domingo, 26 de febrero de 2017

El día 26 de febrero de 2013 murio el legendario guerrillero internacionalista José Rafael Toro Torres
POR RAFAEL POMPILIO SANTELIZ



El día 26 de febrero de 2013 fallece en Cabudare, estado Lara, el combatiente por el Socialismo, José Rafael Toro Torres. Nacido en la Parroquia San Juan, de Caracas, el 11 de noviembre de 1938. Desde muy joven se incorpora a las luchas antiperejimenistas como militante del Partido Comunista de Venezuela. Contra la democracia formal forma parte de los grupos de resistencia revolucionaria, integrándose en el llamado período de lucha armada, a las Unidades Tácticas de combate en el área urbana, pasando luego a formar parte del Frente Guerrillero Simón Bolívar, en Lara, bajo las órdenes de Argimiro Gabaldón.

Luego de años de lucha guerrillera, y por el repliegue de las direcciones tradicionales, viaja a Cuba, formando parte de su Ejército Rebelde, participando activamente en el enfrentamiento de bandidos y contrarrevolucionarios batisteros apoyados por la CIA. Por su destacada labor es ascendido a Oficial del Ejército cubano. Reincide en sus ansias libertarias de volver a Venezuela y en compañía de otros compatriotas conforman una escuela de formación que posteriormente pasará a llamarse Movimiento Punto Cero. Organización que fue prácticamente exterminada por delaciones y la actuación asesina del terrorista Posada Capriles, quien fusiló frente a la residencia del millonario Domínguez a los líderes JR Bottini Marín y Ramón Álvarez, luego interviene activamente en la Masacre de La Victoria, contra un amplio grupo de esta organización.
Toro Torres fue uno de los presos más antiguos e irreductibles de la democracia representativa. Estuvo en la Cárcel Modelo de Barquisimeto y luego en la del San Carlos, de donde sale utilizando tácticas de inteligencia y contrainteligencia, con las cuales logra identificar, ya desde la calle, a los delatores que formaban parte de la DISIP. En un acto público de la UCV, en 1981, dio la cara con coraje y gallardía ante el desprestigio que intentaban darle sus perseguidores encaminadas a poner en duda su condición revolucionaria. Para el momento se encontraba identificado con las propuestas del Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT) quienes editaban el periódico Al Rojo Vivo.
Al agudizarse la persecución por las denuncias realizadas, sale del país, dirigiendo los últimos secuestros de aviones que en número de tres fueron desviados a Cuba y por los cuales pedían la libertad de los presos políticos venezolanos. Posteriormente se integra, por casi 30 años, a la lucha revolucionaria por la liberación de Colombia, formando parte de los cuadros de dirección del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al lado de los curas Domino Lain y Manuel Pérez.
Hace dos años regresó a Venezuela, integrándose a actividades de formación política e ideológica acompañando a los militantes del Movimiento Tupamaro, en el estado Lara e interviniendo por más de un año en la producción del programa “Mandar Obedeciendo” en la radio comunitaria de Cabudare.
Este internacionalista, casi anónimo para muchos, y “desaparecido” para otros, estuvo con los Comités de Unidad Popular (CUP) de Alí Primera, realizó una gran labor editorial, además de participar activamente en El Salvador y Nicaragua. A sus 75 años se fue deteriorando en su salud y muere al lado de su compañera Violeta Rodríguez, este 26 de febrero en la ciudad de Cabudare y fue sembrado EL 27 F, el día en que el pueblo venezolano inició una nueva gesta emancipatoria. Honor y gloria a su vida de compromiso irreversible con la Patria Grande