martes, 1 de septiembre de 2015

Chaderton: Venezuela brinda refugio a colombianos que huyen del conflicto

chaderton-1
El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton Matos, reiteró este lunes que su país ofrece refugio a los colombianos que huyen del conflicto y la pobreza que azota a sus habitantes.
A su juicio, las políticas de Gobierno que emprende el presidente Nicolás Maduro siguen ofreciendo garantías sociales a los más de cinco millones de colombianos que residen en el país bajo el estatus de refugiados.
“Es lamentable que no se informe sobre la verdadera deportación, la verdadera crisis humanitaria y la verdadera violación de derechos humanos que viven los colombianos desde hace más de 50 años”, dijo el embajador venezolano.
Política de Gobierno
Para el diplomático, la decisión del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar la frontera que comparten ambos países responde a las demandas de los venezolanos por la falta de abastecimiento de productos y alimentos, que son extraídos ilegalmente hacia Colombia a través del contrabando y grupos ligados al paramilitarismo.
Por esa y otras razones “cinco millones y medio de ciudadanos colombianos deportados a Venezuela desde Colombia durante los últimos 60 años huyen por la pobreza, la guerra, el terrorismo, el desempleo y la inseguridad”, aseveró.
Apuntó que “desde 1948 Venezuela ha estado recibiendo a millones de colombianos víctimas de la violencia, abandonados a su suerte y gobernados por grupos violentos que han hecho de Colombia un país de excluidos y un exportador de pobreza”.
Más temprano, el embajador de Colombia ante la OEA, Andrés González Díaz, dijo que lamentaba la situación que viven los colombianos que residen en la frontera colombo-venezolana, pese a que éstos han sido amparados bajo las misiones sociales de Venezuela. A su juicio, el Gobierno venezolano comete un grave error contra familias enteras.
Minuto a minuto: Venezuela y Colombia, por la paz en la frontera
El mandatario venezolano Nicolás Maduro decretó estado de excepción constitucional en los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Libertad e Independencia, del estado Táchira (oeste de Venezuela), todos ubicados en la frontera con Colombia a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en esa zona que comparten ambos países.
De acuerdo con la comisión de refugiados en Venezuela, desde el 2003 unos 5 mil 991 colombianos han sido refugiados en el país suramericano y desde 1975 al menos un millón 200 mil han recibido atención social, médica y educativa.
Sin embargo, sectores de la ultraderecha insisten en seguir respaldando las acciones golpistas del expresidente Álvaro Uribe, aún cuando el Gobierno venezolano ha reiterado su intención de proteger y respetar en su totalidad los derechos humanos de los colombianos repatriados a su nación

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...