incluso que esta tarde, Mariano Rajoy no acudirá al Congreso de los Diputados donde el PNV confirmará su apoyo a los socialistas para hacer efectiva la moción de censura. Con esto, podemos afirmar que la carrera política de M.Rajoy está terminada tras los innumerables escándalos de corrupción de su partido.
Venezuela rechaza de forma categórica informe presentado por la OEA
Venezuela rechaza de maneja tajante y categórica el presunto “informe” presentado este martes por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el que un supuesto Panel de Expertos Internacionales Independientes pretenden atacar al Gobierno Bolivariano.
En un comunicado emitido este miércoles por la Cancillería venezolana, el Gobierno califica al informe como “ilegal, violatorio de toda norma y principio del derecho internacional, de la normativa interna de la Organización”.
A continuación le presentamos el texto íntegro:
La Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresa su profundo y categórico rechazo a la presentación de un presunto Informe del Secretario General y de un supuesto Panel de Expertos Internacionales Independientes sobre la “posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, por ser el resultado de un procedimiento ilegal, violatorio de toda norma y principio del derecho internacional, de la normativa interna de la Organización y que carece de mandato alguno de sus órganos políticos.
Dicho documento carece de valor jurídico pues emana de una autoridad usurpada. El Secretario General se arroga una atribución que ni la propia OEA tiene como es la de ser una instancia judicial. En tal sentido, no es más que una grotesca farsa mediática.
Como se ha señalado en múltiples oportunidades las denominadas “audiencias públicas”, iniciativa personal del Secretario General de la OEA, son parte de una campaña de propaganda contra el Estado venezolano, cuyo único objetivo es derrocar al Gobierno Constitucional del Presidente Nicolás Maduro Moros, a través de la desestabilización de las instituciones democráticas, la generación del caos y la violencia interna en Venezuela.
Al comienzo de esta iniciativa se denunció formalmente al coordinador de las audiencias, el Señor Luis Moreno Ocampo. Es pública y notoria la falta de integridad moral de quien se encuentra inmerso en graves denuncias sobre sobornos, colusión y tráfico de influencias dentro de la Corte Penal Internacional.
Igualmente, se denunció en su oportunidad las profundas debilidades éticas y parcialidad del trío de activistas anti venezolanos escogidos arbitrariamente por el Secretario General de la OEA para llevar a cabo tal operación. Estos supuestos expertos han adelantado todos, y por muchos años, opiniones contrarias al Gobierno venezolano, lo cual los inhabilita éticamente en sus opiniones que requieren ser objetivas e imparciales para ser tomadas en cuenta con un mínimo de seriedad.
Por otra parte, el uso de testimonios de fugitivos de la justicia venezolana, interesados en asegurar su propia impunidad, elimina toda credibilidad a esta operación de propaganda. No tiene sentido otorgarle “valor probatorio” a quienes tienen causas abiertas en tribunales venezolanos.
Es de destacar que, pese a la insistente solicitud del Estado venezolano, la Secretaría General nunca rindió cuentas sobre el origen de los fondos de esta maniobra de propaganda y hasta la fecha persiste la opacidad respecto a su financiamiento. Esto se constituye como un grave y perverso precedente que pone a la Organización a la orden de cualquier poder económico desconocido.
Esta Misión Permanente reitera que la práctica negativa que se ha instaurado en la OEA de publicar informes, emitir declaraciones y convocar a eventos a nombre de la Organización, sin que en realidad respondan a un consenso o mandato de los Estados Miembros, sólo profundizará la crisis institucional de la OEA y, más grave aún, atentará contra la imparcialidad y prestigio del trabajo que realiza la instancia internacional con competencia exclusiva para conocer de la materia.
miércoles, 30 de mayo de 2018
¿Hasta cuándo aguantará el pueblo?
¡Soluciones ya!
Por: Julio Escalona
No hay que esperar que el pueblo, cansado y desesperado,
salga a la calle
No deberíamos esperar a que el pueblo cansado o desesperado o más serio aún, con una mezcla de las dos cosas, dé la respuesta en la calle. Puede hacerlo de manera inorgánica o de manera orgánica. ¿Qué preferirá el presidente? Yo creo que el presidente preferiría observar ninguna de esas dos respuestas, pues cualquiera de ellas, podría estar significando pérdida de la confianza y ello puede favorecer que Trump y la derecha interna imperialista, encuentren un camino para la conspiración y el desacato. El gobierno mismo estaría abriendo la brecha. Hay que bloquearla con medidas inmediatas.
Dice el presidente Maduro: lo estamos haciendo mal y hay que comenzar de nuevo
El presidente Maduro ha planteado, que lo estamos haciendo mal y hay que comenzar de nuevo. Esas palabras implican un viraje serio, palpable pronto por el pueblo. Significa, que a la hora de formar gobierno, hay que romper con los enroques, las apariencias… no más palabras para titulares de prensa, para conciliar diversas corrientes dentro del PSUV, incluso dentro del Consejo de Ministros. Que hay que profundizar la lucha contra la corrupción, el burocratismo y la ineficiencia, que durante estos 18 años han crecido como a verdolaga en el seno del gobierno, en todos sus niveles.
Incluso, algunos corruptos se han refugiado en cargos por elección para blindarse y conspirar desde las sombras. Ud. no está sentado en un nido de alacranes. Más bien de serpientes: algunas dispuestas a quebrantarle los huesos, otras a darle el beso de la muerte espiritual, a "bajearlo", como se decía en el Campo de Carabobo, donde yo nací, a darle la copa de cicuta, la que se tomó ese gran maestro que fue Sócrates, a dispararle duro y a la cabeza, asociadas a los francotiradores pagados por la CIA, que merodean a su derredor con la sonrisa sepulcral que poseen los que tienen conjuros de traición y abrazos de la muerte… Esas y esos que ya han pactado con Mendoza y a través de él, con la élite imperial… que prolongan las negociaciones para desesperar más el pueblo, darles tiempo a las trampas de la oligarquía y a que el imperio termine de afilar el cuchillo que le clavarán por la espalda.
Sólo el pueblo salva al pueblo, lo salvará a Ud. y al proceso bolivariano. Ud. ha sabido negociar y ha tenido un excelente olfato político. Por eso, por su lealtad, el pueblo lo respaldó. Las fuerzas a las que se enfrenta ahora son fuerzas infernales y necesita Ud. una protección de Luz, de Luz suprema. Cierre los oídos ante los cantos de sirena. La traición lo acecha.
Con todo respeto, por favor, sea el joven que yo conocí, valiente, honrado, comprometido con el pueblo y con la patria. No permita que los medios públicos continúen censurando a los que nos atrevemos a expresar estas ideas y llevan superficialidad al pueblo con simples consignas, convirtiendo en islas las palabras de aquellos que nos permitimos hablar francamente. Son ejemplares programas como los de Walter Martínez, Los Roberto, Pérez Pirela, Boza con Valdez, como era el de Frasso antes de que lo cerraran…
Una digresión
Telesur es clase aparte y consecuentemente le habla a los pueblos del mundo.. Debo celebrar muchas cosas de Telesur, muchas, particularmente, debo celebrar que las presentadoras y los presentadores, no son mostrados como objetos sexuales, corrigiendo vicios extremos de los canales privados. A ninguna se le exige que tenga que mostrar las nalgas o a los hombres, que tengan que mostrar objetos equivalentes. Todas y todos poseen, con dignidad, imágenes hermosas. Gracias, respetada y apreciada Patricia Villegas.
Ventajas de las elecciones
Más de 6 millones de venezolanos considera que el presidente Maduro debe seguir gobernando. También se ha elegido gobernadores, alcaldes... Para comenzar de nuevo, falta cambiar el Consejo de Ministros. Esas figuras que tienen 18 años de un lugar a otro, deben salir. Si los sometieran a consulta popular, excepcionalmente alguno saldría aprobado. Particularmente deben salir los que ofrecieron milagros agrícolas, los que han dejado que se oxiden maquinarias que importó Chávez para dar un gran salto en el desarrollo industrial, sustituir importaciones y así por el estilo
Un programa para los primeros 100 días
El presidente ha propuesto un diálogo con todos los sectores. De acuerdo. El pueblo chavista se ha ganado el derecho a tener un lugar preferencial, que el presidente ha reconocido. Falta que las organizaciones populares tomen iniciativas y se proponga un programa para los primeros 100 días de gobierno. En otros artículos y en asambleas en las que he participado, he explicado la importancia de los artículos 5°, 6°, 70° y 51°, constitucionales, para promover iniciativas populares. Hay un amplio camino abierto. Está en manos de las diversas organizaciones populares utilizarlos para darle fuerza a las iniciativas que impulsen.
A renglón seguido señalaré algunos de los aspectos que considero claves para el programa de los primeros 100 días de gobierno
Los precios
Los diarios incrementos especulativos de precios contra la población, como resulta obvio, no tienen relación con los costos de producción. Se toma, para justificar crímenes contra el pueblo la relación bolívar-dólar, que va señalando el dólar criminal, también llamado Dólar-Today, que sirve directamente a los interese imperiales. Por tanto, todo el que lo use como referencia para fijar precios, debe ser declarado autor de crímenes contra el pueblo venezolano. Esto debería declararlo, palmariamente, la ANC.
Debe adoptarse el bolívar oro, tal como lo ha planteado Pascualina Curzio y de esa manera se bloquee el dólar criminal como medida de la relación bolívar-dólar. El precio del oro está fijado internacionalmente y aun cuando los intereses imperiales tienen que ver con ese tema, no están solos ni pueden hacer lo que les venga en gana.
Para iniciar negociaciones con los grandes empresarios debe decretarse, como punto de partida, una reducción vertical de precios de carácter obligatorio, lo que debe comprimirlos hacía abajo, impactando toda la cadena de comercialización, de tal manera que se facilite controlar los pecios a través de ella, dándole a las organizaciones populares un papel clave. Deben pasar de la queja y el reclamo a la acción. Sin violencia. Apelando al diálogo democrático, participativo.
Ellos han multiplicado sin control ganancias durante años, aprovechando, además, que reciben productos a dólar preferencial. Después de soportar hambre, colas, abusos, el 20-05, el pueblo ha pedido al presidente que no permita más maltratos y sacrificios. La posición del pueblo, de acuerdo con el Art. 6° constitucional, debe ser tomado por el presidente de la República, como un mandato.
¿Los empresarios, como reacción, decretan el acaparamiento y la escasez, intensifican el contrabando? Esos son delitos y hay que decirlo claramente y tomar medidas rigurosas para hacerles ver que más les conviene negociar. ¿Qué Colombia agudiza la agresión? Lo está haciendo y lo va a hacer. Es mejor con un pueblo moralizado, unido al gobierno y no apaleado y desesperanzado por las agresiones de Santos y sus cómplices de Venezuela. Esto supone el incremento del precio de la gasolina, no la podemos seguir regalando y convirtiendo a Colombia en exportador de petróleo y gasolina. Con esos ingresos Colombia financia la agresión contra nuestra patria.
El transporte
La gente no puede seguir movilizándose a pie. En el metro los niños, las mujeres embarazadas, las personas de la tercera edad son golpeados, maltratados... El metro está colapsado porque el transporte superficial es saboteado diariamente y se especula a mansalva contra el bolsillo de la gente humilde. Hay que desplazar los transportes públicos de ministerios, gobernaciones… para atender el transporte superficial mientras se toman medidas que ningún ministro se ha atrevido a ejecutar.
La salud y las medicinas
Con la salud y las medicinas hay que recordar, que, en el Chile de Allende, él encontraba tiempo para atender pacientes en los hospitales. Ese ejemplo debe seguirse y tomar medidas especiales con los hospitales, los "barrio adentro" y todos los centros de salud.
También hay que tomar medidas especiales con las medicinas y recordar que la única medicina que existe no es la medicina alopática. Sobre todo, porque ella, a pesar de los esfuerzos de muchos médicos honestos, está asociada a los grandes laboratorios, piezas claves de la dominación imperial. Esto no significa renunciar a los aspectos positivos que ella puede tener.
Hay una gran variedad de prácticas médicas, que van desde las de contenido espiritual profundo, hasta la medicina natural, la homeopatía, las tradiciones culturales de nuestro pueblo y de las culturas originarias, etc. Hay que organizar programas de TV especiales y ordinarios sobre estos temas, para subvertir el poder mundial que constituyen los grandes laboratorios que monopolizan la producción de fármacos, que son verdaderos centros de acumulación de capital y de agresión contra los pueblos. Ellos conforman, conjuntamente con los ejércitos, las policías y cuerpos de seguridad imperiales, parte fundamental de los grandes centros de dominación mundial.
Este es un gran momento para liberarnos del poder mundial, que tiene en el monopolio de la producción y distribución de medicamentos, uno de los pilares básicos de la dominación imperial.
Ellos se complementan con la producción transgénica, la masiva generación de abonos químicos que envenenan las aguas, la tierra, los animales, los seres humanos. La producción de pesticidas, que conjuntamente con los ejemplos anteriores, están señalados de ser generadores de diversas clases de cáncer.
Tenemos que ir hacia una nueva agricultura y hacia otra concepción de la salud, que una espíritu, mente y cuerpo. Esto tiene que ver con otra forma de organización del trabajo, de organización del vivir, de la relación con Dios, que permita que no tengamos fe de mendigos (todos los momentos pidiendo) o fe de comerciantes (si tú me das esto yo te ofrezco aquello). Tener una fe fundada en e amor altruista.
Esta no es la totalidad de lo que pueda ser el programa de los primeros 100 días. Faltan más propuestas vinculadas a la urgencia y a la visión estratégica de marchar hacia una nueva sociedad.
Palabras finales, por ahora…
Debemos estructurar una sociedad, distinta a la capitalista, fundada en el amor altruista: dar sin esperar nada a cambio, principio universal de la solidaridad y de los intercambios de los seres humanos entre sí y entre ellos y la naturaleza, expresando consecuentemente nuestra esencia como unidad de espíritu, mente, cuerpo y naturaleza.
Estamos en guerra y Trump no nos dará paz. A menos que, combinando diplomacia y resistencia, dialogando y con el mazo dando, salgamos adelante. Será duro, pero si resistimos crecerá la solidaridad y el amor altruista. No seremos destruidos como nación.
Venezuela califica de “grotesca farsa mediática”
el informe de expertos de OEA
Por: Agencias
30-05-18.-La misión permanente de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió este martes un comunicado donde se responde al informe emitido por un grupo de expertos que acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de haber cometido crímenes de lesa humanidad desde 2014, poniendo sobre la mesa la posibilidad de presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) con asiento en La Haya.
La delegación venezolana aseguró que el documento "carece de valor jurídico pues emana de una autoridad usurpada", y añadió que "el secretario general (Luis Almagro) se arroga una atribución que ni la propia OEA tiene, como es la de ser una instancia judicial". El texto acusa que el reporte es parte de una "campaña de propaganda” cuyo objetivo sería "derrocar” al Ejecutivo de Maduro.
Por eso mismo, la delegación de Venezuela expresó su "profundo y categórico rechazo” a este informe, presentado esta misma jornada en la sede de la OEA en Washington, por ser "resultado de un procedimiento ilegal, violatorio de toda norma y principio” del derecho internacional y de las reglas de la OEA, cuyo fin no sería más que convertirse en "una grotesca farsa mediática”.
Hay "fundamentos razonables”
El grupo de expertos que elaboró el reporte fue convocado por el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, y estuvo compuesto por Santiago Cantón, exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); Manuel Ventura Robles, exjuez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; y Irwin Cotler, exministro de Justicia de Canadá.
En él, los especialistas sostienen que existe un "fundamento razonable" para considerar que el Gobierno de Venezuela ha cometido crímenes de lesa humanidad, y si bien la OEA no tiene capacidad para enviar un caso ante la Corte Penal Internacional, sí pueden hacerlo los estados miembros del organismo americano que hayan suscrito el Estatuto de Roma. Si ninguno lo hiciera, Almagro podría hacer la gestión a título personal.
EPA, GUARO PELAO Rafael Pompilio Santeliz.
El estado Lara, además de ser una encrucijada entre el centro y el occidente, se ubica como una suerte de pueblo de transición, de cuatro paisajes, donde discurre la vida tranquila y monótona, de un destilar sin prisa.
En su comportamiento psico-social, la lentitud del larense, el ya-voy-pa-ra-a-llá, a veces tan desesperante, podría ser una especie de resistencia al paso rápido de las ciudades industriales y un recelo al “progreso” capitalista. Pueblo cocuyero masivo, la no bebencia aísla, de ahí el saludo de los insobrios cuando se ven: ¿Y desde cuándo no?, como una complicidad etílica que los homogeniza.
La migración negativa es escasa. Donde hay un larense fuera de su terruño, está sufriendo de nostalgia. Indio Tocuyo, poco sale de sus límites, por muy cautivante que sea la invitación a romper los linderos del afecto.
Sus crepúsculos, no tienen competencias en el país, con algunas excepciones orientales. Sitios como el pueblo de Buena Vista, son el delirio de pintores, que se alumbran de muchísimos colores en el atardecer larense.
La barquisimetaneidad, vida cotidiana de sus moradores, se olfatea en el éter de la ciudad. Los carros se desplazan lentamente, como buscando pasajeros. Manejan como caminan, lentamente. “Del apuro lo que queda es el cansancio”, dicen. Sus negocios abren tarde y cierran al mediodía, para una siesta imperturbable que los levanta malhumorados.
Ciudad musical, donde un naguará, dependiendo de la musicalidad imprimida, puede connotar decenas de variadas acepciones. El guaro puede ser persona, loro, pene o temor. Un ¡Naaaa`guará! A guen guarazo le metió ese guaro a ese guarito, con esa guaratara, na guará, que lástima. Ilustra la anterior caracterización. Sus barquisilarismos, con sus cantaitos, son una respuesta creativa y trasgresora al idioma de conquista que trajo Juan de Villegas. Sólo nosotros nos entendemos.
El legado musical pareciera un signo de misterio genético. Atavismos quizás, de una Carora, de caras coloradas, que algunos han bautizado como “la Atenas de Venezuela”, sin dejar de mencionar a El Tocuyo, genérica ciudad, donde empezó esta brega indetenible. Las élites nunca han entendido como esos dedos rústicos del arador campesino se conviertan en sutiles arañas de elegantes movimientos cuando acarician el brazo de una guitarra morena. La academia no logra interiorizar que la sonoridad también es trabajo. La música los redime. Cualquier ruido o comentario en el transcurso de una pieza es excusa para guardar el instrumento, o ser mal mirado con el acompañado ¡sssh! del delicado artista.
El silencio de nuestros pueblos originarios; la perseverancia en lo que creen; la melancolía como una tristeza que a veces les cae inexplicable; la música innata; su lentitud para reaccionar; la abulia, quizá como resistencia rayana con la utopía del no trabajo; el orgullo del pobre; la amistad como valor sagrado, “amigo mío arrechamente”, le dicen al que recién conocen; la resistencia al cambio; lo buena gente que son, pues quieren hasta lo inamable; la franqueza, cuando se deciden a hablar, son algunos de sus rasgos más notorios. Por todo esto, ¡Viva Lara! en su buen día.
Un movimiento despertado de su latencia capaz de destruir todo sentimiento humanitario.
Europa, Estados Unidos y ahora América Latina viven bajo la sombra de uno de los movimientos más destructivos de la historia de la Humanidad. El fascismo revivido hace estragos con cualquier intento de humanizar las políticas de los Estados y carcome el alma misma de las sociedades, creando una ola de rechazo por todo lo considerado "diferente" y segregando a los grupos más pobres como si fueran estos los culpables por todos los males del planeta.
En ese ambiente de desprecio y represión contra las personas por motivos de etnia, religión, nivel socio económico o simplemente por hablar otro idioma, son los cuerpos de choque –uniformados o mercenarios- quienes realizan la tarea de hacer saber cuáles son las reglas del juego. Por esas reglas de la discriminación y el racismo es como niñas, niños, hombres y mujeres del triángulo norte de Centro América sufren persecuciones, violaciones, tortura y muerte, por la sola audacia de haberse atrevido a cruzar fronteras que supuestamente los llevarían a encontrar mejores condiciones de vida. Así fue como una jovencita de apenas 20 años –Claudia Patricia Gómez González- perdió la vida de un balazo en la cabeza disparado por un guardia fronterizo al ingresar a territorio estadounidense.
Claudia Patricia encontró la muerte por mandato desde la cabeza misma del imperio, desde el momento que el presidente del país más poderoso del planeta emprendió la misión de "limpiar" su territorio de latinos y toda clase de extranjeros "indeseables" para sus planes de imponer un estilo fascista de gobierno. Al parecer ignorante de su propia historia, este mandatario se ha empeñado, con una persistencia digna de mejores causas, a la tarea de transformar a la sociedad estadounidense en una especie de modelo de su concepto de comunidad en la cual no tiene cabida la diversidad.
Claudia Patricia no encaja en el perfil aceptable para las leyes de inmigración de Estados Unidos. Tampoco encajó en los grupos objetivo de los planes de desarrollo de su país, Guatemala, en donde no tuvo oportunidad de tener acceso a una educación de calidad que le permitiera progresar en la vida. De haberla tenido, hoy probablemente viviría. En su pueblo, San Juan Ostuncalco, tal y como suele suceder en las áreas rurales guatemaltecas, los servicios estatales son deficientes; la población carece de agua potable, letrinas y cobertura educativa suficiente para una población en creciente aumento, con niveles inaceptables de pobreza y abandono.
Así como ella no encajaba en los planes de su gobierno, tampoco lo han hecho los miles de niños, niñas y adolescentes migrantes desde estas tierras, quienes atrapados en una cadena de horrores desde su nacimiento y ávidos de encontrar una ruta hacia el futuro, se lanzan en una aventura demencial. De ese desfile interminable hacia la tierra de la abundancia son pocos quienes logran su cometido. Muchos quedan en el camino sometidos a los más atroces abusos por las organizaciones criminales, dedicadas -con complicidad de las autoridades de todos los países involucrados- al muy productivo negocio de la trata de seres humanos. Otros, simplemente, son víctimas de su propia fragilidad y quedan tirados en el desierto, ahogados en los ríos durante una travesía para la cual nunca estarían preparados o muertos de un balazo, pero sin quien registrara el hecho para denunciarlo.
De este lado del continente su familia la llora y las redes hierven de justa indignación por este absurdo hecho de sangre. Las autoridades, por su parte, muy atareadas en luchar contra la Cicig para poner atención a este "hecho aislado".
A Claudia Patricia la condenaron su pobreza, su país y el fascismo revivido.
www.carolinavasquezaraya.com
elquintopatio@gmail.com
Periodista y analista política chilena, con más de 30 años de experiencia. Radica en Guatemala. Su columna se publica desde 1993 en el periódico más influyente de Guatemala y está centrada en derechos humanos, justicia, ambiente, derechos de la niñez y violencia de género. Visite su bitácora en: https://carolinavasquezaraya.com
A más de una semana de la contienda electoral, el presidente reelecto Nicolás Maduro Moros, comienza a cumplir con su propuesta de campaña, la cuestión es que estamos un poco desconcertados, creímos haber escuchado que si lo volvíamos a reelegir con en realidad sucedió, el atacaría inmediatamente el control de precios, supusimos que llenaría las calles de fiscales de la Sundde, que haría una estricta vigilancia de los abastos, carnicerías, farmacias, supermercados etc. Y que le pondría los ganchos como él mismo lo dijo a aquellos que se han encargado de hacerle la vida a cuadritos al pueblo.
Sucede que al día siguiente de la elección los precios se dispararon, como nunca antes, en una de las tantas sucursales que tiene Locatel escuché a una dependiente decir que habían aumentado por ordenes de Maduro, mientras una señora lloraba, porque su medicamento para la tensión había sido aumentado a casi siete millones, sabemos que esta orden no la dio el gobierno, pero si sabemos que todavía no se ha hecho nada al respecto, y esto no es una queja de ahorita, ha sido una queja de siempre durante los 5 años de gobierno anterior. Hemos visto como han decomisado mercancía acaparada, como han descubierto el contrabando, como han llegado a un supermercado a fiscalizar y vender los productos a precio justo, llega la gente y vacía los anaqueles, perfecto ¿Pero después que? No son sólo los bachaqueros, porque sería muy fácil no tener que recurrir a ellos, son los dueños de abastos supermercados, bodegas y todos, desde el más grande hasta el más chico, desde un simple botón. Todo es una locura total de precios.
Nos quedamos esperando que la ANC pusiera en práctica esa Ley de precios y que la hicieran respetar por los empresarios, que se apegaran a ella y ellos se burlan de todo, sin contar con la corrupción que hay dentro del mismo gobierno, esos vestidos de rojo y muchos de verde, que no tienen nada de socialistas sino que se confabulan perjudicando al propio presidente, que es el que lamentablemente tiene que poner la cara ante el país, porque lo malo y lo bueno siempre caerá sobre él. Y sobre todo si él se niega a dar esa movida de mata que el gabinete debe tener, Ahí tenemos un ejemplo claro en Rafael Ramírez, se llena la boca hablando de Chávez y acusa a Maduro de cuanto puede, como si él no hubiese sido parte del gabinete, pero se mantuvo callado hasta que lo retiraron del cargo. Como él faltarán muchos todavía, pero también estamos seguros que fuera de la conchupancia roja, también hay gente preparada para cumplir la tarea y que de verdad quiere a Venezuela y no solo lucrarse de ella.
Entendemos que para nosotros como venezolanos la paz ha sido un bastión, pero Maduro ¿Tú crees que soltando al gringo te vas a reconciliar con quién? Ya escuchaste lo que dijeron los EEUU, NO CAMBIARA NADA. La oposición a nivel internacional y nacional no quiere reconciliarse contigo, quieren que te vayas, pero somos nosotros quienes decidimos que te quedas. Estás haciendo lo mismo que hizo Chávez apelar al corazón, mientras ellos le clavaron el puñal hasta el último día de su partida. Y no es que nos oponemos a que busques la reconciliación usando ese método, pero en realidad hay una tarea más que urgente, que si se sigue aplazando, te va a traer más problemas que reconciliación, los altos precios del mercado son ya insoportables, el abuso del comerciante raya en lo descomunal, es como una bomba de tiempo que se está gestando, y ya no tiene nada que ver con ser chavista o ser opositor, ya no tiene nada que ver con desabastecimiento, ahora, es porque estamos como niño pobre, que sólo nos toca mirar la vidriera porque es inaccesible comprar.
Las intenciones de Maduro pueden ser buenas, pero las intenciones del comerciante y empresario es llenarse todo lo que puedan, el gobierno les da dólares preferenciales para el abastecimiento del país y ellos a cambio le devuelven el malestar que tiene la gente, y eso no lo ha originado Maduro lo han originado ellos, los encargados de llenar de productos y alimentos el mercado venezolano, aunque vuelvo y repito la culpa siempre recaerá sobre el gobierno. Así que Maduro primero los precios y después los presos, para poder tener fuerzas cuando ellos nos vuelvan a atacar, porque lo harán, Tú perdonas, ellos no, en esos corazones hay mucho odio.
Nací con corazón revolucionario. Chavista desde 1992. Creo en Dios, mi patria sigo y seguiré los sueños de mi comandante eterno.
LUIS BRITTO GARCÍA EN LAIGUANATV: SE RECURRE A LA GUERRA ECONÓMICA PARA HACER INVIABLE LA ECONOMÍA
El escritor, investigador, historiador y articulista Luis Britto García se tomó en serio la solicitud hecha por el presidente Nicolás Maduro de que le presenten ideas destinadas a su nuevo mandato. En entrevista exclusiva con LaIguana.TV, el destacado intelectual ofreció su visión de lo que debe hacerse en múltiples campos, desde la industria petrolera hasta la política fronteriza. Hizo especial énfasis en la lucha contra la corrupción y en el pago de la nueva deuda social, que ha surgido como producto de la guerra económica.
A continuación, una versión del diálogo sostenido por Britto García (Caracas, 1940) con el periodista Clodovaldo Hernández:
¿Cómo evalúa estos primeros días después de las elecciones?
-En el plano nacional, hay que ver todas las bravatas que había armado la derecha sobre que no iba a reconocer el proceso, y ya van cuatro días (la entrevista se grabó el viernes 25 de mayo) y no hay un caucho quemado, no hay un intento de guarimba. ¿Por qué? Porque los propios opositores, digan lo que digan, reconocen que estas elecciones tienen un peso y reflejan de alguna forma la realidad. Si no fuera así ¿no deberían de estar protestando?
Britto García subrayó otro de los elementos que pueden sacarse en claro del resultado electoral, como es “la conciencia de un enorme respaldo político para el bolivarianismo que se ha manifestado en cuatro grandes elecciones”.
Afirmó que son cheques en blanco que le ha dado el pueblo a la dirigencia política como una gran demostración de confianza y de que el bolivarianismo no es un movimiento clientelar o populista que vota según las dádivas que se le otorguen al pueblo. “Llevamos más de seis años en una situación sumamente dura, crítica, para gran parte de la población venezolana, y sin embargo, fuera de esa gran advertencia que se produjo el 6 de diciembre de 2015, la ciudadanía ha respondido de una manera categórica para otorgarle al proceso bolivariano un piso político suficiente para que pueda tomar las medidas indispensables”.
Añadió que ese piso político se ve complementado ahora por un alza en el precio promedio del petróleo, pues la cesta venezolana anda por encima de los 70 dólares el barril. “Hace tres o cuatro años estábamos en una situación crítica, con un petróleo que se vendía a 23 dólares el barril, y que costaba producirlo 18 dólares. Deberíamos concentrar esos ingresos en restaurar nuestra producción petrolera, que está bastante disminuida, si es necesario adquiriendo insumos, maquinarias, tecnología, todo lo que sea necesario para restablecer nuestro potencial productivo”.
Indicó el entrevistado que luego de las medidas tomadas por Estados Unidos contra Irán, van a mantenerse altos los precios petroleros, razón por la cual el bolivarianismo no solo tiene el piso político, sino el sustrato y la superestructura económica para remediar lo que se puede llamar la nueva deuda social que ha surgido a raíz de la guerra económica”.
-Después de las elecciones, EEUU arremete de nuevo y anuncia más represalias económicas. ¿Cómo puede afectar eso a los planes del Gobierno para el nuevo período?
-Observando la actuación de Donald Trump, porque es meramente un espectáculo, me viene a la cabeza la frase de Teddy Rooselvelt, una frase terrible: “habla bajito y lleva un gran garrote”. Es decir, no te excedas en las expresiones verbales, pero ten la fuerza contundente. Trump, por el contrario, parece que habla demasiado alto, dice una cantidad de exageraciones, de tonterías y de liviandades, pero no actúa. A mí me parece que si verdad hubiera una determinación de agredir a Venezuela, ya se habría manifestado de alguna otra forma, aparte de la guerra de cuarta generación a la que nos tienen sometidos. ¿Por qué no están cayendo las bombas desde hace cinco u ocho años? Nos están amenazando desde el año 98. Pues, porque hay un paraguas diplomático en el veto posible de Rusia y de China en el Consejo de Seguridad, y existe la determinación del pueblo venezolano de resistir.
Según Britto García, para EEUU sería demasiado complicada una intervención directa, y por esa razón se recurre a otras formas de desestabilización, una guerra no declarada, en la que no hay un frente de combate y en la que el enemigo está infiltrado en forma de paramilitares y terroristas de toda índole. “Se recurre a la guerra informática, a la divulgación de falsedades, a la guerra económica para hacer inviable la economía. Es una agresión continua que viene desde antes de Trump, ha seguido durante Trump y seguirá si viene otro presidente. Es nuestra responsabilidad ganar esa guerra y tenemos los instrumentos políticos y económicos para ganarla. Lo que nos hace falta es determinación, orden interno y aplicación convincente de la ideología”.
El tira y afloja con EEUU
-En estos días posteriores a las elecciones, el presidente Maduro tomó la medida de declarar persona non grata al encargado de negocios de EEUU y a otro funcionario. ¿Qué repercusión puede tener eso?
-Eso ha sido un tira y afloja durante todo el bolivarianismo. Hay que recordar que Chávez ordenó el retiro de los oficiales de la misión militar estadounidense en Fuerte Tiuna, casi al inicio de su presidencia. Incluso, él no le aceptó unos reproches a la embajadora Donna Hrinak, y le dijo “Mire, usted está hablando con el presidente de la República. Retírese”, y también pidió la salida de ella del cargo, cosa que se efectuó, hasta allí llegó la misión… Eso es una cosa recurrente, parte de la compleja relación con EEUU. No creo que esta última medida agrave la situación de tensión que hemos tenido. De todas maneras, el Gobierno de EEUU está continuamente haciendo gestos hostiles… Declararnos amenaza inusual y extraordinaria, siendo ellos la primera potencia militarista del mundo, no es un gesto nada amistoso. Bueno, así como “amor con amor se paga”, pues “desafecto se paga con desafecto”. Me parece que esa medida es lógica, y ojalá se enmiende esa declaración de EEUU porque Venezuela no quiere amenazar ni destruir a nadie, quiere tener relaciones cordiales y amistosas con todos los países del mundo, entre ellas EEUU, mientras ello no implique la subordinación a ningún país.
(La liberación del presunto terrorista estadounidense Joshua Holt ocurrió un día después de la conversación de Britto García con LaIguana.TV)
El que se mete a neoliberal se seca
-Esta semana en España se ha producido una especie de debacle del Partido Popular. ¿Cómo que es verdad eso que se dice por ahí de que “el que se mete con Venezuela se seca”?
-Bueno, vamos a preguntarnos por qué se meten con Venezuela. Es porque algún comando interno ha impuesto un recetario neoliberal dentro de la organización política. Entonces, no es que se sequen porque se meten con Venezuela… Habría que decir “el que se mete a neoliberal se seca”. Tenemos el caso de Carlos Andrés Pérez, que dirigía el partido de masas más importante de la época, tenía un enorme prestigio, se metió a neoliberal, y menos de un mes ya estaba desahuciado políticamente y fue a parar a un calabozo, y ese partido no volvió a ganar nunca una elección. Eso ha seguido sucediendo: te metes a neoliberal, y automáticamente te enajenan las masas y condenas tu proyecto político. Entonces, no es por meterse con Venezuela sino por meterse a neoliberales que se produce el desafecto de las masas llevadas al pauperismo extremo, a la miseria y a la pérdida de sus derechos.
No hay excusas
En sus declaraciones a LaIguana.TV el mismo domingo de las elecciones, Britto García dijo que con todo el poder político acumulado, ya no hay excusas para desarrollar las medidas exigidas por la gente. A algunos sectores del chavismo, eso le pareció una actitud muy pesimista de su parte, pues se había logrado una gran victoria. Ocurrió con sus declaraciones algo parecido a lo que pasó con las de Néstor Francia, quien habló de una “victoria pírrica” y casi fue linchado en las redes sociales.
¿Cuál es la situación actual de la autocrítica dentro de la Revolución?
-Quien no hace autocrítica está ciego, no guarda relación con el contexto. Las observaciones de Néstor Francia son pertinentes, aunque quizá la palabra “pírrica” suena periodísticamente muy grave. Ha sido una victoria muy importante del presidente Maduro con un porcentaje sumamente notable por encima del mayor competidor, pero es cierto que ha ido bajando el nivel de concurrencia electoral. Esa situación se pudo observar el siglo pasado con los partidos populistas (AD y Copei). Es cierto que había un debate electoral, ganaba fulano, zutano o mengano, pero la gente que concurría a votar era cada vez menos y, a la larga, eso terminó en un colapso de bipartidismo. Hay que examinar por qué los porcentajes de participación no son tan grandes. También hay que valorar que los porcentajes de abstención tampoco fueron tan grandes como los de diciembre de 2015, que le dieron la victoria a la oposición para la Asamblea Nacional. Eso demuestra que existe conciencia de parte de la gente, pero se debe tener en cuenta que cuando alguien vota repetidas veces para obtener unos resultados y no los logra, llega un momento en que se abstiene de votar. Allí podría estar la clave de esos millones de votos con los que se contaba y que no acudieron. Es gente que no está con la oposición ni con EEUU, pero que tiene necesidades reales como trabajo, alimentos, medicinas y no los tiene.
-El propio presidente Maduro, en su alocución ante la Asamblea Nacional Constituyente, prácticamente dijo lo mismo que usted: “Tenemos todo el poder político, no hay excusas”. ¿Cómo ve esa nueva etapa del presidente, la posibilidad real de que enfrente lo que han sido sus principales obstáculos, como la corrupción, la ineficiencia…?
-Es bueno, en primer lugar, insistir en que se acabaron las excusas. La deficiencia en los ingresos petroleros por los bajos precios ya no es válida porque estamos cerca de los 70 dólares por barril. Por otro lado, hay una serie de cosas postergadas desde hace muchísimo tiempo. Por ejemplo, el control de la frontera. El propio presidente ha dicho, y valga su palabra, que por la frontera se pierde 40% de lo que Venezuela importa o produce… Por cierto, Pasqualina Curcio demuestra que producimos 88% de los alimentos que consumimos, o sea que es mentira eso que se dice, que somos un país flojo y parásito. Con un desangramiento de esa magnitud no puede sobrevivir ninguna economía. Eso tiene que controlarse. Tenemos unas fuerzas armadas poderosas, tenemos incluso satélites para controlar esa frontera. No hay excusa para que eso siga así.
Otro aspecto pendiente que, a juicio de Britto García, debe ser abordado sin más demora, es el de los casos de corrupción derivados de la entrega indebida de divisas. “El presidente Maduro dijo que 60 mil millones de dólares fueron otorgados a empresas de maletín que hicieron importaciones fantasmas. Hay que decir cuáles empresas, quién hizo esos otorgamientos, quién tiene la lista, quién la oculta. Yo creo que quien oculta una lista es porque la encabeza. Eso se tiene que aclarar. Es una magnitud demasiado grande como para que la metan bajo la alfombra y aquí no ha pasado nada. Sí pasó una cosa muy grave, y parte de la situación social disminuida de los venezolanos tiene que ver con esa desaparición fabulosa de fondos públicos”.
El entrevistado siguió enumerando los asuntos pendientes para la nueva fase gubernamental:
-Sobre la guerra de cuarta generación, hay que terminar de localizar e inutilizar a la infiltración paramilitar. Mientras Venezuela viva con un enemigo que opera dentro de ella, sin necesidad de frentes de batalla, estamos durmiendo con el enemigo.
Volvió al tema del manejo del patrimonio público para reiterar una propuesta que ya ha realizado, y es establecer controles previo, concomitante y posterior de la inversión del gasto público. “Esto debe estar expresado en los presupuestos, en metas y objetivos concretos que se puedan verificar. Ese control debe abarcar los ministerios, los institutos autónomos, las fundaciones, a las empresas del Estado, a los intereses del Estado en empresas mixtas, a las gobernaciones, las alcaldías y los consejos comunales. Se necesita saber en qué se gastan los dineros públicos, si se gastan de una forma fecunda y en lo que se había previsto. En caso de que no se cumplan esas normas, de manera injustificada, debe haber consecuencias penales, administrativas y civiles.
Igualmente propuso establecer un sistema obligatorio, unificado y universal de contabilidad para que cada empresa registre de manera continua y transparente sus niveles de costos de operación, ingresos y beneficios. “Esa es la forma de lograr un verdadero control de precios, materia en la que parece que se hubiera tirado la toalla. Si una empresa tiene un nivel de beneficio de 20 000%, allí está sucediendo algo que no puede ser tolerado. Por otro lado, este sistema permitiría vigilar de verdad el Impuesto Sobre la Renta y hacer que se pague. Eso nos permitiría dejar de depender del IVA, que es un impuesto neoliberal y que beneficia a los vendedores porque si el 20% de lo que se paga por IVA llega al Fisco, creo que es exagerado porque gran parte de ese dinero se lo embolsillan los comerciantes. Estas son maneras de controlas la Administración Pública y de evitar que el sector privado siga siendo una máquina de especular y de asesinar económicamente a la población”.
-Usted ha sido un estudioso de la influencia de Colombia en Venezuela. ¿Qué puede ocurrir de ahora en adelante, considerando que allá también están en tiempos electorales?
-Bueno, es difícil pronosticar cuál será el resultado de ese proceso electoral. Pero el sistema político colombiano en general siempre ha tenido una actitud de relativa distancia y hostilidad en relación con Venezuela. En todo caso, la relación con Venezuela es fundamental para ellos. La balanza comercial favorable a Colombia anda por los cuatro mil millones de dólares anuales. Por eso, cuando alguno de los mandatarios colombianos se ponía demasiado insolente, bastaba cerrar la frontera por unas cuantas horas o días e inmediatamente se ponían mancitos, porque los comerciantes colombianos les jalaban las orejas. Yo insisto en lo que ya dije: tenemos que controlar esa frontera. Quien no puede cerrar la puerta de su casa, no tiene casa. Mientras sea una puerta abierta, por ahí entrarán y saldrán personas, bienes, materiales de todo tipo. Esa es una tarea fundamental. Sin fronteras no hay país. Hay que reparar en cosas como las siguientes: Venezuela, generosamente, firmó con Colombia un acuerdo, en Cartagena, en virtud del cual varios miles de rubros de importación y exportación no pagan impuestos. Es una especie de pequeño Tratado de Libre Comercio (TLC) que ha sido muy poco divulgado, es dificilísimo conseguir los términos de ese acuerdo. Ahora, si tenemos un TLC con un país que, a su vez, tiene un TLC con EEUU, de hecho tenemos un TLC con EEUU, lo que es contrario a toda la política mantenida por Hugo Chávez Frías y por el bolivarianismo. Eso también hay que revisarlo, sobre todo porque se trata de un país que, muy frecuentemente, tiene actitudes altaneras, insolentes y soberbias con respecto a Venezuela. Es necesario un cierre de la frontera, tal vez no absoluto, pero que exista una frontera como tal, no un descampado en el que cada quien hace lo que le da la gana.
(Al día siguiente de la entrevista se produjo también el anuncio del presidente Juan Manuel Santos sobre el ingreso de Colombia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte)