domingo, 19 de julio de 2015

La gestión del trabajo por la Clase Trabajadora
***G. Parotto


La autoformación, derivada de la investigación acción participativa y protagónica ha dejado de ser una simple metodología de aprendizaje o formación, para ser la manera concreta de establecer en las unidades de trabajo.
Con la sistematización de experiencias y de la metodología de la investigación en general, dentro del contexto de la CRBV, la LOE, Lottt, la Ley Inces y el Plan Patria ha dado paso a la gestión directa, participativa, protagónica y democrática del proceso social del trabajo por la clase trabajadora.
En su carácter colectivo desmonta las clasificaciones del trabajo, la jerarquización y los diferentes tipos de discriminaciones que constituyen la estructura capitalista del proceso social del trabajo.  Establece la horizontalidad, la inclusión, la participación protagónica de todos, eliminando la discriminación, marginación y dominación.
Ningún aspecto del proceso social del trabajo es exclusivo, todos tienen el derecho y el deber de participar en la investigación, toma de decisiones y desarrollo de las acciones correspondientes. Lo integral también se refiere a que la gestión directa y democrática de los trabajadores abarca todos los aspectos: administrativo gerencial, tecnológico, productivo, comercial, social y la justa distribución de los beneficios.
La autoformación, herramienta de la gestión de los trabajadores, no es de un momento determinado, sino que es un sistema operativo para el desarrollo del proceso social del trabajo permitiendo crear una sociedad socialista justa y amante de la paz.
El carácter transformador de la autoformación, que le viene de la investigación-acción y de la sistematización de experiencias, hace que sea una revolución operativa del proceso social del trabajo, de la producción, tecnología y del ejerció de la soberanía.
De ahí que la autoformación colectiva, integral, continua y permanente es la mejor herramienta que la clase trabajadora tiene en su poder, para desarrollar de verdad la gestión directa, participativa, protagónica y democrática del proceso social del trabajo.
***Giulio Parotto
gparotto@gmail.com         
Dr. Ciencias de la Educación

Facilitador de la UBTJR 

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