miércoles, 22 de julio de 2015

Foto: AVN
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) celebró este lunes el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos (EEUU), anunciado por los gobiernos de ambos países en diciembre pasado y que este lunes entró en una nueva etapa con la apertura de las embajadas del país caribeño en Washington y de la nación norteamericana en La Habana.
En un comunicado, la alianza fundada en 2005 también reiteró su llamado al levantamiento definitivo del bloqueo económico impuesto contra el pueblo cubano, que ha provocado daños económicos al país por más de un billón 112 mil millones de dólares, así como el regreso del territorio ocupado en Guantánamo.
A continuación, el texto íntegro:
COMUNICADO
ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS
DE NUESTRA AMÉRICA-TRATADO DE COMERCIO
DE LOS PUEBLOS (ALBA-TCP)
RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS ENTRE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América- Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebra el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América, hecho que reivindica la dignidad histórica del pueblo cubano en su lucha soberana.
El reconocimiento, por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, del fracaso rotundo de las sanciones unilaterales contra el pueblo cubano ratifica la postura consecuente e inquebrantable de la Revolución Cubana ante el mundo. La firme convicción de Fidel junto a su pueblo los coloca del lado correcto de la historia. Recordamos las palabras de José Martí, insigne luchador por la independencia cubana: “Una idea justa que aparece, vence”.
Hacemos un llamado a que se levante de forma inmediata el inhumano, injusto e ilegal bloqueo que por más de medio siglo ha pretendido doblegar al pueblo cubano y se le devuelva el territorio ocupado, contra su voluntad, por la Base Naval de Guantánamo. Del mismo modo, expresamos nuestro profundo rechazo al intervencionismo de cualquier tipo en América Latina y el Caribe, zona de paz que ama su independencia y la defiende a toda costa.
Reafirmamos nuestra solidaridad y amistad incondicional al Gobierno y al pueblo cubano. Es la hermandad nacida de nuestra historia común, de nuestros héroes: Bolívar, Sucre, Martí, Morazán, Sandino, Alfaro, la que da muestra de ello.
Finalmente, el ALBA-TCP reitera que el diálogo sincero y respetuoso de los principios del Derecho Internacional es la única vía para la solución de las controversias. Abogamos por la consolidación de un sistema pluripolar y multicéntrico donde se respete el derecho a la autodeterminación de los pueblos y se consagre la igualdad entre los Estados. Sólo de esta forma lograremos construir un mundo mucho más justo.
Caracas, 20 de Julio de 2015
AVN

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...