La gestión del trabajo por la Clase Trabajadora
***G. Parotto
La autoformación, derivada
de la investigación acción participativa y protagónica ha dejado de ser una
simple metodología de aprendizaje o formación, para ser la manera concreta de
establecer en las unidades de trabajo.
Con la sistematización de
experiencias y de la metodología de la investigación en general, dentro del
contexto de la CRBV, la LOE, Lottt, la Ley Inces y el Plan Patria ha dado paso
a la gestión directa, participativa, protagónica y democrática del proceso
social del trabajo por la clase trabajadora.
En su carácter colectivo
desmonta las clasificaciones del trabajo, la jerarquización y los diferentes
tipos de discriminaciones que constituyen la estructura capitalista del proceso
social del trabajo. Establece la
horizontalidad, la inclusión, la participación protagónica de todos, eliminando
la discriminación, marginación y dominación.
Ningún aspecto del proceso
social del trabajo es exclusivo, todos tienen el derecho y el deber de participar
en la investigación, toma de decisiones y desarrollo de las acciones
correspondientes. Lo integral también se refiere a que la gestión directa y
democrática de los trabajadores abarca todos los aspectos: administrativo gerencial,
tecnológico, productivo, comercial, social y la justa distribución de los
beneficios.
La autoformación,
herramienta de la gestión de los trabajadores, no es de un momento determinado,
sino que es un sistema operativo para el desarrollo del proceso social del
trabajo permitiendo crear una sociedad socialista justa y amante de la paz.
El carácter transformador de
la autoformación, que le viene de la investigación-acción y de la
sistematización de experiencias, hace que sea una revolución operativa del
proceso social del trabajo, de la producción, tecnología y del ejerció de la
soberanía.
De ahí que la autoformación
colectiva, integral, continua y permanente es la mejor herramienta que la clase
trabajadora tiene en su poder, para desarrollar de verdad la gestión directa,
participativa, protagónica y democrática del proceso social del trabajo.
***Giulio
Parotto
gparotto@gmail.com
Dr. Ciencias de la Educación
Facilitador de la UBTJR
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