lunes, 10 de agosto de 2015

Despertemos: Guyana es un estado tapón para la unidad suramericana. GERÓNIMO PÉREZ RESCANIERE

Rescaniere-08-08-15
Empecemos por el final. El Esequibo no es un territorio con muchos bosques maderables, aunque abunda en ellos, no es un sitio donde hay petróleo, aunque lo hay, no es todas esas cosas que dicen por televisión, aunque esas cosas son verdad, no, el territorio Esequibo es un tapón para una vía de unión de América del Sur. Eso es lo que es, centralmente. Y estructuralmente actúa para desestructurar nuestro subcontinente. Lo ha hecho durante siglos. ¿Cómo? Actuando como estado tapón para el río Orinoco. La función principal de la Guayana Esequiba es militar y por eso se instalaron allí los ingleses. Amenaza la navegación por el río Orinoco, ejerce un amago invisible que se haría visible en caso de crisis. Despertemos, ha impedido la construcción de un canal intersuramericano que, partiendo del Orinoco, desembocara en la salida del río de La Plata, teniendo por trazos intermedios el caño Casiquiare, el río Negro de Brasil, el Amazonas, en el cual desemboca el Negro. Se continúa en varios ríos que atraviesan el sur de Brasil y Bolivia para acceder al río Paraguay, que lleva al dicho estuario del Plata.
Hay varias salidas virtuales al océano Pacífico que harían aun más potente el sistema canalero suramericano, la principal es la que forma el río Guayas, cuya desembocadura es el puerto llamado justamente Guayaquil, el mejor del Océano Pacífico. El Guayas tiene potencial de fácil unión con el Amazonas, el mayor río del mundo y es allí donde chocaron Bolívar y San Martín, justamente por eso. Está historiado que Guayaquil trató de formar un paisito independiente y Sucre, por encargo de Bolívar, tras hacerse casi omnipotente por su triunfo de Junín, señaló a las autoridades regionales guayaquileñas que no eran admisibles republiquetas en el mapa de las regiones liberadas del yugo español. Meses después, Bolívar arribará a la región, se entrevistará con San Martín –es la célebre y misteriosa entrevista de Guayaquil– y de allí saldrá Guayaquil adscrito a Colombia y el Libertador argentino a un exilio sin retorno. Ecuador no era entonces el micropaís que es hoy, formaba la llamada justamente República del Ecuador porque, estando situada en el punto central del mundo medido verticalmente, abarcaba además todo el río Amazonas hasta su desembocadura en el Océano Atlántico.
Hay una mano de ríos abierta
Hay otro paso de virtual unión del Pacífico con el Atlántico. Lo dificultan las enormes montañas de los Andes, pero no radicalmente, pues a éstas las cruza por el Perú un abra llamada La Porculla. Conexo también con la zona de Ecuador está el nacimiento del río Magdalena, que atraviesa toda Colombia de norte a sur.
Resumiendo, hay una mano de ríos abierta sobre el mapa de Suramérica, cuya muñeca es el puerto de Guayaquil.
Despertemos. Un canal significa desarrollo industrial. Los Estados Unidos factibilizaron su desarrollo industrial a través de la unión canalera de los ríos Mississipi e Illinois y luego a través de la posesión del de Panamá, que para eso se lo robaron a Colombia. Igual potencia de comunicación canalera industrial está suspensa en América del sur.
Volvamos a la Guayana Esequiba.
El pasado
Se habla frecuentemente de Holanda como uno de los países que poseyó la zona guayanesa y ello es verdad y corrobora lo que venimos diciendo. La cosa funcionó así: Holanda era (y es) un estado tapón en Europa. Los ríos bajan de las montañas. La montaña central de Europa es Suiza. De ella bajan dos vías maestras, el Danubio, que corre hacia el oriente y va a desembocar al mar Negro, y el Rin, que corre hacia el norte y sale al mar del Norte. A inicios del medioevo se instalaron en la boca del Rin tribus cuyo negocio fue aduanar. Colocaron cadenas en el río y cobraban por dejar salir o por dejar entrar mercancías, ejércitos o simples viajeros. Por siglos, quizá milenios, la tierra de Flandes, como se llamaba entonces a Holanda, se ensangrentó por las guerras de los poderes –Alemania y Francia los principales– lanzados a erradicar aquella aduana o a poseerla. Con los siglos a ese país se llamó Holanda.
Estado tapón
Obviamente, al descubrirse América, los holandeses comprendieron el potencial del río Orinoco, como un Rin mucho más grande que el europeo, y el de las bocas del río Orinoco como una nueva Holanda, más redituable si era posible, que la de allá. Tomaron posesión de la zona. ¿Cómo la llamaron? Nueva Holanda. Justamente así la llamaron y a la capital la denominaron Nueva Amsterdam, lo cual era una perfecta declaración de intención.
Fundan en territorio norteamericano otra colonia portera de un río, no muy grande pero de importancia estratégica, el que hoy se llama el Hudson. A su capital también la denominan Nueva Amsterdam. Los ingleses, cuando se la arrebaten a Holanda, la rebautizarán como Nueva York y es la ciudad y el puerto más importante del mundo. Nueva York está conectado a un canal enorme, que atraviesa los Estados Unidos de norte a sur, desde los Grandes Lagos hasta las bocas del río Mississippi, ya en el Caribe. Construido después de la Guerra de Secesión, este canal mantiene unidos a los Estados Unidos a través de la mayor corriente industrial y comercial del mundo. Esto está hablando de América del Sur, de la Nueva Holanda de aquí, de inhibición de desarrollo y de diferencias de estructura entre Norteamérica y Suramérica.
Detalle conexo es que en los mismos días que parte de España el primer viaje de Colón, los judíos son expulsados de España. Pasan primero a Portugal, después a Holanda, país que dominaban íntegramente en los mismos años de la fundación de las Guayanas.
En los años 1500 finales, barcos de Holanda transitan por la región cercana a las bocas del Orinoco. No pueden ocupar el río porque los españoles lo dominan, tampoco toman las salinas de Araya, venero de un producto que en un mundo sin refrigeración era precioso para la preservación de las carnes.
Los canales
Vayamos ahora a los finales del siglo XVIII, tiempos inmediatamente previos a nuestra Independencia. En 1797 Inglaterra conquista la isla de Trinidad, tapón del gran río. Es una acción coordinada con la Conspiración de Gual y España, que una historia manipulada presenta como independentista. Enseguida, por gestión del gobernador Picton, Inglaterra se extiende a la húmeda Guayana. Ha cambiado de dueño el tapón al sistema de ríos de la América del Sur, mantiene imposible la unión canalera de Suramérica, lo que valdrá decir su unión industrial, lo que valdrá decir su unión política.
La afirmación anterior muestra hechos de jerarquía inmensa, pero no dice todos. Guayaquil aspiraba a ser la Holanda del Amazonas, que haría el papel del Rin y aspira a eso hoy mediante su intentada separación del Ecuador de Rafael Correa. La boca sur tiene sus correspondientes tapones: Uruguay el principal. Separándolo actuó un joven capitán italiano llamado Giusseppe Garibaldi. En 1846 viajará a Italia con su esposa uruguaya y protagonizará la revolución de unidad de Italia, que lo hará famoso. Las camisas rojas que devienen simbólicas de sus soldados repiten las de los empleados de los mataderos uruguayos que se sumaron a sus luchas en la boca sur del canal suramericano. Bocas llamadas del río de La Plata, nombre derivado de que por ellas expedían hacia Europa los españoles el metal salido del Potosí, la mayor mina del metal blanco del mundo. Al país anexo se nombró Argentina, que viene del latín argentum.
Una cosa es robarse una cartera, otra robarse un petróleo, otra robarse un país y otra robarse un continente. Despertemos.
De Cristóbal Colón a Hugo Chávez Frías,Vol 1
geronimoperescaniere@gmail.com

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...