sábado, 22 de agosto de 2015

Preparan plan para regularizar la frontera

FELICIANO SEQUERA, PRENSA PRESIDENCIAL
> El presidente Nicolás Maduro pidió a Colombia respetar los acuerdos de la Reunión Presidencial de Cartagena celebrada en 2011
Tras el ataque que sufrieron tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la tarde del miércoles en la zona fronteriza con Colombia, el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó ayer que prepara un plan
que permitirá regularizar la situación de la frontera colombo-venezolana, en colaboración con el Gobierno neogranadino.
Desde el Puesto de Comando Presidencial, ubicado en el Palacio de Miraflores, y en cadena nacional de radio y televisión, Maduro indicó que esta política reforzará la seguridad policial y militar en esta zona, donde se mantienen grupos paramilitares y mafias organizadas del bachaqueo, además de fenómenos como el contrabando de extracción y la fuga de productos de primera necesidad hacia Colombia.
Como parte de esa política de regularización, también llamó a resolver este problema por la vía política y diplomática, puesto que Venezuela aboga por mantener las mejores relaciones con el vecino país, reseñó AVN.
“Digo siempre que nuestra victoria es la paz. Digo siempre que debe ganar la paz todos los días. ¿Cómo se preserva la paz? Evitando que se instalen mafias criminales como las que se han instalado y mantienen bajo control importantes municipios de Venezuela en la frontera. Así que reflexionemos y vayamos a un apoyo masivo, total, de la unión cívico-militar en los municipios de la frontera”, señaló.
Migración y paramilitarismo
El Presidente precisó que del 1 de enero al 31 de julio de 2015 han ingresado a Venezuela 121 mil 834 colombianos, un éxodo significativo que exhortó a revisar. Especificó además que en el 2012 ingresaron más de 60 mil colombianos y en el 2013 fueron 160 mil.
Manifestó que si bien el Gobierno trabaja para atender a los venezolanos y a los hermanos colombianos para disminuir la pobreza, también se debe reflexionar sobre el hecho de que constantemente entran al país miles de familias más que traen sus necesidades, por lo que es importante crear un plan para brindarles atención.
Respecto a la presencia paramilitar en el país dijo que es hora de ponerle freno. “Ya basta. Llegamos al punto límite de la agresión de los grupos armados, de los bachaqueros y de los contrabandistas contra un pueblo noble y trabajador como el venezolano”, afirm÷o.
Maduro aseguró que “son múltiples las pruebas de como la ‘peste paramilitar’ ha sido traída al país por la derecha” y solicitó a los cinco millones 600 mil colombianos que viven en Venezuela defender la paz.
También reflexionó sobre la presencia paramilitar en importantes municipios tachirenses donde está instalado el bachaqueo. En este sentido, reiteró la orden de buscar “mas allá de la frontera a los asesinos y la mafia que rodea este hecho. Por eso estamos coordinando con el Gobierno colombiano para buscarlos más allá de la frontera”.
“Toda esta zona del oriente colombiano del Norte de Santander, zona que engloba unos ocho millones de habitantes, era una zona organizada desde el punto de vista económico para producir rubros y servicios para el comercio con Venezuela y en general así funcionó durante muchos años, hasta que se instaló la guerra económica en 2013”, explicó.
El Presidente hizo un llamado a las autoridades a estar alertas y en constante apoyo en medio de estas operaciones de cierre de frontera por 72 horas, iniciadas el miércoles luego del ataque a los efectivos de FANB.
Encomendó además a la ministra para la Comunicación y la Información, Desirée Santos Amaral, mantener informado a los habitantes de lo que ocurre en la frontera colombo-venezolana.
Respetar acuerdo de cartagena
El presidente Maduro manifestó que el gobierno de Colombia debe respetar los acuerdos establecidos en la Reunión Presidencial de Cartagena, celebrada en 2014, para resolver por las vías diplomáticas y de paz fenómenos como la guerra económica, la especulación y el contrabando de extracción, que afectan la economía nacional y la calidad de vida de los venezolanos.
“El fenómeno conocido como el bachaqueo, sembrado en el país desde hace ya dos años, vino de la frontera con Colombia, donde las mafias narcotraficantes paramilitares y contrabandistas se llevan nuestra gasolina en una operación brutal de extracción, se llevan los alimentos del pueblo venezolano. Es una situación extraordinaria, dramática, que tenemos que enfrentar con firmeza, equilibrio y sabiduría. El Gobierno de Colombia debe hacer valer los acuerdos de la Reunión Presidencial de Cartagena”, expresó.
Gobierno no se detendrá
Ante la disminución de los precios del petróleo, el presidente Maduro afirmó que el gobierno continuará haciendo grandes esfuerzos para seguir el rumbo de la grandes misiones. “Que no se pare nada, que sigan las grandes misiones: Vivienda Venezuela, Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Barrio Adentro, así como la protección del empleo, la vigilancia del salario y el pago de pensiones”, enfatizó.
_______________________
Canciller coordinará reuniones con Holguín
El jefe de Estado dio instrucciones a la canciller de la República, Delcy Rodríguez, para que coordine con la Cancillería colombiana una reunión especial, en la que gobernadores, ministros fundamentales y ambos gobierno asuman estos temas y se tomen medidas sobre las acciones violentas que se han generado en la frontera colombo-venezolana.
En horas de la tarde la canciller colombiana, María Ángela Holgín, dijo en declaraciones a los medios que dicho encuentro se efectuará “posiblemente el día 14 de septiembre.
Por otra parte, el mandatario nacional anunció que mañana se instalará la Alta Comisión Presidencial para la Independencia Tecnológica, Científica y Económica, con el propósito de incrementar la capacidad productiva del país.
_______________________
Gobierno condena ataque paramilitar en el Táchira
El Gobierno Bolivariano condenó el ataque paramilitar perpetrado el miércoles en la población de San Antonio del Táchira, en el que resultaron heridos tres soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que patrullaban la zona para prevenir el contrabando.
A continuación el texto del comunicado difundido ayer:
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y el presidente Nicolás Maduro, condenan enérgicamente los sucesos acaecidos el día 19 de agosto del corriente en San Antonio del Táchira, en el que resultaron gravemente heridos soldados jóvenes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, producto de una emboscada paramilitar mientras realizaban funciones contra el crimen transnacional y el contrabando de extracción y, por encima de toda labor, defendiendo el derecho a la paz de los venezolanos.
El presidente Nicolás Maduro acordó el cierre de la frontera con la República de Colombia, en el Estado Táchira, por 72 horas, y ha hecho un llamado al Gobierno del hermano país para que se refuercen los mecanismos de cooperación existentes entre nuestras naciones y garantizar así la captura de estos grupos paramilitares y combatir efectivamente los delitos transfronterizos.
Venezuela se hace respetar, nada la acobarda. El Estado venezolano defenderá con todos sus medios la integridad de nuestra población así como la vida de nuestros valientes efectivos militares que se arriesgan en defensa de la Patria de Bolívar y Chávez.
Todo nuestro Pueblo expresa hoy su solidaridad con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y con la juventud venezolana.
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela activará todas las iniciativas en el campo político y diplomático para buscar junto al gobierno de la República de Colombia se cumplan los acuerdos del Encuentro Presidencial realizado en Cartagena en agosto de 2014 y así intensificar de manera conjunta el combate a todos los delitos contra nuestro pueblo.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...