viernes, 25 de septiembre de 2015

Países de la UE obligados a repartirse 120 mil refugiados

000_TS-Par8282740
En una reunión de los 28 Estados miembros del bloque europeo, cuatro votaron en contra y uno se abstuvo, sin embargo todos deberán adoptar su cuota
La Unión Europea (UE) adoptó ayer el reparto de 120 mil refugiados sirios, iraquíes y eritreos pese a la oposición de los países del Este al mecanismo que instaura cuotas por nación, según el resultado de una reunión de ministros de interior de los 28 países miembros del bloque europeo.
La representante de Luxemburgo ante la UE anunció a través de Twitter que “la decisión sobre la reubicación de 120 mil personas fue adoptada por una amplia mayoría de Estados miembros”.
El ministro checo de Interior, Milan Chovanec, señaló por la misma red que su país, así como Hungría, Eslovaquia y Rumania votaron en contra y que Finlandia se abstuvo. “Muy pronto veremos que el emperador estaba desnudo. ¡Hoy se perdió el sentido común!”, escribió.
Por su parte, una fuente diplomática confirmó a la AFP que los ministros votaron por mayoría calificada y convinieron el reparto de 66 mil refugiados llegados a Italia y Grecia un mes antes de que entre en vigor este mecanismo, así como otros 54 mil el año próximo.
“No es un acuerdo perfecto pero nos permitirá comenzar a trabajar sobre los problemas que estamos enfrentando”, añadió.
La medida se impone a todos los miembros de la UE por igual, inclusive los que votaron en contra.
Polonia, muy reticente a la propuesta de la Comisión Europea de un reparto por cuotas por país, votó a favor del mecanismo.
El objetivo del mecanismo adoptado es que 120 mil refugiados de Siria e Irak, elegibles para obtener el derecho de asilo, sean repartidos automáticamente según un sistema de cuotas entre todos los países de la Unión.
Gran Bretaña no participa de este método, en virtud de los tratados que la unen al bloque. Lo mismo Dinamarca, pero Copenhague se declaró dispuesta a recibir mil refugiados siempre y cuando sea sobre una base voluntaria.
Los 28 miembros del bloque ya tuvieron serias dificultades para ponerse de acuerdo sobre el reparto de 40 mil refugiados propuesto por la Comisión en mayo.
LATINOAMÉRICA ABRE SUS PUERTAS
Ante el deterioro de la crisis de refugiados, Brasil decidió extender hasta 2017 el programa de visas que facilita la llegada de inmigrantes sirios que escapan de su país, asolado por la ofensiva terrorista.
Brasil es el país latinoamericano que ha recibido más sirios desde que comenzó el conflicto armado en la nación árabe en marzo de 2011. Desde entonces 2 mil 97 refugiados han llegado al territorio sudamericano.
Incluso la cifra de refugiados en Brasil supera la de países como Portugal, España, o Grecia. Y es que a diferencia de otros países, los sirios pueden trabajar en Brasil y tener acceso a sanidad y educación.
Argentina, donde existe una importante comunidad siria, dio asilo a 233 desde el inicio del conflicto, según la Comisión Nacional para los Refugiados. A raíz de la oleada de personas que llegó a Europa, algunos municipios se ofrecieron voluntarios para acoger a familias sirias, como es el caso de Pilar, en la provincia de Córdoba, que ofrece terrenos y trabajo para unas 50 familias que quieran instalarse allí.
Uruguay, que recibió a 44 refugiados de esa nacionalidad, fue uno de los que más se movilizó para crear conciencia sobre esta crisis. En 2014, el entonces presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica recibió personalmente en el aeropuerto de Montevideo a 42 sirios.
En Venezuela, el presidente Nicolás Maduro anunció hace dos semanas que estaría dispuesto a recibir hasta 20 mil refugiados.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...