sábado, 28 de diciembre de 2013

Fecha divertida del año

Hoy es el día de los Santos Inocentes

Entre las travesuras más frecuentes en el país está echar sal al café/ Foto: Cortesía
Cada 28 de diciembre llega uno de los días más divertidos para todo aquel que disfrute haciendo bromas y siendo víctima de ellas.
El día de "caíste por inocente" es también una de las festividades más típicas de las Navidades, pero, ¿cuáles son sus orígenes?
Esta fecha es en realidad la conmemoración de la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén –Judea−, ordenada por el rey Herodescon el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
Según la tradición católica y el Evangelio de San Mateo (2, 16), cuando reinabaHerodes en Judea, los Reyes Magos se dirigieron a Belén a adorar al Mesías, guiados por una estrella. Pero cuando este Rey se enteró, y ante el temor de perder su trono, intentó por todos los medios localizar al niño Jesús para deshacerse de él. Por este motivo pidió a los Reyes Magos que a su regreso le informaran de dónde estaba el pequeño. Sin embargo, éstos recibieron un mensaje de Dios, avisándoles de las intenciones que tenía Herodes y no lo hicieron. Entonces, guiado por su afán de mantener el trono y al desconocer quién era Jesús, ordenó asesinar a todos los menores de 2 años. Pero el Mesías estaba ya en Egiptoya que sus padres habían recibido un mensaje divino que les avisaba de esta fatal amenaza. Así, todos los bebés que fueron asesinados entonces son los Santos Inocentes.
Esta celebración también tiene un origen pagano en la Edad Media. Es entonces cuando combinaron este rito con otro denominado "la fiesta de los locos". Ese día todo estaba permitido y la culpa no podía recaer sobre nadie. Era una jornada en la que el desenfreno y el jolgorio eran los protagonistas, por lo que la Iglesia decidió que se celebrara el día 28 para calmar las excentricidades de sus participantes, haciéndola coincidir con el día de los Santos Inocentes. Se inició así la unión pagano−religiosa de esta fiesta.
Las variaciones de la fiesta Eso sí, lo que hoy en día aún se desconoce es cómo y cuándo comenzaron estos festejos paganos medievales ni se tiene constancia de cuándo el principal objetivo de la fiesta mutó en la celebración de bromas de todo tipo.
Esta fusión de historia, religión y paganismo ha originado a su vez toda una serie de celebraciones en diversas partes del mundo en distintas fechas en las que se incluyen incluso disfraces.
Por ejemplo, en el mundo sajón, esta fiesta se celebra el 1 de abril. En México los medios de comunicación hacen bromas o targiversan su contenido de modo tal que la información parezca real.
Fiestas en cada rincón
La investigadora Casimira Monasterios, investigadora del Museo Nacional de las Culturas Populares, explicó que esta conmemoración cristiana se mezcla con otras celebraciones de la cultura indígena y de la cultura africana, las cuales se hacen visibles en distintas manifestaciones tradicionales del país.
“Se celebra una especie de inversión de valores en la sociedad. Es decir, lo que no se debe hacer se pone de manifiesto con las presentaciones de los colectivos”, señaló.
Monasterios explicó que esta celebración llega a América y, específicamente a Venezuela, por la influencia de las fiestas Medievales.
“El cristianismo al convertirse en la religión oficial del Imperio Romano, con el objetivo de unir las creencias de los pueblos, recoge todas esas manifestaciones religiosas que fue encontrando a lo largo de Europa como La Fiesta de Tontos y Locos que se celebraba en varias fechas. Esas festividades llegan aquí con los colonizadores y se mezclan con lo afro e indígena”, explicó la investigadora.
No se pase de maraca
Si bien entre algunas de las travesuras más frecuentes en el país está echar sal al café o al agua de las víctimas, existen personas que tienden a hacen bromas pesadas durante ese día, cuando mienten con temas delicados. ¡Eso no se hace!
Por esta razón, la caraqueña Nubia Rivero contó su mala experiencia y aprovechó para hacer un llamado a las personas a que se rescaten los chistes, pero sin pasarse de maraca: no abuse.
“Una vez a mí me llamaron para decirme que mi mamá estaba gravemente enferma y yo estaba desesperada, cuando llegué a verla, me dijo que todo estaba bien. Para ese entonces fue mi primo el que me dijo esa fea mentira. Después fue que me llamó para decirme: ‘Caíste por inocente’. Pero como la venganza es dulce, en la noche de ese día, cuando se le olvidó la cuestión, le di su café con sal y aprendió la lección”.

No hay comentarios:

  EL MUNDO CAMBIARÁ, EL CORONAVIRUS LO LOGRARÁ. Desde que el mundo es mundo, los imperios con sus monarquías y con apoyo de las religiones, ...