Gobierno aprobó Bs 3.000 millones para plan nacional agroproductivo
Se han recuperado 509 hectáreas como parte de la lucha declarada en contra del bachaqueo.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó desde el municipio Rómulo Gallegos del estado Cojedes 3.000 millones de bolívares para el fortalecimiento del plan nacional de siembra de hortalizas, pecuario, pesquero y acuícola, con financiamientos de recursos provenientes del Fondo Chino que serán otorgados a través del Banco Agrícola de Venezuela.
Cabe destacar, que en lo que va de año el Ejecutivo ha otorgado 9.900 millones de bolívares y cuya meta es otorgar al sector agrícola 15.000 millones para cerrar la meta del año.
Maduro destacó que en el área pesquera y acuícola, los recursos serán invertidos para producir cachama, truchas, cachamoto, y también para garantizar la flota de la pesca artesanal, los peñeros, flota polivalente y fortalecimiento de los sistemas de distribución con la utilización de cavas.
Asimismo, el jefe de Estado autorizó recursos por la cantidad de 342 millones de bolívares, a través del Servicio Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp), destinados al plan especial para acelerar la producción de café en el país, y cubrir la demanda del este rubro durante el último trimestre del año.
El presidente Maduro avaló también la asignación de recursos por un monto de 1.810 millones de bolívares para la ejecución de obras de recuperación e implementación de los sistemas de riego en el país, que provienende los dividendos generados por las distintas empresas del Estado.
Además, autorizó 150 millones de dólares para convocar a una subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) I, que permitirá obtener los recursos necesarios para recuperar la maquinaria agrícola y fortalecer la producción nacional.
Asimismo, informó que se han recuperado 509 hectáreas como parte de la lucha declarada en contra del bachaqueo y el contrabando.”509 hectáreas recuperadas y productivas, recuperadas de quien expropiaron al pueblo en el siglo XIX y en el siglo XX, productivas para que le llegue al pueblo” y no para el contrabando, señaló.
En la actividad lo acompañaba el ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil; el ministro para las Comunas, Elías Jaua; la gobernadora del estado Cojedes; Erika Farías y el poder popular organizado.
Iván Gil, informó en una transmisión por Venezolana de Televisión VTV, que para este mes de agosto se tiene previsto la siembra 20.000 hectáreas de caraota y la misma cantidad para septiembre. “Esperamos llegar así, este año, a 60.000 hectáreas de leguminosas entre caraota y frijol”.
Precisó que con las experiencias de las comunas el Gobierno ha tenido un éxito por el modelo organizativo en el ámbito de la siembra, puesto que en este año el 30% de lo sembrado es gracias a los recursos provenientes del Banco Agrícola y el trabajo de los agricultores.
El representare de la cartera agrícola, indicó que el mayor éxito y donde mayor rendimiento conseguirá el Gobierno es en la agricultura, ya que la clave de producción es la organización y la muestra está en la participación de las comunas, enfatizó.
Por su parte, el ministro para las Comunas, Elías Jaua, destacó la labor de los comuneros y comuneras por haber superado la dificultad de la guerra económica y haber cumplido con el plan que ellos mismos decidieron.”Es una demostración que cuando el pueblo se arma de conciencia, de voluntad, puede vencer todas las dificultades y es el espíritu que requerimos en este momento”.
Jaua manifestó que con esta producción, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, no se equivocó cuando visibilizó a los agricultores del país que no contaban con tierras producto de las apropiaciones de las élites latifundistas. Ante este escenario la Revolución Bolivariana sentó las bases legales para acabar con este fenómeno explotador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario