Presidente Nicolás Maduro: El racismo es el fantasma del esclavismo que persigue a nuestros pueblos
El racismo es un fantasma que aún después de 200 años de lucha independentista, continúa siendo un fantasma que persigue a los pueblos tanto de Estados Unidos como de América Latina y El Caribe, expresó este lunes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Desde Suramérica, créame queridos hermanos de Estados Unidos, hemos sufrido junto a ustedes al constatar que ese viejo andamiaje del racismo anda por ahí como un fantasma persiguiendo a nuestros pueblos”, dijo el mandatario venezolano durante su participación en Cumbre de Líderes Afrodescendientes que se realizó en el Teatro Nacional Negro de Harlem, en Nueva York, Estados Unidos, tras una reunión que tuvo con líderes sindicales del país norteamericano.
“Debemos construir una nueva razón de ser humana, donde nos reconozcamos como seres humanos, como hermanos y como hermanas”, añadió el Mandatario durante su intervención transmitida por Venezolana de Televisión.
Allí, manifestó que el racismo es herencia de las ideas esclavistas impuestas por las colonias europeas en el continente, y que a través de los años “exterminó a más de 80 millones de abuelos indígenas que habían desde Alaska hasta la Patagonia”, por lo que señaló que el sentimiento de lucha es compartido entre todas las comunidades indígenas y africanas asesinadas por los intereses imperiales.
“África la consideramos también nuestra madre, madre amorosa que nos supo traer su canto, su tambor, su alegría y que a pesar de los dolores y los surtimientos trascendiera en su tambor, en su baile, en su canto como un homenaje a lo que fueron, pero sobre todo lo que nosotros vamos a ser también”, expresó.
Durante el encuentro asistieron diferentes activistas y defensores de los derechos de las comunidades afrodescendientes, como Estela Vásquez, Ivette Modestín, James Early, Esmeralda Brown y Michael Lythctott, para debatir las líneas que reforzarán y reimpulsarán la lucha por la igualdad de derechos de estas comunidades, constantemente azotadas por el racismo característico de países sistemas económicos neoliberales.
En este sentido, la representante de Blacks Lives Matter, Opal Tometti, denunció que el racismo era una nueva manera de esclavitud que impedía la igualdad para las comunidades negras, “producto de políticas occidentales”.
“Estoy consciente que la justicia también tiene que ver con los aspectos raciales. Lo que vivimos es la manifestación del racismo antinegro y esto es violencia estatal, hay que llamarlo por su nombre. La brutaldiad de la policía, los asesinatos a los negros, la violencia contra la comunidad afrodescendiente, todo es prueba de la violencia del Estado”, denunció en referencia a los diversos asesinatos perpetrados recientemente por cuerpos de seguridad contra integrantes de la comunidad negra de Estados Unidos.
Por su parte, Ivette Modestín, miembro del Instituto Negro y del Movimiento de Mujeres Afrodescendientes, alertó que el combate al racismo es responsabilidad de todos y que la unidad debe prevalecer en esta lucha.
Asimismo, presentó una plataforma de demandas, en el marco del Decenio Internacional de Afrodescendientes que comenzó el pasado 1 de enero de 2015, acordado en 2013 en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Para ella planteó que los afrodescendientes deben gozar de igualdad de derechos civiles, del derecho a la educación, a la salud apropiada, a la igualdad de género, a acceder a la justicia y a extender la protección a niños niñas y adolescentes.
Reconocimiento al presidente Maduro
El Jefe de Estado venezolano recibió este lunes un reconocimiento por parte de los líderes afrodescendientes por reivindicar los derechos del pueblo venezolano, y que fue entregado por el senador Bill Perkins.
“El Presidente Maduro fue un gran defensor de Hugo Chávez. Comenzó a luchar en 1999 cuando fue electo a la Asamblea Constituyente, donde comenzó a trabajar de manera constante en la defensa de los derechos del pueblo (…) sirvió como diputado de la Asamblea Nacional que luego presidió en 2005”, para luego ser nombrado como Canciller de la República por Chávez, “hasta que en el 2013 fue propuesto por el Comandante para ser su predecesor y así la mayoría popular lo eligió como Presidente de la República”, recordó Perkins.
A su vez destacó la labor desempeñada por Maduro en políticas sociales en continuidad al legado de Chávez y atendiendo a los sectores más vulnerables del país, incluida la comunidad afrodescendiente que hace vida en Venezuela.
Alianza entre países con mismos ideales
Con el objetivo de reivindicar los derechos de países atacados por las injerencias imperiales de Estados Unidos, el Mandatario venezolano informó que este martes propondrá —durante su intervención en la Asamblea General de la ONU— una nueva alianza para la reconstrucción total de las naciones afectadas por invasiones, lo que ha conllevado a un desplazamiento masivo de sus ciudadanos a Europa.
“Debemos exigir un plan de reconstrucción de África, Siria, Irak; devolverle a esos pueblos la capacidad para construirse en paz”, señaló en respuesta a los destrozos dejados por bombardeos por parte de Washington y sus aliados, que han causado la muerte de miles de inocentes y la migración de al menos 300.000 personas hacia naciones europeas como Italia y Grecia, en busca de un refugio.
Igualmente enfatizó que es necesario tomar como ejemplo de “tormentosos fracasos de las guerras injustas imperialistas de los últimos 10 o 15 años” los ataques militares a países como Siria, Libia, Afganistán e Irak, para observar desde otro ángulo las tragedias humanas que ha ocasionado el imperio con el único objetivo de satisfacer intereses propios.
Gran cumbre en Caracas
En la actividad el presidente Maduro propuso a todos los líderes de movimientos y grupos sociales afrodescendientes, realizar en los próximos días una Cumbre de los Pueblos en Caracas, para debatir los 17 objetivos acordados en la Cumbre para la Agenda 2015-2030 celebrada en la ONU.
“Convocar una gran cumbre de los pueblos, de los movimientos sociales y de los líderes que aman a su pueblo y que buscan la justicia y que podamos definir planes conjuntos, viendo oportunidades que se abren dentro de la perspectiva de la construcción de un nuevo poder que vaya sustituyendo los poderes que nos explotan, que nos saquean”, dijo.
Asimismo, indicó que los objetivos acordados en la ONU conectan con las aspiraciones de los pueblos y luchas sociales, al tiempo que se comprometió a cumplir —junto a la Revolución Bolivariana — con los 17 puntos e incluirlos en el Plan de la Patria creado por el comandante Hugo Chávez.
Igualmente consideró importante que los pueblos del mundo estén al tanto de cada una de las decisiones que se toman desde la ONU a favor del desarrollo de la humanidad, en especial los movimientos sociales que no detienen sus luchas en contra del racismo, la discriminación y la explotación humana.
“Tengamos pleno conocimiento de esta histórica decisión de Naciones Unidas y podamos engranar nuestras luchas locales, sectoriales, regionales, nacionales, con una gran lucha mundial por estos objetivos nobles que pueden llevar a la humanidad a un estado superior del desarrollo social, espiritual, ético, físico, material”, expresó el Mandatario Nacional.
La Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 constituye el plan de acción para que la comunidad internacional y los gobiernos promuevan la prosperidad y el bienestar común en los próximos 15 años.
Entre los 17 objetivos acordados, el primero se centra en el combate a la pobreza extrema en todas sus formas. Por ello contempla la lucha contra el hambre, avanzar hacia la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible.
También se plantean como objetivos: garantizar una vida sana y promover el bienestar a los pueblos; garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje; lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Asimismo, garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible; garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible; promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible; el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Tales objetivos buscan la reducción de las desigualdades en y entre los países, la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, y la protección, restablecimiento y la promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres, la promoción de sociedades pacíficas y del acceso a la justicia, entre otros.