miércoles, 29 de julio de 2015

Evo Morales y expresidentes bolivianos unifican política por el mar

ex
El presidente boliviano, Evo Morales, se reunió hoy con cinco otrora mandatarios del país para unificar una política en torno a la demanda marítima presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Al encuentro, en el que participaron también el vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca, asistieron Jaime Paz Zamora (1989-1993), Jorge Quiroga (2001-2002), Guido Vildoso (1982), Carlos Mesa (2003-2005) y Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006).
Morales agradeció la presencia de todos para evaluar el tema marítimo y las observaciones y las recomendaciones de cada uno para que, “juntos, sigamos avanzando en la salida con soberanía al Pacífico”.
Asimismo, destacó que “escuchar a los expresidentes siempre es ilustrativo, educativo, porque hicimos una evaluación después de presentar la demanda, después de los alegatos, después de la visita del papa Francisco y coincidimos que vamos bien”.
El jefe de Estado recalcó que todos los otrora inquilinos del Palacio Quemado están invitados a participar en la campaña por el mar y recalcó que ahora se incorporan otros tres, Guido Vildoso, Jaime Paz y Tuto Quiroga, al equipo que ya contaba con Eduardo Rodríguez y Carlos Mesa.
Según el líder indígena, “ha sido una gran lección escuchar las experiencias, las propuestas y las observaciones. Somos seres humanos y a veces nos equivocamos, pero con debates sinceros vimos cómo juntos (podemos) avanzar en esta dirección.
Mientras Paz Zamora, a nombre del resto de los otrora mandatarios, insistió en “reafirmar lo mismo que el presidente Evo Morales, sobre nuestra política hacia el Pacífico soberano. Hemos hecho una revisión exhaustiva y hemos coincidido que el equipo de Rodríguez Veltzé y Carlos Mesa cumplió una labor excelente y nos hemos visto bien representados”.
Al mismo tiempo, destacó que, por primera vez, estamos los bolivianos finalmente adoptando un camino de políticas de Estado. Entre nosotros puede haber muchísimas diferencias políticas, ideológicas, pero es interesante saber que todo queda atrás a la hora de trazar una política nacional.
Todos los expresidentes se sienten comprometidos con el país y creo que por primera vez ocurre un hecho de esta naturaleza y tenemos que incorporarlo en nuestro camino de construcción del país, insistió Paz Zamora.
El exmandatario enfatizó que se dieron opiniones riquísimas y también se analizaron posiciones de ajustes necesarios a lo bien logrado en este momento.
“Hemos visto que hay ajustes que hacer. Todos hemos coincidido, pero lo interesante es que estamos actuando como un equipo y tenemos una política de Estado consolidada”, finalizó.
PL

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...