martes, 1 de septiembre de 2015

Roy Chaderton: Colombia es un país exportador permanente de pobreza

Roy ChadertonEl Representante Permanente de Venezuela ante la Organización de los Estados Americanos, Roy Chaderton, aseguró este lunes, durante la asamblea del organismo internacional que se desarrolla en Washigton, que “desde 1948 cuando se produjo el magnicidio de Jorge Eliécer Gaitán, Venezuela ha estado recibiendo a millones de ciudadanos colombianos víctimas de la violencia política y social, abandonados a su suerte, que han hecho de Colombia un exportador permanente de pobreza”.
Recordó también que en los últimos 60 años Colombia ha deportado a cinco millones y medio de ciudadanos colombianos, “que equivale a la población actual de Uruguay y más de un país que está representado en esta asamblea”.
“Tenemos deportados a Venezuela que han salido de Colombia por la dictadura social y política de la guerra, por las enfermedades y por la inseguridad, entre otros flagelos”, señaló Chaderton.
Venezuela ha asumido durante años la carga social de los colombianos excluidos, “son cinco millones de colombianos que viven en Venezuela con todos los derechos de los venezolanos y que hemos recibido con solidaridad, palabra que termina en D”, aseguró el Embajador.
El pasado 19 de agosto tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) resultaron gravemente heridos por un grupo de paramilitares mientras cumplían funciones de seguridad contra el contrabando de extracción.
Chaderton cuestionó la respuesta del Jefe de Estado de Colombia, Juan Manuel Santos, quien la semana pasada visitó Cúcuta donde expresó su apoyo a los colombianos irregulares deportados y le ofreció “las facilidades políticas y sociales, que durante más de dos siglos el Estado colombiano negó a sus ciudadanos (…) Venezuela no puedo pasar por alto este fenómeno de exclusión social que la ha obligado a asumir esta carga”.
“Pero esa misma noche el gran desestabilizador, Álvaro Uribe Vélez estuvo en Cúcuta agitando el odio de los cucuteños en contra de nuestro país y eso generó un acto electoral, como este que estamos experimentando esta tarde”, señaló.
“Colombia sin maquillaje es un país aún en guerra. Venezuela ratifica su posición a favor de la paz. Nuestras diferencias las superaremos con los diálogos con D, diplomáticos con D (…) los cinco millones de colombianos que viven en Venezuela seguirán trabajando con nosotros”, señaló.
Agregó: “ojalá que el señor presidente de Colombia por razones electorales no pretenda superar al expresidente Uribe en violencia verbal, señor Presidente de Colombia no salga de los espacios de la racionalidad”.
Tras este ataque el presidente venezolano, Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera colombo-venezolana, y mediante decreto presidencial activó un estado de excepción constitucional por 60 días en los municipios fronterizos Bolívar, Ureña, Junín, Capacho-Libertad y Capacho-Independencia del estado Táchira.
El miércoles 26 de agosto la canciller venezolana Delcy Rodríguez se reunió con su homóloga María Ángela Holguín, con quien se avanzó en acuerdos para construir una frontera de paz entre ambas naciones.
No obstante el jueves 27 de agosto el gobierno de Juan Manuel Santos llamó a consultas a su Embajador en Caracas, por considerar “inaceptable el trato” que reciben los deportados en la frontera.
Asimismo Venezuela llamó a su embajador en Bogotá, tras la reacción de Colombia.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...